viernes, 17 de febrero de 2017

Córdoba, jueves día 16 de Febrero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-BARRIADA DE MIRABUENO- ANTIGUO TRAZADO LINEA-CERCADILLA-BELMEZ ALMORCHÓN- CARRETERA GRANADA- BADAJOZ-URBANIZACIÓN PARAISO ARENAL- RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO- INMEDICIONES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES-CORTIJO LOS VELASCO- Y REGRESO POR LAS ANTIGUAS CANTERAS EXTRACCIÓN DE DETRITUS PARA LA FABRICACIÓN DE CEMENTOS- POLIGONO CHINALES- CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Aurelio Martínez 
y Antonio Espejo.
Grupo 2º
M. Borrego - R. Jimenez
Miky y J. Serna.
Ruta: Universidad Laboral
por canal de Guadamellato
y regreso por carril bici, km. 17

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


Las previsiones ruteras para el día de hoy fueron concertadas el pasado sábado día 11 al objeto de hacerle una visita a una Cueva o cavidad existente casi debajo del Puente de Hierro, graciosamente la apodan como la del Gigante, posteriormente proseguir a través Ruta del Camino Mozárabe de Santiago para tratar de subir al Cerro de San Fernando proximidades Santuario Virgen de Linares, lugar este donde una bandera de España ondea a los cuatro puntos cardinales como enseña nacional, al parecer fue en este lugar donde permanecieron las tropas de Fernando III antes de realizar la toma de Córdoba en el año 1236.

Llegado el momento y hora de salida pusimos pies en polvorosa con 7º de temperatura, tiempo ideal para hacer kilómetros, dejamos a tras las modernas urbanizaciones y el Parque Periurbano de La Asomadilla cuando ya comenzaba a salir el sol, presagiando que nos iba a hacer una excelente mañana como después así lo hizo.

Una vez más cruzamos Mirabueno y el famoso Puente de Hierro que tantos quebraderos de cabeza nos dio en tiempos de trabajo activo ferroviario debido a sus limitaciones de peso por eje del material rodante, luego decidimos localizar el lugar más benevolente para poder descender por un terraplén hacía donde discurre el arroyo Pedroches y sus bonitas huertas.


Tratamos de localizar una antigua Cueva o cavidad que burlonamente los campestres y los aficionados a comer en el campo le llaman la Cueva del Gigante, no cabe la menor duda que los paisajes que a la vista e ofrecen allí abajo son preciosos,   en breve espacio
de tiempo el amigo Antonio dio con ella y allá que fuimos llenos de curiosidad por conocer el lugar, dos gruesos y más que centenarios algarrobos le preceden en las proximidades de su entrada, lástima que el interior de esta cavidad presente el aspecto tan deplorable como el que tiene, alguna foto se hizo pero  la   insuficiente  luz  solar  a  tan
tempranas horas por aquel lado y con tanta vegetación no fuera la óptima para la foto, otra vez será, la que hicimos del Puente de Hierro salió bastante bien al recibir más luz, este salió majestuoso visto desde abajo.


Tras curiosear los entornos proseguimos con nuestra marcha adelante por aquellos andurriales hasta enlazar con la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, cruzamos la carretera Nª. 432 y como no podía ser de otra manera apareció la Urbanización Paraíso Arenal y ese Arco de Triunfo de los tiempos modernos que trata de emular a los atenienses y romanos, lástima que su laguna esté desprovista de agua.


Entre sendas y senderillos de buen andar pero sin descuidar donde ponemos los pies porque hay bastante barrillo resbaladizo facilita el terreno a dar un culetazo como ya ha ocurrido varias veces, o también dar con los huesos en el suelo, ya aproximándonos al Puerto de la Salve donde se da vista con cierta dificultad entre los arbustos se divisa en la lejanía la Ermita de Linares.

Momentos después en nuestro caminar oíamos a nuestra zaga voces de personas, echamos la vista atrás y eran los chicos el Grupo formado por Antonio Moreno Palos, Pepe Fernández, Julián Leal y Rafael Abalos (si con B), iban a Cerro Muriano, tras los saludos de rigor formamos grupo de seis para detenernos a las 10,30 h. en el poyete de costumbre sobre el arroyo Linares,
allí hubo foto del grupete y como es lógico y natural el que hace la foto no sale en ella, nos comimos el plátano de Canarias y ellos continuaron su camino en busca de la Cañada Real Soriana y de la Loma de Los Escalones.



Nuestro objetivo era localizar el lugar adecuado donde poder subir al Cerro de San Fernando, lo teníamos de frente pudiendo ver tanto el mástil de la bandera que allí ondea y de lo que de ella queda, se veía toda ajada debido al fuerte temporal de lluvia y viento de estos días, tratamos de subir directamente a ella sin conseguirlo dada la espesura de monte bajo, encinas y alcornoques que impiden el paso teniendo que desistir en el intento, en otra ocasión le preguntaremos a la “santera” del Santuario Linares, es posible sepa ella el lugar del acceso, ya que anualmente al celebrar las fiestas de la Virgen de aquel lugar tenemos entendido reponen la bandera.

Cerca está la finca de Los Velascos y a ella fuimos a trasponer a fin de preguntar si sabían lugar por donde poder subir, nadie había en aquella allí ni en aquellas soledades a quien poder consultar, solamente dos perros de buen tamaño más  bien  tímidos  que  otra  cosa,  tan
pronto nos vieron se quitaron del medio, ante ello optamos dar media vuelta y hacer el camino de regreso, haciendo un par de fotos al viejo puentecillo romano que allí supervive en sus soledades con sus desgastadas dovelas pensando que por allí en otros tiempos pasarían las legiones romanas.


La mañana fue de encuentros, cuando ya caminábamos a eso de las 12,30 h. por las viejas canteras para la extracción abastecedoras de arcillas, detritus y calcarenitas para la fabricación de cementos  dimos   vista  desde  la
distancia en aquel desértico y espectacular páramo a dos caminantes, uno de ellos era Juan Pastor Ayllón y su acompañante que desconocemos su nombre, nos pusimos de charla respecto a la realización en fechas venideras al camino de Santiago, pendiente de realizar tanto por J. Pastor como A. Espejo, pero la fecha que a uno le viene bien al otro le viene mal.


En aquellas zonas se veían antiguos y rústicos carteles indicando Campo de Tiro Permanente, ello debió ser hace mucho tiempo, pero mucho, muchísimo, ahí dejo esa foto de un cartel pintado con brocha gorda donde se puede apreciar su rusticidad que es de muy antiguo y proseguimos nuestro camino.

Llegó el momento de tener que cruzar el arroyo Pedroches que bajaba contento, alegre y cantarín en algunos sitios, luego dimos un rodeo hasta salir al antiguo trazado vía   del  tren   hasta  salir   a  la  zona
conocida como CHINALES, de aquí a Cruz de Juárez, Avenida de Los Almogavares y al Bar llamado La Linde fuimos a refrescar la garganta a las 13,15 h. justas y cabales, preguntamos si habían llegado tanto Manolo Borrego  como  Rafael Jiménez Luque  que días
anteriores dijeron pretender ir a visitar la antigua Universidad Laboral y Alcolea y a su regreso a este bar, la chica (Angela) que atendía el bar nos dijo que hacía como una media hora que se habían marchado, bueno pues tras la consumición refrescante dimos por concluida la marcha de hoy y a casa.


¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: