viernes, 4 de marzo de 2016

Cordoba, Martes 23 Febrero 2016-RUTA DE SENDERISMO HORNACHUELOS -SEMINARIO SANTA MARIA DE LOS ANGELES. 13 KM-


SENDERISTAS:-
Antonio Corpas - A. Moreno Palos
A. Rodriguez - E. Aguilar - Felipe Garcia
Jose Sanchez-  J. Gañan-J. Pastor
Juan Ruiz - J. Serna - Julian Leal
P. Luque - R. Jimenez
R: Muñoz - Manuel Borrego.




Quedamos en la puertas del Hotel Cordoba Center, partiendo a las 7.30 en punto, cuatro coches que conducen A. Rodriguez, J. Pastor, J. Ruiz y J. Serna.



Llegamos a Hornachuelos a las 8.20 h. dejamos los coches junto al Bar Casa Alejandro y entramos a desayunar en el mismo.
Desde este punto iniciamos la marcha a las 8.50. No muy lejos comienza el sendero de Santa  Maria  de  los Ángeles que  transcurre por la margen derecha
del rio Bembezar. Vemos en primer termino el embalse del Bembezar, tercero en capacidad de la provincia de Córdoba, con 347 Hetómetros cúbicos, bajo sus aguas quedo sepultado para siempre el extraordinario soto del Bembezar.

Continuamos por los siguientes lugares: 
Cuesta del Portu, cruzamos por un pequeño puente, en el arroyo Rabilargo o del Silencio, para continuar por el Aljibe árabe, Barranco del Infierno, Galapagar, El Poyato, hasta llegar a la Fuente de los Tres Caños, que simbolizan la salud, la suerte y el amor.


Desde aquí iniciamos la subida pedregosa y dura hasta alcanzar la Cruz, que corona un pequeño promontorio. continuamos la subida que nos deja a las puertas de Santa Maria de los Ángeles, son las 10.30 y hemos recorrido 6.200 Km.

En el escarpado lugar se levanto el antiguo Convento de Santa Maria de los Ángeles, eremitorio franciscano fundado en 1.489 por fray Juan de la Puebla, construido pobremente en esas fechas, ha sido objeto de obras desde el siglo XVI, tras la desamortización de Mendizábal, el convento lo adquirió un particular, y desde 1.884 pasó a ser propiedad de los Marqueses de Peñaflor, quienes lo donaron al obispado en tiempos de Fray Albino González, pasando a ser seminario, para lo cual se efectuaron obras de ampliacion por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaria, desde hace años ha dejado de prestar esta funcion, hoy se halla abandonado.     

Recorremos ahora este lugar en ruinas, lo que fue patio, iglesia, corredores, estancias, así como exteriores: jardines, paseos, alberca, piscina; y particularmente unas cuevas en estas tierra abrupta y de parajes inexplorados, donde el Duque de Rivas, situó parte de su inmortal drama Don Alvaro o la fuerza del sino. Al convento de Santa Maria de los Ángeles, acude doña Leonor, la heroína de Don Alvaro, a buscar refugio, y la acción finaliza en medio de "mi valle rodeado de riscos inaccesibles y de maleza" guarda en secreto las grutas donde han vivido ignorados los dos penitentes; desde la cima del monte mas alto se precipitará al abismo Don Alvaro, en medio de fuertes truenos, grandes relámpagos y las notas del Miserere que entona la comunidad de Franciscanos. 



Terminamos el paseo observando las buitreras, en este mirador tomamos la Fruta, y tuvimos la oportunidad de escuchar y ver crías de Javali (rayones).



Son las 11.15 cuando iniciamos el regreso por el mismo recorrido par llegar al pueblo sobre las 12.40 h. a casa Alejandro, breve parada en este bar para tomar un refresco y de imediato tomar los coches para trasladarnos a Mesas de Guadalora, donde será la comida en el Bar El Muñequero nos acogen con agrado, y José Ruiz Alvarez, compañero de J. Pastor y residente en esta localidad nos   acompaña  en   la   comida.   Nos  sirven  en  primer  lugar los 

entrantes unos platos surtidos de ibéricos, jamón, queso, juntos con otros y con una refrescante ensalada, todo regado con cerveza, vinos blanco y tinto, para los conductores refrescos a continuación el plato del día que ofrecieron cuatro primeros y cuatro segundos, cada uno pidió a su gusto, el precio 8.75 por cabeza, se abonó 10 euros, lo sobrante para comprar unos cupones del sorteo extraordinario del día del padre, numero 82.363. 

Al termino de la comida, subida a los coches y sobre las cinco de la tarde en Córdoba.

No hay comentarios: