sábado, 12 de marzo de 2016

Córdoba, sábado día 12 de Marzo de 2016-AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- SOMADILLA- NARANJO- VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO-CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-PROXIMIDADES MIRADOR DEL POZO-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- PROXIMIDADES ERMITA DE SAN ALVARO- SENDERO DE LAS JARAS- MIRADOR DE LOS FRAILES- FUENTE DE LOS MÁRTIRES- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA- PUENTE DE HIERRO- VILLA JULIANA- MIRABUENO- SANTA ROSA. 18.850.

SENDERISTAS.-
J. Romero - Avrelivs
J. Ruiz - Félix - P. Luque
M. Borrego - Herminio 
J. Gañán - A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

En torno al ya simbólico banco de madera nos fuimos concentrando a la espera que el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcase la hora y el añadido para la posible incorporación de algún retrasado y emprender la marcha.


Fresquita estaba la mañana, tan solo marcaba el termómetro luminoso desde la distancia cuatro grados, temperatura esta a la que no estamos muy acostumbrados por estos lares.


Al paso por el Parque de La Asomadilla apareció el amigo Herminio Pérez integrándose al grupo y proseguimos a buen paso en busca Barrio del Naranjo, pronto entramos en conversación para recordar aquella  clase  de  flores campestres que un buen
día nos indicó sus nombres de las que ahora y en este tiempo ya empiezan a florecer tales como la Viborera Chupamieles, el Cytinus Hipocistis y el Echium Licopsis, difíciles nombres estos como para retenerlos en la mollera, pero el bloc de notas hace milagros.







Cruzamos la calle Villanueva de Córdoba y Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares para doblar el primer desvío a la derecha en busca Sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo, ahora tocaba cruzar el casi seco lecho del arroyo que baja del Tocornal que, al parecer se llama de La Palomera, aquí como ya viene siendo norma y costumbre hubo el clásico desdoblamiento del Grupo,  seis  caminantes fuimos subiendo veredas hacia las
cercanías Mirador del Pozo prosiguiendo hasta salir a la Vereda que conduce al Nido del Águila, otros tres lo hicieron por distinto lugar, lo cierto que nos vinimos a reunir en la Explanada Santuario de Santo Domingo a partir de las 9,57 h. donde se hizo aquello que solemos llamar PARADA Y FRUTA.


A las 10,10 h. reanudamos la marcha el mismo grupo de seis bajando a través cuesta de cemento existente junto a la Hermandad, Ermita de San Álvaro y el Sendero de Las Jaras, los otros tres lo hicieron por el mismo lugar que habían venido y con posterior hora.

Después de muchos pasos y veredas nos desviamos por una imperceptible senda hacía El Mirador de Los Frailes, en este lugar merece la pena detenerse un rato a contemplar la maravilla del paisaje que a la vista se ofrece, cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos en el lugar conocido como LA ERA para seguir hacía la Fuente de Los Mártires enlazando después con el Sendero PR-A 332 del Arroyo Pedroches y terrenos de La Trinidad.

Casi debajo del Puente de Hierro cruzamos el arroyo de La Palomera para subir en busca del antiguo trazado ferroviario Córdoba-Cerro Muriano-Villa Juliana y el que fue en otros tiempos Apartadero de Mirabueno.

Reconquista de Córdoba, Año 1.236
Como quiera que en una marcha de cuatro horas da tiempo de hablar de todo también salió a la palestra el tinglado que hay formado según el periódico Diario Córdoba días 10, 11 y 12 con la Mezquita Catedral, al considerar nulo de pleno derecho la cesión que Fernando III el Santo hizo en el año 1.236 a la Iglesia para que fuese sede catedral tras la conquista de Córdoba.

Ya en Chinales comenzamos a respirar aire contaminado procedente de los vehículos de cuatro ruedas y hacía el Barrio de Santa Rosa nos fuimos encaminando, también salió a la palestra la clase TURISTA PLUS en el coche 1 del tren Ave de las 7,50 h. Córdoba Madrid, solo teníamos conocimiento de la clase Turista, todo cambia a impulso del tiempo.

A las 12,05 h. llegamos a Casa de Paco Pon al ser sábado día de “Arrejuntaera” y celebraciones, luego fueron llegando aquellos que por otros lugares fueron a caminar, también llegó el Bloguero Juan Serna y Pepe Fernández y algunos otros hasta completar la decena de curtidos caminantes.


Hoy invitó el amigo Pepe Fernández al tener a la vista el día de su Santo u onomástica, cuando llegó el momento nos pusimos en pie le cantamos la canción de siempre y brindamos por el él deseándole mucha felicidad en su día.


¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

No hay comentarios: