viernes, 24 de febrero de 2017

Córdoba, jueves día 23 de Febrero de 2017 - CERRO MURIANO-CERRO DE LA COJA- VEREDA DE LOS PAÑEROS -VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS- LAS PIEDRA HORADADA-ARROYO GUADALBARBO- VEREDA COLAS PANTANO DE NAVALLANA-FINCA LA TIERNA- ALCOLEA-BARRIADA EL ENCINAR. KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- Félix G.
J. Gañan-A. Espejo
A. Moreno P.-Herminio P.
J. Fernández-Julián L.
R. Abalos (con B).

Las 7,30 h marcaba el reloj de la estación Renfe o del Adif de estos tiempos modernos cuando Félix y el que esto cuenta y relata atravesábamos la Plaza de Las Tres Culturas para tomar el autobús de las 7,45 h. con destino Cerro Muriano y como suele decir el refrán la cabra tira al monte y Félix y yo hemos trabajado bastantes años en esa estación por lo que decidimos dar un vuelta por el vestíbulo para hacer tiempo, a su vez estuvimos viendo una exposición de fotos de trenes que allí hay visitable mientras tanto ya esperaban con impaciencia en la parada del Bus Antonio Moreno Palos y Antonio Espejo López que supuestamente ya creían nos habíamos quedado dormidos.

Al momento apareció entre dos luces de un amanecer grisáceo y con 14º de temperatura la mole verde del autobús en su punto de origen y a la hora prevista se puso en movimiento con sus traqueteos, al llegar a la parada a la que solemos llamar de Pepe el Gordo subieron cinco caminantes y completamos el numero de nueve, tiempos remotos hacía que no nos habíamos juntado tantos amigos al menos para ir a Cerro Muriano, de algo nos ha servido el aviso de convocatoria que nos presta el correo electrónico y el Internet.

A las 8,25 h en nuestro destino Cerro Muriano donde nos apeamos y alguno entró al Bar de Bruno para darle los buenos días pero no estaba, en aquel lugar junto a su casa nos hicimos una de las primeras fotos del grupo teniendo como telón de fondo un bonito árbol destacando el color amarillo de la flor de la mimosa.

Nos pusimos en marcha hacia el lugar que en otros tiempos fuera estación ferroviaria cruzando la explanada donde se configuraban las cinco vías, hoy como es consiguiente nada de ello existe, salvo la explanación que al parecer es el lugar idóneo para semanal mercadillo.

Cruzamos la población para ir en busca del Camino de Los Pañeros descendiendo hacia el Cerro de La Coja y la Piedra Horadada en roja cuarcita siendo este el lugar más emblemático, como no podía ser de otra manera también hubo foto y continuamos la marcha en continuo descenso.

A nuestra derecha van apareciendo las antiguas tolvas y los lavaderos de mineral así como verdaderas montañas de escorias que en otros tiempos solíamos llamar “Las Gachas Negras”, todo aquello fue un extenso complejo minero para la extracción de cobre, un cartel informativo indica que estas minas ya se encontraban en explotación desde la Prehistoria, hubo alguno que le pasó por la cabeza el nombre de Sexto Mario propietario de todas las minas de Sierra Morena en el siglo I según nos cuenta la historia antigua, posiblemente el actual nombre de CERRO MURIANO de ahí le venga de aquel Patricio cordobés que siempre residió en Roma.

Algún cartel informativo bastante deteriorado por la acción del tiempo que ya va siendo hora sustituir indica que también estuvieron por aquí las firmas británicas COOPER COMPANY explotando estas minas.

Hoy no pudimos ver el espectáculo que ofrece ver desde este lugar la salida del sol porque estaba nublado con un cielo gris color panza de burra que más que otra cosa amenazaba lluvia.

Una vez abajo del cerro fuimos pasando junto a un humedal con presencia abundante de juncos hasta llegar a una cancela metálica que permite su apertura y cierre como todas las que nos fuimos encontrando en todo el recorrido hasta llegar a Alcolea, su leyenda indica tratarse de Coto Privado de Caza.

Por una estrecha vereda que al parecer se llama Las Pedrocheñas por donde discurre el arroyo Las Minillas envuelto en una extensa vegetación que impide ver sus aguas se escucha el rumor de ellas y la de multitud de pájaros silvestres.

Llegó el momento de girar a la derecha en nuestro sentido de la marcha para subir por la Vereda del Gallo, esta nos hizo respirar hondo y con fuerza, una vez salvadas sus dificultades nos vino la reposición de las pulsaciones al caminar en descenso.

Pronto aparecería el arroyo Guadalbarbo discurriendo alegre, nos detuvimos el tiempo justo para contemplar la belleza que teníamos delante y hacer un par de fotos que poco dicen ante la ausencia de sol.

Algunos desvíos nos aparecen hacia izquierda, derecha y centro sin señalizar que nos hacen titubear pero las marcas de hace ya muchos años que dejamos sobre una encina nos sirvieron de algo, a la derecha hacia La Alcaidía hacía la izquierda a las colas pantano de Navallana y finca de la Tierna por estos lares resulta fácil el error sin mayor problema que desandar lo andado y no pasa ná maestro que para eso hemos venido de marcha para andar lo que haga falta.

Desde la lejana distancia y antes de llegar a la cancela finca de LA TIERNA vimos una persona que caminaba en solitario en sentido inverso al nuestro, pensábamos en principio podría tratarse de guarda de otras veces, luego de más cerca pudimos advertir por su vestimenta tratarse de un senderista, nos detuvimos con él a charlar breve rato para preguntarle si más adelante había algún problema con los cerramientos y cancelas, nos dijo que todo estaba abierto y sin problemas se trata de un trota caminos llamado Jerónimo del Grupo TRAVESÍA DURA.

Más adelante y al llegar al sendero de la cancela mencionada anteriormente nos detuvimos a las 10,20 h. para tomar el refrigerio algo que solemnemente y por tradición llamamos
PARADA Y FRUTA, ya estábamos en terrenos finca DE LA TIERNA cuyo acceso está protegido por un cancela metálica y un cartel que indica aquello que se puede leer y ver en esta foto.

La parada para engullir el plátano en aquel lugar donde abundaban las esparragueras fue breve el tiempo pero no pudieron escaparse de los ojos y de las manos de Félix que se  los   fue  entregando   a  Herminio,
tras reanudar el camino pudimos ver las primeras flores de la jara como señal que ya viene el buen tiempo.


Algo más adelante ya empezamos a ver la colas del pantano Navallana y a la blancura de una casa cuyo nombre debe atender al nombre de la finca pero no estamos seguros, lástima que el día estuviera tan entoldado, por allí nos cayeron unas gotas de lluvia que para nada sirvieron.

Después en una verde pradera había al menos seis caballos color marrón que al vernos pasar en grupo salieron corriendo al trote pero hubo uno que se detuvo, este nos miraba con insolencia como diciendo, ¿a dónde vais vosotros por aquí), lástima que la foto haya salido tan defectuosa que casi no se ve pues andando ligero y sacando fotos desde la distancia y sin luz solar ocurre eso y algo más.

Por fin cruzamos la finca hacía la parte opuesta donde destaca el cartel con el nombre de la rustica finca, esta estaba abierta no como otras veces que nos vimos en la obligación de trepar por ella para salir a la carretera que tras muchísimos pasos nos conduciría a Alcolea entrando por la barriada LOS ENCINARES.

Más adelante pasamos junto al Canal Guadalmellato y las huertas de aquellos entornos entre otras las de Joaquín donde en su época le solemos comprar los tomates, hoy el canal no llevaba agua por lo que la noria artesanal que le gorronea el agua estaba parada.

Más adelante dimos vista al Puente Romano sobre el arroyo Gudalbarbo que en la foto se puede observar.

A través cruzar la carretera nacional IV llegamos al Puente Superior metálico sobre la estación ferroviaria de Alcolea allí hubo nueva foto todos en mogollón que casi no cabíamos y reanudamos la marcha para finalizar la marcha de hoy a las 12,20 en el Bar el Rubio donde dimos por finalizada la marcha de hoy quedando a la espera del Bus de las 13 h. y a Córdoba a las 13,40 h.


        HASTA OTRA OCASIÓN

No hay comentarios: