domingo, 1 de noviembre de 2015

Córdoba, sábado día 31 de Octubre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CALLE DEAN FRANCISCO JAVIER- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA- PUENTE DE HIERRO- CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO- SANTUARIO DE LINARES- Y REGRESO A TRAVÉS DE LA CAÑADA REAL SORIANA-ANTIGUO PUENTE ROMANO SOBRE EL ARROYO LINARES- CARRERA DEL CABALLO- ANTIGUAS CANTERAS DE ASLAND- TERRENOS DEL MELERO ALTO- SENDERO MÁRGENES ARROYO PEDROCHES POR NUEVA ZONA- BARRIADA DE MIRABUENO- LA ASOMADILLA- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON- KILÓMETROS REALIZADOS 18.

SENDERISTAS.- 
J. Romero-Avrelivs-J. Ruiz 
M. Ponferrada-Antº Rodríguez
J. Serna- Félix-M. Molina
M. Borrego-J. Gañán-R. Jiménez
M. Rodriguez (Miky)-Antº Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.

Hoy fue numeroso el grupo que nos llegamos a juntar en el lugar de costumbre para realizar la sabadeña ruta de los arroyos, tan singular es el número que algunos jamás lo pronuncian, tal vez porque le tengan manía o superstición, se trata del simpático nº 13, que llegado el momento son muchos aquellos que dicen tararira o doce más uno, esto es un modo muy particular de abstenerse a pronunciar TRECE por temor a algún maleficio.

Llegó la hora y algunos minutos más de tiempo a la prescrita hora de salida y marcamos el rumbo hacía el Barrio del Naranjo donde al llegar a la entrada del Parque de la Asomadilla se incorporaría el Bloguero Juan Serna, después en el Barrio del Naranjo y en la rotonda Santa Rosa de Siria se incorporaría Manuel Ponferrada, sobre la marcha de breves minutos entramos en la calle Villanueva de Córdoba donde se formaron dos grupos que por definirlo de algún modo y para que nadie se moleste le llamaremos A y B.

Grupo A. Compuesto de seis caminantes se dirigieron como es su costumbre a Santo Domingo de Escala Coelli a través del Sendero PR-A 92 Las Salesas, desconociendo lugar por donde realizaron el regreso pero con ánimo de volvernos a reunir con los del Grupo B en el Mesón de Paco Pon a partir de las 12 h. al ser sábado.

Grupo B. Compuesto de siete caminantes tomamos dirección Castillo Maimón para bajar hacia la Fuente de la Palomera e ir en busca del Sendero Arroyo Pedroches, llegado el momento cruzamos su seco lecho para entrar por una zona que nos llevaría a la carretera antigua nº 432 para situarnos en la ruta del Camino Mozárabe de Santiago, fuimos fotografiando al paso el bonito Arco de Triunfo que precede a la Barriada de Torreblanca, observando que esa especie de laguna no estigia que tiene a su alrededor está semiseca y bien merece para su exorno y belleza que de vez en cuando le den un buen relleno de agua de ese modo estará mucho más bonita.


Tras caminar por senderos y senderillos bien señalizados dimos vista al arroyo que lleva el nombre de Los Pradillos y que baja entubado de la sierra, este dicen que va a desembocar más allá de la cerca de Lagartijo en el arroyo de Rabanales, luego no tardaríamos mucho en ver desde la distancia el Cerro de San Fernando quedando pendiente de localizar el camino de su acceso para otra ocasión, Manolo Molina comentaba que cuando era niño en su escuela los solían llevar a este lugar de excursión pero que ahora no recuerda el acceso.

Cruzamos el seco lecho del arroyo Linares que baja de Balanzona para llegar al Santuario de Linares a las 9,55 h. lugar este donde nos detuvimos sentándonos casi en el suelo con mucha comodidad como se puede observar en la foto, tomamos el refrigerio (PARADA Y FRUTA) y salió la santera también los perros y los gatos, esta vez no protestó ni dijo nada como otras veces.

A las 10,15 reanudamos el camino de regreso  donde Juan Gañán se puso de rutero cono conocedor de nuevos tramos que el resto desconocíamos, tiramos dirección Cañada Real Soriana pero al llegar a la altura del viejo puente romano y sus desgastadas dovelas donde nos hicimos algunos fotos.


Llegado el momento cruzamos este y una vez situados en dirección inversa salimos con dirección hacia La Carrera del Caballo y la antigua vía del tren de la Sierra cerca de la Casa de Cantero y el antiguo paso a nivel donde nos desviamos para entrar por zona de las antiguas canteras de cementos lugar este donde en otros tiempos fue muy propicio para la localización de fósiles marinos como amonites, tribolites y belemnites, luego y siguiendo por desconocidos tramos se dejó ver el Puente de Hierro como un coloso gigante desde abajo, seguimos camino adelante para salir a la nueva barriada de Mirabueno.

Por este lugar ya comentábamos que mañana es el día de Todos los Santos y pasado el de Los Fieles Difuntos y el de los Cementerios siendo en estos días costumbre de visitar los estos llevando flores a nuestros familiares que reposan en estos lugares, también para probar las gachas y esos dulces llamados huesos de santo.

En estos días ya han vuelto una vez más a los escenarios los románticos y pendencieros de Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía para reencontrarse en la sevillana Hostería del Laurel, saliendo a escena Doña Inés de Ulloa, Brigida y Doña Ana Pantoja, el Ciutti y Gastón; como siempre se llenaran de publico los palcos y los proscenios para ver esta obrita donde los Claustros Conventuales protegidos por las monjas Abdesas de la Calatravas de Sevilla ponen en aprietos a la tornera.

Alguno se fue ensayando por el camino recordando algunos versos y estas prosas.

¡Cuan gritan esos malditos!
Pero mal rayos me parta
Si concluyendo la carta
No pagan caros sus gritos
-----O-----
<
Búsquenle los reñidores,
Cérquenle los jugadores,
Quien se precie que le taje
A ver si hay quien le aventaje en juego, y en lid de amores.
Por donde quiera que fui
La razón atropellé
la virtud escarnecí
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí
yo a las cabañas bajé
yo a los palacios subí
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
Menoría amarga de mí
No reconocí sagrado
Ni hubo ocasión ni lugar
Por mi audacia respetado
Ni en distinguir me he parado
Al clérigo del seglar
A quien quise provoqué
Con quien quise me batí
Y nunca consideré
Que pudo matarme a mí
Aquel que yo maté
Y escrito en este papel está cuanto conseguí
Y lo que el escribió
Mantenido está por él.
Llamé al cielo y no me oyó
Pues sus puertas me cierra
De mis pasos en la tierra
Responda el cielo, no yo.
Reposa aquí un momento y olvida de tu convento la triste cárcel sombría.
Ach no es cierto ángel de amor que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor.

Esta aura que vaga llena de los sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena, esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día ¿no es cierto paloma mía que están respirando amor.

Cuando nos vinimos a dar cuenta con estos versos y estas prosas ya estábamos entrando por la Avenida de los Almogávares comentando que también está presente para la juventud la noche de Hallowen y sus tétricos disfraces que a cualquiera le pondría los vellos de punta al encontrarse con ellos de noche y en algún callejón de los muchos que hay en esta ciudad.

A las 12 h. justas y cabales entramos a la hostería de Paco Pon donde ya se encontraban los chicos del Grupo A, poco a poco se fue incrementando la asistencia de aquellos que por distintas causas no pudieron asistir a la marcha de hoy, se hicieron las peticiones de las bebidas y las tapas y con el natural retardo fueron llegando a la mesa, actuando el amigo Miki con destreza en su función de barman o camarero.

Habló Miki con su tono de humor y gracia diciendo que ya va siendo hora de volver a retomar los fueros antiguos, refiriéndose a la asistencia a la reunión de los viernes de cada semana en la clásica Taberna de Guzmán en la calle de Los Judíos, le respondió Gaspar Avilés diciendo que el asistió la semana pasada y se vio solo ya que nadie asistió, estimando que se reanudará la asistencia la próxima semana.

El Perol que había sido concertado para el día 10 en Parque Periurbano de Los Villares se ha modificado la fecha para el próximo miércoles día 4.

Llegado el momento oportuno nos salimos todos a la calle que el partido de futbol contra el Nástic de Tarragona da comienzo a las 18 h.


¡¡¡HASTA OTRA!!! 

No hay comentarios: