domingo, 12 de febrero de 2017

Córdoba, sábado día 11 de Febrero de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MARQUEZ-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA. DEAN FRANCISCO JAVIER- ROTONDA ROSA DE SIRIA- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- SENDERO DE LA PALOMERA BAJA- ARROYO PEDROCHES- SENDERO PARALELO A LA CARRETERA N. 332- FINCA DE TRECE PIES Y DE LA TRINIDAD- REGRESO POR CHINALES Y FUENTE DE LA SALUD PARA FINALIZAR EN CRUZ DE JUAREZ. KM.18-

SENDERISTAS.-
Aurelio Martínez N. 
en solitario.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.
HORA DE REGRESO.-12,20 H

Durante el tiempo de espera y cortesía por si alguien pudiera llegar a incorporarse  me dio sobrado tiempo para apreciar de cerca  las  acacias  y  sus  intensos colores

amarillos  que en este tiempo  nos ofrece  la flor de la Mimosa.




Una vez concluido el tiempo de  espera y sin que nadie apareciera por el lugar marqué el rumbo en solitario para ir como de costumbre en busca ruta  de los arroyos y para no ser menos costumbristas apareció  la calle Fernández Márquez en las cercanías del MacDonald  con la misma tónica de cada sábado, es decir no exenta de basurilla,  tal  como  si  se careciera de
papeleras callejeras en sus  cercanías, se tendrá que recordar  aquel antiguo eslogan que decía mantenga limpia España,   pobres los vecinos que tienen que soportar casi toda la noche del viernes  a  LOS MOCEDADES y sus costumbres.


Una bonita fuente y un mosaico que en su día debió ser colocado en lugar algo  más visible nos recuerda que por estos jardines circuló el tren Córdoba-Almorchón entre los años 1873 a 1997, fue colocado se puede leer en colaboración AVE-RENFE  el día 06 de Marzo de 1999, circunstancia que me hizo pensar hacer la ruta de hoy  a través de su antiguo  trazado  en algunos kilómetros, al menos hasta el antiguo Paso a Nivel que con mucho afecto llamábamos P.N.  LA CARRERA DEL CABALLO,  tal  como pensé lo hice con alguna que otra variante en su recorrido.



A tras quedó el Parque Periurbano de La Asomadilla con escasa presencia de personas que  suelen sacar a sus mascotas para hacer sus necesidades.

Las coles, habas y lechugas  existentes en los huertos  del Aula de la Naturaleza tienen un maravilloso aspecto, bien se nota que están bien trabajadas y tratadas  con buenos fertilizantes y abonos.  


Llegó el momento de conectar con la calle Deán Francisco  Javier y la Rotonda Rosa de Siria  en el Barrio del Naranjo e ir en busca del Sendero Castillo Maimón para proseguir en busca del Senderillo que nos conduce al de la Fuente de La Palomera llegando a  recorrerlo  hasta donde desemboca en el arroyo Pedroches, en este  lugar han

colocado  unas piedras para poder pasar a la margen opuesta donde también han realizado sobre el talud a modo artesanal una especie de escalones que acceden a una antigua cantera de piedra permitiendo de este modo llegar al muy célebre Puente de Hierro y la antigua vía de de la Sierra por donde continúe la marcha.


Nada queda de su infraestructura llegando   hasta donde las circunstancias lo permitieran en  una profunda trinchera que parece un estercolero en sus inicios y un puentecillo de  escasos  metros  donde
me encontré con un aficionando a la búsqueda de espárragos, con el entré en conversación dijo que el solo buscaba los de la clase llamada “Trigueros”, un bonito manojo ya llevaba  en sus manos,  le pedí permiso para hacerle una foto accedió a ello gustosamente  y aquí se  adjunta.

Deseaba ver la fachada finca de  La Trinidad  por el lado de antigua  carretera 332 ya que solo la conocemos por el lado opuesto a través del Sendero Arroyo Pedroches, allá que fui en su busca, donde me encontré una cancela que a través  de un soporte  baja o sube  de tal modo que abre la cancela o en su defecto  cierre  la  puerta  teniendo 

que respetar las indicaciones que se observan respecto a prohibiciones, hablé con un  pastor que cuidaba de su rebaño en sus inmediaciones y me dijo que pasara sin problemas pero sin olvidar cerrar la puerta.

No tardó mucho en salirme una jauría de perros que con sus amenazantes  ladridos me rodeaban enseñando los colmillos como diciendo ¿pero a dónde vas  tú por aquí muchacho?, que  te vamos a morder, les hablé cariñosamente  en el idioma perruno, se tranquilizaron y continué mi camino a través de una carreterilla particular de acceso.

Por fin llegué  al lugar donde se halla la finca y el edificio  sin solución de mayor continuidad, de verdad que el lugar es de privilegio tanto por una parte como por la opuesta que da al arroyo Pedroches, hice la oportuna foto y con las mismas media vuelta para hacer  el camino de regreso, me volvieron a salir los perros pero ya sin tanto enfado.


Tuve que aligerar la marcha aligerando el paso con cierta prisa ya que hoy es sábado y corresponde la reunión del Conclave en Casa de Paco Pon.

A las 12,20 h aproximadamente pude llegar al lugar por los menos ya habían nueve caminantes y algo más tarde llegamos a juntarnos  hasta once, los suficientes    como para jugar un partido de futbol pero sin reservas ni suplentes.

Por fin le tocó el turno de su onomástica santera  y pagar el diezmo al  célebre Gaspar Avilés Valle, la cola que ha  habido para este tipo de celebraciones evidentemente  que era larga, solo tienen lugar los sábados y si merece la pena el número de asistentes como hoy, cuando  no hay boina o gorra se paga en partes proporcionales al gasto.

Como de costumbre tras ir consumiendo  la caballa de Barbate, el queso manchego del Campo de Criptana, la morcilla de Benoaján y el jamón de  Galaroza  nos metimos en el segundo  asalto  un  tanto  contentos  y  todos  en  pie  como  en  los 
cuarteles para  brindar por el amigo Gaspar cantándole   a su vez esa canción que siempre nos solemos equivocar, Feliz........ Feliz....... en tu día, ya  lo avisó previamente   llevar cuidado que os equivocáis, al finalizar  como es tradicional costumbre formamos  la revolución de    las mesas y las sillas para
dejarlo todo en condiciones,   el amigo Gaspar pagó la dolorosa y tomamos la marcha cada cual a su casa por si acaso llueve y además porque ya era hora.

FELIZ, FELIZ EN TU DÍA AUNQUE SEA CON RETRASO

                                                                HASTA OTRA OCASIÓN 

No hay comentarios: