sábado, 19 de diciembre de 2015

CÓRDOBA, SÁBADO DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2015 - BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- SENDERO DE LA PALOMERA BAJA- LA TRINIDAD- LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO PEDROCHES- LAS PIEDRAS-SENDERO ANTIGUO CORTIJO DERRUIDO DE LA VENTILLA- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- CUESTA DE LAS PIEDRAS II-LAS CANTERAS- LAS CABALLERIZAS- SENDERO PR-A 332 ARROYO DE SANTO DOMINGO-CASTILLO MAIMÓN-EL NARANJO- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGÁVRES- CASA DE PACO PON. K. 18.600.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs
J. Ruiz- M. Borrego
M. Rodríguez (Miki) 
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Hasta seis caminantes fuimos aquellos que acudimos a la cita de hoy junto al simbólico banco de madera en la Avenida del Brillante para hacer la sabatina marcha de los arroyos.

Añadimos algunos minutos más al crono como siempre antes de emprender la marcha por si alguno de los incuestionables hubiera podido quedar enroscado al dulce calor de las mantas, una vez en el Parque de La Asomadilla apareció el amigo Antonio Corpas y se incorporó al grupo.

Al llegar a la calle Villanueva de Córdoba nos desviamos hacia lado derecho en el sentido de nuestra marcha para caminar en busca del Castillo del Maimón lugar este desde donde proseguimos en busca del Sendero de La Palomera Baja, pero esta vez con dirección hacía el Puente de Hierro ya que en este tiempo las piedras de la ruta de costumbre suelen acumular escarcha siendo necesario evitarlas para mayor seguridad y evitar alguna lamentable caída.

En el descenso hacia este lugar se hizo la foto al grupo y como siempre el que hace en la foto no sale en la misma salvo cuando se hace de modo automático, hoy no había automatismo, en este lugar se despidió hasta otra ocasión el amigo Antonio Corpas González.

Casi debajo del Puente de Hierro cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornal para situarnos en el Sendero del Arroyo Pedroche por el que fuimos caminando a buen paso hasta adentrarnos en terrenos de La Trinidad, aquí nos encontramos con un grupo de senderistas entre los cuales iba el amigo de hace muchos años Joaquín Cabello, (Presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara), nos dio mucha alegría este reencuentro después tanto tiempo; años diría yo sin vernos, tras los saludos continuamos juntos adelante hasta llegar al lugar conocido como Fuente

de Los Mártires allí hubo foto para el recuerdo, seguidamente se formó la desbandada como viene siendo costumbre, tres caminantes hacia Santo Domingo y otros tres con dirección a Las Mesetas Blancas conviniendo sobre la marcha llegar al lugar conocido como Las Piedras lugar este donde las aguas del arroyo Barrionuevo y La Ventilla se unen cuando por fortuna llueve, pero hoy no fue el caso, ambos arroyos se encuentran supersecos debido a la sequía que tenemos encima por el cambio climatológico.


A las 9,50 h. nos detuvimos para tomar el energético y potásico plátano una vez repuestas las fuerzas continuamos con la marcha adelante para ir en busca de la Cuesta que un buen día de hace muchos años le pusimos de nombre “Arrastraculos” no es para menos cuando se hace en sentido inverso y de bajada.


Culminada la subida vinimos a salir al Sendero Jareño o Cumbres Borrascosas muy próximo a Ermitilla de San Álvaro, en este lugar nos desviamos para ir bajando en busca del Sendero PR-A 332 y Las Caballerizas, llegado el momento oportuno bajamos todavía más hacia el Sendero del Arroyo de Santo Domingo para tomar la margen izquierda por tan tupido bosque de galería que parecía la mismísima selva virgen.


Ya en el camino de regreso y al llegar a la altura Parque de La Asomadilla se despidió el amigo Antonio Espejo, hoy tenía que atender asuntos propios, poco después aparecieron coincidentemente los tres caminantes que venían de Santo Domingo, nos volvimos a reagrupar para ir muy diligentes todos a la Tasca de Paco Pon para celebrar la onomástica Santera del amigo Manuel Borrego,   allí también acudió el amigo  Gaspar  Avilés,  Enrique  Aguilar,  Juan  Serna,
Pepe Fernández, Rafael Muñoz, Jose Pérez y por último Juan López Dobao
 para completar el número de un equipo de futbol con el correspondiente portero de reserva, llegado el momento hicimos el brindis y le cantamos como viniendo siendo costumbre CUMPLEAÑOS FELIZ .



¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN QUE SERÁ EL PRÓXIMO MARTES DÍA 22 EN EL 
MESÓN DE LA CONCORDIA PARA CELEBRAR 
LA COMIDA DE NAVIDAD!!!



No hay comentarios: