miércoles, 30 de marzo de 2016

Córdoba, martes día 29 de Marzo de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- BARON DE FUENTE QUINTOS- SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUE DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314- LAS ERMITAS- SENDERO INTERIOR DE LOS PINOS- LAGAR DE LA CRUZ- VEREDA DEL VILLAR- LAS ALBERQUILLAS- LOS MORALES- LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO- SANTA ROSA- CRUZ DE JUAREZ- KM. 20.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs
Antº Rodriguez
Guillermo - Rafael Jiménez
Pedro Luque- M. Rodríguez (Miki).


Para algunos ya pasaron los ajetreos, apretones así como las largas y estoicas paradas viendo pasar procesiones de Semana Santa, hoy martes reanudamos las buenas y sanas costumbres de ir a caminar hacía los senderos de monte y llano, cuando llegó la hora la emprendimos con paso sosegado, tranquilo y reposón en busca de las altitudes serranas y de Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén allá en todo lo alto de la sierra, no tardamos mucho abrir la conversación y palique hablando en principio de las Sergas de Esplandian y de Amadis de Gaula.  

Llegó el momento que Guillermo con su gracia y simpatía contaba que, haciendo la mili en el periodo de instrucción militar en el campamento, no visitó jamás las letrinas, en su caso se desplazaba allá en todo lo alto de un cerro que le llamaban el de las “Cacas” para hacer las evacuaciones estomacales.

También salió como tema de conversación el Ros, aquel antiguo gorro militar de hace ya muchísimos años y el más moderno conocido con el nombre de Chapiri que usan los legionarios, alguna que otra divergencia hubo entre los andarines en relación a estos dos nombres, no obstante el uso inmediato de Google sobre la marcha casi siempre todo lo aclara, y también le da la razón a quien la lleva sin necesidad de posteriores consultas bibliotecarias, ¡¡¡que buen invento es este sabiéndolo manejar!!!.

Entre comentarios y charlas cruzamos de una a otra punta el bosquecillo del Patriarca y no se escapó del tema de conversación Obelix y Asterix entre lentiscos y jaras (cistus ladanifer), ahora en este tiempo primaveral abundan sus flores, las suelen llamar las de color blanco puro de las cinco llagas, también abundan las de color lila pero estas no son tan atractivas y elegantes, la resina la utilizaban los antiguos para curar las contracturas y golpes como aquel bálsamo de Fierabrás que todo lo curaba.

Al llegar a la entrada Cuesta del Reventón nos llamó la atención un llamativo y bien visible cartelito de nuevo cuño cuya leyenda indica y nos recuerda que el cuidado de los entornos es tarea de todos, eso está muy bien, haber si es posible mejorar el civismo.

Por aquel lugar apareció el amigo Rafael Muñoz Jaén con su clásico paso ligero, ya bajaba de dar su paseo mañanero, nos detuvimos un rato de charla y cambio de impresiones, alguna que otra foto se hizo ante la protestas festivas y risueñas del muchacho y continuamos cada cual por su camino.


Llegado el momento unos fuimos subiendo por la Cuesta de Atrancamulas otros por el Reventón, lo cierto que a partir de las 9,40 h. culminamos la subida junto al poyete en la carretera para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), luego se formó la dispersión, los “Quebraos” cuatro de ellos continuaron hacia las Ermitas y tres de los “Épicos” entre los que por ahora me encuentro continuamos con dirección al Lagar de La Cruz para bajar por Las Piletillas o Alberquillas con dirección hacia Los Morales para finalizar la marcha a las 12,45 h. en Cruz de Juarez.


¡¡¡ HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: