jueves, 31 de diciembre de 2015

Córdoba, jueves día 31 de diciembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA-LOS EUCALIPTOS- LOS MORALES- CRUCE CAMINO DEL VILLAR- CUESTA DEL VILLAR- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO I- CARRETERA DE LOS VILLARES- CASERIA DE SAN PABLO- CARRETERA DE SANTO DOMINGO- HOTEL LOS ABETOS- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DEL BRILLANTE. KM 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs y 
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

La lluvia y el mal tiempo para despedir el año 2015 ha propiciado haya sido muy escasa la asistencia de caminantes para la ruta del jueves, tan escasa que solo fuimos dos aquellos que acudimos al lugar de concentración y espera, no obstante muy bien avenidos y bien dispuestos para andar por aquellos solitarios parajes que de algún modo nos harían recordar viejas y antiguas andanzas.


Una vez consumado el tiempo de espera como ya suele ser norma y costumbre salimos marchando con dirección a Los Morales para dejar a tras el juvenil MacDonald, doblamos el primer desvío a la derecha hasta entrar por calle Escultor Fernández Márquez y Portocarrero; transcurrido algún el tiempo en la marcha cuando ya subíamos por los altos del Duende y La Castilleja entre dos luces del amanecer, nos echaron el alto diciendo quietos ahí  esos dos caminantes, nos dijimos
quien será, cuando se acercó al presunto desconocido vimos con sorpresa que era Rafael Muñoz Jaén y nos hartamos de reír a carcajada limpia, desde luego por este lugar no es ni mucho menos el camino de su tránsito o paso; una vez realizados los saludos nos hicimos una foto que siempre será para el recuerdo y comentario de un día de final de año, proseguimos cada cual con nuestro distinto camino.


Con lluvia “calaera” fuimos subiendo por el lugar conocido por los Eucaliptos hasta llegar a la carretera que conduce a Los Morales, breve parada sobre la marcha para hacer alguna foto al antiguo Cortijo de Miguelón, luego  al viejo  Aljibe  que  por  cierto
todavía no sabemos si este lugar estaba destinado a almacenar agua o grano, también a la descollante blancura de Los Morales que sobresalía en la distancia en la grisácea mañana y adelante cuesta arriba.

A eso de las 9,40 h. nos detuvimos algo antes de llegar al conocido lugar de Las Piletillas, justo frente al desvío que permite subir al Sendero Cuesta del Villar, sacamos del zurrón la pieza de fruta y reponer glucosa, también hicieron lo mismo un numeroso grupo de ciclistas que allí se detuvo, esta subida requiere tomarse un respiro ene este lugar, luego con el humor y las gracietas de la gente joven nos alegraron la mañana y proseguimos camino hacia arriba hacía la empingorotada Cuesta del Villar.

Al llegar al desvío donde se encuentran las Cuestas Niño Perdido I y II decidimos bajar por la primera, ahora con el agua de lluvia que nos ha caído ya no existe tanto peligro de deslizamiento o resbalamiento, los cajas con los panales de abejas prosiguen en el lugar de siempre, creemos que con esta temperatura ya no exista tanto peligro con ellas, poco más abajo habían dos cazadores portando sus escopetas apostados al ojeo y a la caza al paso de los zorzales, le dimos o nos dieron los buenos días y continuamos bajando hasta llegar a la carretera de Los Villares.


En aquel lugar decidimos desafiar las prohibiciones de los carteles y entrar salvando escollos hacia la finca llamada la Casería de San Pablo, esta es una antigua quinta periurbana burguesa agropecuaria y otras cosas del campo, no tardaron mucho tiempo en salir unos pocos de perros dando la señal de alarma  indicando  que  alguien   extraño  andaba   en  sus
 
feudos, pronto le hablé en su idioma perruno y más pronto se calmaron, no pudiendo evitar que los ladridos alertaran al guarda que nos salió al paso, no obstante en breve espacio de tiempo hicimos amistad y hasta fue tan amable que a petición nuestra nos enseñó los
patios y los jardines de la finca, también nos autorizó a obtener fotografías de todos aquellos bonitos patios y sus galerías porticadas que al menos deben ser del principios del siglo XIX, al finalizar y como no podía ser de otra manera le dimos las gracias continuando nuestro camino hasta salir a la carretera que va a Santo Domingo.



En plena carretera decidimos continuar dirección Hotel Los Abetos pisando asfalto en vez de ir al más fácil y cómodo para la facies plantar Sendero Nido del Águila en terrenos de La Viñuela, estimamos era más conveniente amenizar los lugares con paisajes que ya los vamos olvidando al no haber pasado por ellos desde hace mucho tiempo, en nuestro regreso pasamos por el lugar conocido como Betania y Calansancio hasta entrar al Barrio del Naranjo, luego al Parque Periurbano de La Asomadilla saliendo a Cruz de Juárez para finalizar la etapa a las 12 h. en el mismo lugar donde la habíamos iniciado.


FELIZ SALIDA Y ENTRADA 
DE AÑO 2016

SALUD Y SUERTE A TODOS

No hay comentarios: