domingo, 19 de febrero de 2017

Córdoba, Sábado día 18 de Febrero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CALASANCIO- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- LAS CABALLERIZAS- ANCHA PISTA SENDERO PR-A 332 POR LAS CANTERAS- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN- LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 18.800.

SENDERISTAS.-   
Avrelivs-Félix-
J. Serna-A. Espejo. 


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.



La mañana se despertó con 7º de temperatura en los momentos de espera apareció el emérito oftalmólogo Roberto Álvarez para echar al contendor los sobrantes   ya hacía mucho tiempo de no haberlo visto cambiamos impresiones y nos alegramos que todo le vaya bien,  una vez  agotados  algunos minutos de exceso por si alguno de los muchos que se  compone esta amplia   plantilla del Grupo de Senderismo Raíles pudiera incorporarse al grupo  salinos marchando haciendo jaspe, jumo y jarre, pasando junto al Mac Donal para doblar a la derecha  hacia la calle Escultor Fernández Márquez.






Ya casi  a la finalización de esta  calle nos encontramos al amigo Raúl Espinosa Segovia y a su compañero de correrías andariegas José Luis, tras los debidos saludos seguimos  con nuestra ruta andariego,  luego  en las cercanías Cruz de Juárez se incorporó el amigo Juan Serna Jiménez y formamos el cuarteto caminador.

Entramos al  Parque Periurbano de la Asomadilla cuando comenzaba  asomar por el este el disco solar con cierta timidez haciendo   presagiar  por su aspecto que nos iba  hacer una excelente mañana para andar por esos montes y valles. 
  

A través calle Villanueva de Córdoba continuamos adelante por Betania y Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares, dejamos a tras  los chalets Tamarindo, Oblongo y  La Refajona, luego hicimos un giro a la derecha de nuestra marcha hasta enlazar con el Sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo.

 
 

Ya en terrenos de La Viñuela a campo 
abierto entre encinas,  esparragueras ymonte bajo   fuimos pasando junto   algunas antiguas ruinas  de un cortijo de explotación agraria como mudos testigos de otra época,  llegó el momento de detenernos como es preceptivo al caminar por este lugar  en esta  ruta algo  más abajo del Mirador del Pozo, echamos un vistazo a sus entornos y nos hicimos  en automático alguna que otra  foto  para el blog, siendo el brocal del pozo muy adecuado para ello al estar cerrado mediante tapadera metálica. 


Reanudamos el camino entre pinos que nos dicen son de los denominados Pinsapos a ambos lados de una ancha vereda, luego hicimos un giro a la derecha que nos permitió enlazar con otra donde a nuestra izquierda se dejó ver la blancura del Cortijo de La Viñuela prosiguiendo  adelante hacia el lugar conocido por los de este grupo como Nido del Águila donde como cosa rara en este tiempo vimos una seta de las denominadas de PIE AZUL poco antes de entrar al olivar del tío Maromo. 

Algo  antes de llegar a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo y próximo al lugar donde encontramos la escopeta de caza y que fue entregada a la Guardia Civil  se despidió el amigo Félix García, posiblemente hizo el regreso por  el sendero del arroyo de Santo Domingo pero asistió a la reunión del cónclave. 



 






A las 9,50 h. aproximadamente nos detuvimos en la explanada Santuario  de Santo Domingo donde
hicimos la clásica PARADA Y FRUTA, a su vez saludamos al Padre Mariano cuando estaba atendiendo al florista de Andaluflor,   preguntó  por  el  resto  de  los  clásicos  e
siempre, le dijimos que los  cuatrienios y trienios corren que es una barbaridad en esta ya mayor plantilla se echó a reír y os envía a todos muchos recuerdos. 
 





   
Reanudamos el camino de regreso por la cuesta de cemento hacia las caballerizas hablando ser extraño  hoy sábado  escasos ciclistas pero cuando cruzamos el arroyo para entrar en la ancha pista del sendero PR-A 332 junto a las canteras  los había en mogollón
y algunos con mucha gracia y simpatia










Bajamos hacia el Sendero de Santo Domingo por el lugar donde se encuentra el árbol caído y cruzado en medio del paso, este ya forma parte del paisaje y hasta queda bonito, pero para  poder pasar no existe otra remedio que doblar el espinazo, como a solución alternativa para continuar hay que seguir por la pista hasta conectar con  el Puentecillo y pasar por allí.


Una vez abajo cruzamos el charquillo de escasa  agua lleva el arroyo y continuamos la marcha por lo tupido del bosque escuchando el canto de algunos pájaros en especial por  algunos jilgueros en los pinos, en esos  momentos se detuvieron dos motos de mucha cilindrada dando atronadores sonidos y soltando  humazos contaminantes con  dos motoristas  que con sus cascos y vestimentas parecían astronautas,  y menos mal que se pararon para dejar el paso libre, bien saben ellos existe prohibición de circular por aquel lugar pero al parecer a estos les da igual, después pasarían muchos  niños de un colegio que habrían salido de excursión.


Llegado el momento enlazamos con el sendero del arroyo de La Palomera pasando frente a la piramidal fuente del mismo nombre para subir con dirección al Castillo Maimón donde nos detuvimos con brevedad para beber agua y nuevamente en marcha dejando a tras las calles del Barrio del Naranjo y La Asomadilla entrando por Cruz de Juárez y la Avenida de Los Almogávares.


A las 12 h. estábamos entrando en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto y arrejuntaera  del Pleno, al segundo round   y como de costumbre  vino la acción de brindar y como hoy ya no habían santos ni cumpleaños lo hicimos por Rafael Jiménez Luque  que se marcha solo  de viaje por tierras de Castilla  con los de la tercera edad, y entre bromas y risas le dijimos que haber si le iba a pasar lo que a mí con  un pájaro jilguero que tenía amaestrado, a este lo colocaba en la terraza y  le abría la puerta de la jaula seguidamente  salía a dar un paseo,  regresando al atardecer y antes de llegar la noche regresaba y se  entraba  en su jaula que se la dejaba abierta  pero un buen día volvió en compañía con una hembra de su misma raza y allí que se aposentaron los dos, cuando yo vi aquello me llenó de asombro,  este hecho parece insólito pero fue tan veraz y  tan cierto como lo he contado.    
                                                                            


EL GRUPO EN PLENO YA VERÉIS LA ASISTENCIA MASIVA DEL PEROL



A la reunión del Pleno  hoy asistió el amigo Antonio Flores
dispuesto a guisarnos el Perol de Bogavantes y otras exquisiteces que en su día  fue suspendido  por asuntos propios , el Perol tendrá lugar el próximo día 7 de Marzo SI NO LLUEVE  en el Parque de los Villares.


Manolo Borrego ha quedado en encargarse de comunicarlo a todo el personal  ya que todos no tienen internet, también  de los coches necesarios de acuerdo a los que vayamos a ir incluso el coche que va a corresponder ir a cada uno, tanto a la ida como al regreso, eso se llama buena organización.

La salida del próximo martes día 21 para aquellos que quieran asistir la haremos en el Bus de las 8,15 destino Santa María de Trassierra para apearnos en la parada de la Planta Asfáltica  donde iniciaremos el camino señalizado como Vereda de Trassierra PR-A 343 junto al canal Guadalmellato, llegado el momento pasaremos por la Huerta de la Gitana y el Cortijo de La Torrecilla para subir hasta el cruce de la gasolinera por la antigua calzada romana, la bajada la haremos a través de la Torre del Beato y la de las Siete Esquinas.

Respecto a la del próximo jueves día 23 se pretende salir en el Bus de las 7,45 con destino a Cerro Muriano donde iniciaremos la marcha a Alcolea entrando por La Finca de La Tierna para regresar a Córdoba en Bus.

Llegó el momento de ajustar las cuentas y tocamos a 2,50 por barba se hizo la recaudación se le pagó a Toñi la encargada del Bar  y a la calle todos  con viento fresco.

  ¡¡¡ HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: