miércoles, 17 de enero de 2018

Córdoba. martes día 16 de ENERO de 2018 - A CERRO MURIANO POR LA LOMA DE LOS ESCALONES, LA CAÑADA REAL SORIANA Y LA VÍA DE LA SIERRA SUBIENDO A LA ERMITA DE LOS PINARES PARA DESCENDER A CERRO MURIANO - AVDA- DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO-CÓRDOBA-ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA CEMENTOS-CARRETERA GRANADA BADAJOZ-RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-- PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS- CERRO MURIANO-CENTRO DE MAYORES-KM-18.860

                                                             

                                 
SENDERISTAS.- 
Avrelivs - Juan Ruiz
Félix García-A. Rodriguez
Juan Serna-Antonio Espejo
M. Borrego-M. Rodriguez 
y Pedro Pareja.


Cuando las manecillas del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaron las ocho horas en punto pusimos pies en polvorosa con destino a  Cerro Muriano bajo el lema departir-marchar-caminar con 3º de temperatura.




A tras dejamos  modernas    urbanizaciones de Mirabueno para después  situarnos  en la antigua traza vía de la Sierra y aquello que  en otros tiempos fuera Apartadero con  vía enarenada de Seguridad llamado Mirabueno, solo queda el recuerdo de quienes la conocimos y su Puente de Hierro y algo del antiguo edificio, el resto está hundido.     




Sonrojo y estupor  debería causarles  a los  gobernantes después de   tantos años  consentir que este inservible trazado  de vía no esté convertido en Ruta Verde  desde hace muchos años, es evidente que el voto de los Senderistas y Ciclistas  debe ser escaso,  poco les interese  a los políticos para que pasen  de largo y hasta el año que viene y ni puñetero caso;  estimamos que al menos  entre Córdoba y Cerro Muriano indudablemente debería estar incurso en  las Rutas Verdes, este trazado   discurre entre inigualables paisajes llenos de verdor y belleza, años llevamos los senderistas y ciclistas  reivindicando y reclamando para la ciudad que este trazado  sea convertido en RUTA VERDE,  ya no sabemos a que esperaran para tomar la decisión, ya no existen ni pueden existir   argumentos medianamente  coherentes  para volvernos a contar esa triste cantata de  que la línea está abierta al servicio por estos lugares o podría  ser  susceptible de ser  abierta como válvula de escape como lo fue en otra época ,eso ya no cuela ni al más palurdo y aquí seguimos estando anclados  ante la ineptitud de aquellos que  nos gobiernan con  continuos   embustes y mentiras  a la gente humilde y sencilla.

En   en otras comunidades estos tramos de vía  clausurados al trafico fueron y son convertidos en Rutas Verdes para uso y disfrute de la ciudadanía, aquí me parece que  en balde seguiremos esperando a que ocurra el milagro del pan y de los peces para  que de una vez por todas alguien  se digne enterarse de lo que sucede con esta línea.



En  la estación  de Cerro Muriano   hace muchos años se desmontaron  todos los carriles que configuraban las  cinco vías  habiendo    dejado   una magnífica explanada que además de ser peatonal sirve para montar el semanal mercadillo y  en su época  la  feria y sus atracciones;  ello supone   sacar producto eficaz a lo inservible; obstruía en cierta medida  el desarrollo normal de la población - para nada ya  servía todo aquel  tinglado de vías  y su edificio  excepto para arrendarlo en alquiler.

Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia por parte de Renfe   se dio  lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y comunicaciones telefónicas  con hilo de cobre y hierro que comprendía  
 toda aquella larga  extensión entre Córdoba y El Vacar Villaharta; al parecer  vistos los resultados  todo  les daba igual,  para  nada  ya les servía  todo este tramo de vías  cerrado al tráfico  donde  progresivamente con el paso del tiempo  todo se fue   destruyendo por derrumbes y hundimientos   


Por abandono  se hundieron  las viviendas y edificios de las estaciones de Mirabueno   Los Pradillos y  Balanzona así  como  la de Obejo,allí todo es pura  ruina,  excepto la del Vacar Villaharta que alguien se hizo cargo de ella para distintas funciones a la que en principio fue destinada,  en la actualidad mantiene un perfecto estado de limpieza y conservación.   
Me atrevo a vaticinar que jamás en la vida volverán a pasar los trenes por este  mencionado trazado, la dureza de su perfil no lo aconseja;  si alguna vez lo hicieran  sería por disitinto traza  y nunca  aprovechando   este  que fue de  los de mayor  desnivel de  toda España junto al de la Tour de Carol  y Ribas de Fresser a  Puigcerdá, posiblemente sería El Vacar Villaharta quien se salvara por su situación y no por otra cosa.


Cambiando un poco ele tema  cuando ya comenzaba a despuntar el disco solar con cierta fuerza llegó el momento de cruzar   por todo lo alto entre las chapas metálicas del mítico Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, recordando aquellos otros  tiempos  y las  limitaciones   de peso  por eje y metro lineal que este soportaba   cuando  línea entera se encontraba  en plena explotación ferroviaria. Hoy con la escarcha caída y acumulada sobre las chapas  nos daba la sensación de  parecer  una pista de patinaje.


También llegaría  el momento de abandonar la antigua  traza del ferrocarril para no hacernos los pies trizas pisando piedras de aquel antiguo balasto, por cierto es bastante más grueso que el moderno de la actualidad; pronto  fuimos cruzando huertas y apriscos de ganado y alguna que otra corraleta perruna hasta salir a la carretera nacional 432, poco más adelante y a la izquierda de nuestra marcha destacaba la belleza de un bonito Arco de Triunfo al estilo grecorromano.

Enlazamos con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago y entre veredas y veredillas fuimos caminando cuando a la altura del Restaurante  Cardador Sierra se incorporarían  al Grupo los amigos Juan Ruiz y Antonio Rodríguez.


Proseguimos  nuestra marcha adelante  hasta  llegar a las inmediaciones del Santuario Virgen de Linares,  en el poyete  sobre el arroyo que baja  de  Torre Árboles y Balanzona nos detuvimos a las 9.40 h con tranquilidad mañanera a tomar el  refrigerio, la incuestionable PARADA Y FRUTA.

Repuestos los ánimos reanudamos el camino, pronto aparecería  a la izquierda de nuestra marcha la vereda  o camino hacia   entrada   al Cortijo de Los Velascos y el   romano puentecillo,
ahora tocaba la  cuesta arriba y   adelante en  dura subida continua hacia  la Cañada Real Soriana 




Finaliza la Cañada Real y enlazamos seguidamente   con la célebre Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad  sobre sus desgastadas piedras, esta fue el lazo de unión  en sus orígenes entre Córdoba y Emérita Augusta fundada por el Emperador Octavio Augusto   en el año 25 AC.

                                                                                                           
También llegaría el momento de pasar junto  al lugar conocido como Villa Enriqueta, este finca se encuentra  en la  más completa ruina; a escasa distancia del  lugar que siempre
  fue llamado como el "Frenazo"


Poco más adelante  fuimos  nuevamente en busca del trazado ferroviario  y sus piedras de balasto que con desagrado pisa el pie, pero como dice el refrán (la cabra tira al monte y la vía forma parte del viejo oficio, este nunca se olvida), allá arriba  se encuentra la casilla  en sus mejores tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras, en la actualidad depende del Patrimonio Renfe este  la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Andén en la estación de Córdoba  D. Manuel Escalera, actualmente  la ocupa su hijo en iguales condiciones de alquiler.

Al llegar a esa especie de desfiladero entre montaña  y  antigua  vía del tren existe una placa  en la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozárabe  de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D.  Vicente Mora Benavente, poco más abajo hay esculpida una Vieira pintada de rojo  y  una mano, dicen que estos símbolos probablemente pudieron   esculpirse por el escultor y artista local D.  José María Serrano Carriel, si bien desconocemos aquello que la mano pueda simbolizar.


Caminando por   el Km. 15.243 dimos vista a la boca  entrada al Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos con el nombre de Los Piñoneros tiene 141 metros y es bastante más corto  que  el anterior nº 4 de Balanzona en el Km. 12.112.

Tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía del tren para salir  nuevamente a la carretera CO 432 para ir caminando  a través del  sendero existente junto a esta calzada, donde teníamos como protección la  valla metálica  hasta su terminación coincidente  frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen junto al arcén de la carretera.

 
En este lugar  cruzamos  la calzada  CO 432 hacia lado opuesto para  ir caminando a campo través en subida continua por una pedregosa vereda que finaliza junto a la Ermita Virgen de Los Pinares;  una vez en el lugar nos detuvimos con brevedad  para reponer las pulsaciones un poquito subidas de tono por el esfuerzo realizado tanto por esta subida  como las  anteriores, también se hizo  alguna  que otra foto de esta Ermita para   después adjuntarla  al Blog como fiel  testimonio de nuestra visita, seguidamente en marcha,  ahora en cómodo descenso.

A las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores o el Desguace  de Cerro Muriano como de forma un tanto festiva les solemos llamar; allí nos sentamos tan ricamente a refrescar  los gaznates un tanto resecos y  a reponer los líquidos por excesiva sudoración que ha supuesto la caminata durante esas cuatro horas, en el  autobús con salida prevista a las 13 h. regresamos a Córdoba dando por finalizada la marcha de hoy.


Para el próximo jueves tenemos ruta prevista a los Senderos de  Trassierra con salida en el Bus de las 7,15 h.


                                               ¡¡¡HASTA OTRA!!!  

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