domingo, 5 de febrero de 2017

Córdoba, 04 de Febrero de 2017 - CAMINATA CIRCULAR A TRAVÉS AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- SENDERO DE LA PALOMERA- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- VEREDÓN SENDERO PR-A 332 HACIA EL PUENTE DE HIERRO Y REGRESO A CASA ANTE LA AMENAZA DE LLUVIA. KM. 16.

SENDERISTAS.-
Aurelio- Félix y 
Antonio Espejo.




Hoy sábado treinta y cuatro día del año salimos como de costumbre de muestro lugar de siempre con los primeros albores de la mañana para hacer un recorrido algo más corto de la normal costumbre, las lluvias anunciadas a partir de las 12 h. y el fuerte dolor en la zona lumbar de Aurelio con motivo de un enfriamiento fueron determinantes para que esta marcha hubiera sido en unos cincos o seis  kilómetros inferior a la habitual costumbre.



Llegado el momento oportuno para descender  hacía el  Sendero Arroyo de La Palomera hasta llegar a la bifurcación que existe  algo más allá del Puente de Hierro donde enlazamos con el Sendero Arroyo de Santo Domingo, lugar este  por donde determinamos ir a caminar, en aquella

quietud silvestre ya se escucha   entre sus tupidos  sotos el canto de la curruca  y el de los pájaros Mosquiteros  y Pichirubios,  en el suelo se veía  la tierra revuelta   producida por las hocicadas de los  jabalíes la noche anterior  buscando su sustento y alguna que otra baña para desparasitarse.


Un grupo de jóvenes senderistas bien equipados nos adelantaron por aquel lugar, le preguntamos a que Equipo o Grupo pertenencia y nos respondieron que a la población de  Fernán Núñez.



A la finalización de este Sendero cruzamos el arroyo entre sus piedras que sirven de puente  y sus muy escasas aguas para subir por el lugar donde se encuentra atravesado el árbol caído, este ya forma  parte del paisaje, desde  este lugar  vinimos  a  salir a  las  9,50  h. al 

Veredón del Sendero PR-A 332 donde nos comimos con rapidez el  energético  plátano cuando ya comenzaba a caer un fina lluvia,  circunstancia      que dio lugar para volvernos  hacia el  camino de regreso.


Como existe tiempo para hablar de todo  por estas veredas y solitarios senderos recordamos que  ayer fue día 3 día de San Blas y que según el refrán en dicho día las cigüeñas verás, lo cierto que ni ayer ni  hoy  las vimos llegar,  si el año pasado en el Parque de la Asomadilla donde surcaban  el cielo en bandadas, si queremos verlas tendremos que desplazarnos por la carretera de Alcolea o a las cercanías de Medina Azahara donde suelen anidar anualmente.


En el  PR-A 332  y desde la  lejanía aparecieron las ruinas del Cortijo Los Velasco entre la niebla  y la lluvia como si fuese un tétrico  fantasma y dos caballos sueltos en sus cercanías uno de ellos llevaba colgando por el suelo su  largo ronzal evidenciando haberse soltado del lugar donde se encontraba atado.


Poco antes de llegar a terrenos de La Palomera nos detuvimos  con brevedad   a fin de hacernos un par de fotos para dejar constancia de esta marcha  y recuerdo de este día  teniendo como telón de fondo el Castillo Maimón, ciertamente en la actualidad de castillo solo tiene el nombre.


A las 11,30 estábamos entrando en la Avenida del Brillante decidiendo ir a casa a cambiarnos de indumentaria tras la correspondiente ducha en evitación mayores enfriamientos ante la larga parada con la ropa mojada en Casa de Paco Pon, posteriormente nos dirigimos al lugar de  la reunión  de los sábados  donde llegamos a eso de las 12,30,   allí hoy había la reunión del pleno, ya estaba reunido el   cónclave casi en su totalidad comentando las circunstancias que han impedido suspender el  Perol previsto en los Villares  el próximo martes día 07,  en su lugar algunos haremos un desplazamiento a la población Almedinilla en la Subbética cordobesa para visitar los lugares más  emblemáticos de aquella población que los hay con mucha historia. 


Hoy celebrábamos con cierto retraso la onomástica santera del amigo Manuel Borrego Centella, bien sabido es que hay  cola como en las barberías para celebrar estos eventos,  allí tomamos, la caballa, el queso y el jamón todo a gusto del consumidor y al segundo envite como es preceptivo y reglamentario le cantamos  el  AMIGUITO FELIZ, FELIZ EN TU DIA.

COMENTARIOS.-Hoy se llegó al acuerdo constituir cuatro Grupos de Senderistas dentro de la denominación SENDERISMO RAILES.

Grupo A.-Los Épicos.
Grupo B.-Los Quebraos.
Grupo C.-Los de la Cuchara.
Grupo D.-Los Chivones (derivado de nuevos) en el argot de la ornitología donde a los pájaros  de escaso tiempo se les define como CHIVONES

Esos grupos no impiden de modo alguno       que los caminantes cuando les apetezca  puedan  intercambiarse de un grupo a otro de acuerdo a las rutas que más les apetezca realizar

EL GRUPO B: DE LOS QUEBRAOS REALIZÓ HOY LA SIGUIENTE MARCHA URBANA.- SANTA ROSA-CERRILLO ALTO POR CRUZ DE JUAREZ- ARRUZAFA-VEREDA DEL PATRIACA-HUERTA DE LOS ARCOS- CERRILLO-URBANIZAACIÓN EL PRETORIO- LA CASTILLEJA.- LA ASOMADILLA-CRUZ  JUAREZ-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON.

A las 13,30 h. se levantó la sesión y todos a la calle con viento fresco.

             ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

                                  

No hay comentarios: