viernes, 12 de enero de 2018

MARCHA DEL JUEVES DÍA 11 DE ENERO DE 2018 CÓRDOBA-SANTUARIO DE LINARES-LOMA DE LOS ESCALONES-LA ALCAIDIA-VEREDA HACIA ALCOLEA. Córdoba, Jueves día 11 de Enero de 2019 AVDA. DEL BRILLANTE- LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA CEMENTOS-RUTA DEL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO HASTA LAS PROXIMIDADES SANTUARIO VIRGEN DE LINARES-CAÑADAS SIN DETERMINAR NOMBRE ESPECIFICO - RUINAS CORTIJO DE LA ALCAIDIA- ANTIGUO CAMINO REAL-BARRIADA DE LOS AMIGOS-EL ENCINAR-ARROYO GUADALBARBO-ALCOLEA- Km. 23.

Avrelivs-J. Ruiz
A. Rodriguez-A. Espejo.

Para poner colofón  a las fiestas navideñas se celebró la Cabalgata de los Reyes Magos con cierta  incertidumbre para su salida  ante la amenaza de lluvia.
Se le echó valor y al son de alegres y chispeantes notas musicales navideñas  salieron  marchando las carrozas  con  Melchor, Gaspar y Baltasar  cargaditos de regalos ante una entusiasta ciudadanía que expectante se tiró a la calle con  sus niños y mayores para ver a sus Reyes Magos; la magia de esta Cabalgata tuvo   el poder de disuasión ante el frío y también de  detener la lluvia  para que esta se celebrara, lo que si hubo sin duda alguna  fue una verdadera lluvia de caramelos y regalos.

Hoy Jueves día 11 reanudamos nuestras aficiones senderistas  tras largo paréntesis de inactividad andariega  impuesta por las festividades   navideños y el temporal de lluvia anunciado para el pasado martes  día 09

Sobre la marcha comentamos el desplazamiento  a Gijón   del amigo  Antonio Rodriguez Jimenez, con su peña para ver el partido de fútbol,  esta vez tampoco   hubo suerte,  ahí está en esa foto  con la hinchada cordobesa en el  lejano estadio gijonés del Molinón. La foto fue publicada   el pasado domingo día 7  en el periódico Diario Córdoba, tuvo la gran suerte de no  haberle afectado por una hora  la nevada caída y que dejó atrapada a muchas personas.

A las hora prevista iniciamos nuestra marcha con cinco grados de temperatura al paso por la Avenida del Brillante, algo después nos desviamos hacia la calle Escultor Fernández Márquez  y el Parque de La Asomadilla, una vez en el Barrio del Naranjo fuimos en busca del Puente de Hierro, cruzamos este cuando el disco solar con mucha timidez hacía  su aparición por el este.

Luego fuimos pasando junto al lugar donde  se encuentra esa especie de aprisco o  corraleta donde  los perros allí encerrados nos ladran con mucho enfado, se ve no gustarle mucho la presencia humana.

Cruzamos las antiguas canteras para la fabricación de cementos  donde a la finalización de estas y próximo a la carretera
CO 432 antigua Granada- Badajoz   se incorporaría  al grupo el amigo Juan Ruiz Lopera.

Como siempre al paso por el lugar donde se encuentra ese Bonito Arco de Triunfo precediendo  a la Barriada de Torreblanca conectamos con el Camino Mozarabe de Santiago o para quien lo prefiera con  el Camino  Santuario de Linares.

A las 9,45 h. justas y cabales nos detuvimos junto al poyete de costumbre sobre el arroyo Linares, este es el afluente más importante del arroyo  Rabanales según el libro de
Los Arroyos de Don Francisco Carrasco, bajaba tras las lluvias de estos días algo juguetón, alegre y cantarin  sin llegar a rumoroso, ha recobrado vida, luego en aquel lugar hicimos la clásica PARADA Y FRUTA para tomar el potásico plátano canario, hasta aquí todo nos resultó extra superconocido, lo desconocido vendría después.

A las 10 h. reanudamos el camino con dirección a la Loma de Los Escalones hasta llegar a un desvío a la derecha en sentido ascendente no siendo el de otras veces que conduce al Gasoducto, se trata de un lugar que no es el habitual y que además desconocemos; otra vez  íbamos como aquel Zalacain el Aventurero en busca de aventuras, al menos   en los mapas no figura  nombre alguno, lo cierto que un arrollito casi oculto entre la vegetación  y de escasa agua se dejaba ver a la derecha de nuestra marcha.

Mas adelante  y siempre en sentido ascendente al llegar a otro sitio sin definir hay colgada una chapa metálica  y escrito burdamente   con pintura de brocha gorda, la palabra LINARES,siendo este el   punto de referencia para cambiar la dirección, cruzamos a la zona opuesta levantando la chapa para poder pasar y nos  adentrarnos por una estrecha vereda que solo permitía caminar en fila india.

Los lugares por los  que vamos pasando y viendo deben ser cotos de caza mayor destinados a las monterías,   en las encinas habían colocados  números de los puestos a ocupar por cada cazador desde  aquí comienza una interminable subida que a alguno se le ocurrió bromear diciendo  yo me voy a mi casa,  si bien algo después y al llegar a una intersección donde los caminos se bifurcan en otras varias  direcciones y por supuesto sin señalizar  nos detuvimos con brevedad  a otear lo que a la vista se presentaba.

Llegamos a la conclusión que había que ir subiendo todavía muchísimo más hasta llegar al lugar conocido como La Alcaidia, volvimos a cambiar la dirección de nuestra marcha  cruzando las aguas de un arroyo que nos llevó a una cancela; este lugar ya nos estaba sonando de otras veces, y adelante cuesta arriba, las  vistas desde  allí solo permiten ver  alturas montañosas que rodean toda aquella periferia.

Por fin a las 11,45 h. culminamos en las ruinas del abandonado Cortijo de La Alcaidia desde donde conectamos con el llamado Camino Real con dirección Alcolea, y las cancelas se van sucediendo con bastante frecuencia que se salvan como se puede.

Las cancelas unas abiertas y otras cerradas con candado situación que nos obligó a saltar por encima de ellas, luego  algunas dudas surgieron respecto a tomar entre las  encrucijadas  el camino o vereda certero siendo susceptible de error y  posible temporal extravío

A partir de la Alcaidia hasta llegar a Alcolea todo el camino sería de bajada excepto en algunos lugares muy puntuales.

A través de aquellos cerrijones  montañosos se podían escuchar  el rumor de las aguas de los arroyos en su vertiginoso  descenso con fragor de trueno  para entregarlas al Guadalbarbo, .

Casi entrando en las nuevas barriadas de Alcolea se dejó ver  este gracioso y bonito gato  en mitad de la carretera, quería juego, no se asustaba por nada era gracioso el gatua,  mientras tanto un perro raza Pastor Alemán nos miraba con mucha atención desde su cubicula .

Ya llevábamos  cinco horas y y media caminando por la sierra para hacer esta ruta experimental, sin duda  alguna es algo  bastante más larga que las anteriores que       hasta ahora hemos hecho.

Llegado el momento cruzamos en Puente sobe las vías del tren y alguna que otro foto le hicimos desde arriba pudiendo apreciar tener hecho el Apeadero frente a la antigua

En el Bus con salida de La Barriada de Los Ángeles a las 13,45  salimos de Alcolea para llegar a Córdoba a las 14.30 h.

A las 13,35 dimos por finalizada la marcha de hoy con mas de 20 kilómetros subiendo por rutas no muy habituales y por las que a nadie vimos durante todo ese tiempo invertido.