domingo, 27 de diciembre de 2015

Córdoba, sábado día 26 de diciembre de 2015 AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CALLE DEAN FRACISCO JAVIER- PLAZA SANTA ROSA DE SIRIA- C7. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CARRETERA E LOS VILLARES- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A-92- LA ANCHA PISTA-PUERTA METÁLICA- NIDO DEL ÁGUILA- BOSQUE ENCANTADO-OLIVAR DEL TÍO MAROMO- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- REGRESO HASTA SITUARNOS EN EL BOSQUE ENCANTADO- PISTA SENDERO PR-A 332 –SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERODE LA PALOMERA. CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA –CENTRO DE MAYORES.

SENDERISTAS.-
José Romero
Avrelivs Martínez
Manuel Ponferrada
Manuel Borrego 
Manuel Espejo 
Juan Ruiz. 


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Ya hemos dejamos a tras la Nochebuena y ayer fue el día de Navidad, hoy es el día de San Esteban cuando por fin ya se ha notado con cierta notoriedad el descenso de las temperaturas, ya iba siendo hora del cambio estacional parecía hasta ayer que estamos en primavera, le echamos un vistazo al reloj termómetro en la Avenida del Brillante cuando este marcaba 3º de temperatura, momentos que decidimos emprender la marcha cuando ya habíamos excedido los momentos espera y cortesía concedidos para la incorporación de algún posible retrasado de aquellos incuestionables que hoy estaban faltando a la cita.

Doblamos el primer desvío a la derecha para entrar por la calle Escultor Fernández Márquez la que cruzamos de una punta a la otra hasta llegar a Parque de La Asomadilla, de aquí al Barrio del Naranjo y a la rotonda Santa Rosa de Siria donde ya esperaba pacientemente para incorporarse al grupo el compañero Manuel Ponferrada Navajas con sus clásicas buenas tardes.

Continuamos nuestra marcha por la calle Villanueva de Córdoba hacía el lugar conocido como Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares, dejamos a tras los chalets Oblongo y El Tamarindo, luego frente a Las Salesas tomamos el primer desvío a la derecha que permite entrar a campo abierto a través del señalizado Sendero SL-A 92, cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para comenzar a subir por una ancha pista pedregosa ya en terrenos de La Viñuela, pronto en busca de la Puerta Metálica, abrimos el pasador y fuimos pasando de uno en uno para volver a cerrar y dejar el pasador en el mismo estado que lo encontramos para su entrada, a partir de este lugar el camino se hace algo más duro ya que este discurre para una larga y pertinaz subida hasta llegar al lugar conocido como Nido del Águila donde se suaviza.

Tomamos desde el lugar anterior dirección Olivar del Tío Maromo donde una manada de Borregos pastaba con tranquilidad e indiferencia del paso de las personas.

Cruzamos las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo para detenernos a las 9,45 h. en la Explanada del Santuario de Escala Coeli donde tomamos el energético plátano de Canarias, hicimos una llamada al timbre del Convento pero nadie contestaba,
al poco aparcó un coche e hizo la maniobra para ponerlo en posición de salida, vimos con sorpresa que se trataba del Padre Mariano le saludamos deseándole Felices Navidades, abrió la puerta del santuario e hicimos una visita a la iglesia y al belén que allí tienen instalado, a la salida nos hicimos la foto en grupo para el recuerdo

A las 10,20 h. comenzamos el camino de regreso esta vez a través del Bosque Encantado hasta conectar con el Sendero PR-A 332, llegado el oportuno momento abandonamos esta para bajar hacia el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, unos a través del árbol atravesado mientras otros los hicieron a través del Puentecillo obra de fábrica.

Al llegar debajo del Puente de Hierro en el lugar donde este arroyo se une con el de Pedroches, continuamos por el Sendero de La Palomera saliendo al Castillo Maimón, luego al Barrio del Naranjo y el Parque de La Asomadilla en busca de la Avenida  de  Los  Almogávares  y  Santa Rosa,
luego a Casa de Paco Pon apreciando que hoy estaba cerrado,  allí  queríamos celebrar  el cumpleaños de Juan Ruiz Lopera circunstancia que nos obligó a cambiar de lugar por el del Centro de Mayores de Santa Rosa, donde también llegó Enrique Aguilar y Juan Gañán Bejarano que se encuentra como nuevo y con muy buen aspecto tal como si no hubiera pasado por el quirófano, hicimos las peticiones y al segundo envite le cantamos al cumpleañero en bajo tono cumpleaños feliz.                                         

No hay comentarios: