miércoles, 3 de enero de 2018

MARCHA DEL SÁBADO DÍA 30 DE DICIEMBRE A LOS PRADILLOS SUBIENDO POR EL BARRANCO A TRAVÉS SENDERO ARROYO PEDROCHES Córdoba, sábado día 30 de diciembre de 2017- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA BAJA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD- TERRENOS DEL ORIVE- VAQUERÍA DELOS PRADILLOS-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE ALMORCHON O DE LA SIERRA- DESDE DONDE SE REALIZA EL CAMINO DE REGRESO POR IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
A. Rodríguez y J. Pastor.





Para despedir el agónico año 2017 realizamos una marchita que en su último tramo ha sido algo diferente a las del resto del año, sobre todo por las  dificultades que entraña la subida desde  el fondo del barranco de Los Pradillos hasta el Cortijo Vaquería y el antiguo trazado vía de la Sierra;  estas Veredas siempre fueron peligrosas  pero ahora  al  no ser frecuentadas por  senderistas ni por  ningún tipo de ganado han desaparecido  algunas veredillas en ciertos lugares muy puntuales   a impulso transcurso del tiempo,  circunstancia por  lo que cada vez resulta más dificultosa esta subida.

Todavía con luz nocturna cuando  nos alumbraban los luceros del alba  ya marcaba el termómetro de la Avenida del Brillante 13º centígrados, temperatura  bastante alta  para este tiempo invernal.

Doblamos el primer desvío a la derecha de nuestra marcha hacia  calle Escultor Fernández Márquez y el Mac Donal donde  como  es costumbre  tras la noche del San Viernes,  amanezca aquello como si hubiera ocurrido un terremoto, el suelo estaba  sembrado de vasos de plástico, tarrinas,  papeles y envoltorios  tal como si hubiera ocurrido una extraña hecatombe a la que ya estamos acostumbrados todos los sábados a primera hora de la mañana.

Cruzamos el Parque de la Asomadilla donde al parecer ya está ultimada la pasarela que conecta con el moderno Barrio de Mirabueno y el del Naranjo; como quiera que la foto con luz nocturna poco o nada dice, al regreso de nuestra marcha y en coincidencia  con el paso por el mismo lugar se le hizo una nueva  con luz solar y ahí queda, creemos que pronto tendrá lugar  la fecha de su inauguración, resulta hasta bonita  esa pasarela con protección embovedada  impidiendo entre otras cosas  la entrada agua de lluvia, asimismo a  que  nadie pueda tirarse  al vacío, ya veremos que tal soporta en verano los rayos solares y sus temperaturas.


Algo después   Rotonda Rosa de Siria donde  próxima al Sendero o vereda del Castillo Maimón   se incorporó al grupo  el amigo Juan Pastor Ayllón, allí esperaba estoicamente y formamos el cuarteto caminador, pronto entramos en amena conversación en relación a anteriores Programas de Visitas  Temáticas. 
A ver si este año tenemos suerte  y nos hacemos con el programa año 2018, siempre habrá algo nuevo que ver.

Llegó el momento de abandonar terrenos urbanos  para  descender hacía el Sendero Arroyo de La Palomera por el lugar de costumbre donde cada vez está más dificultosa la  bajada, progresivamente  el terreno está algo  más horadado y profundo  por efecto de rodadura, vamos a tener que dar un rodeo y tomar el desvío que hay algo más adelante, aunque ello  suponga perder unos minutos, vale más la seguridad  que torcerse un pie o tener  una desafortunada caída en aquella especie de agujero.


Pronto el Puente de Hierro apareció en la distancia como un   gigantón  fantasma entre la niebla,  le dimos imaginariamente   los buenos días y continuamos nuestro camino adelante hasta llegar al lugar donde los Senderos se bifurcan y cuya señalización indica hacía Santo Domingo y Arroyo Pedroches; tomamos este último pasando posteriormente por  




A las 9,40 h. al  llegar al lugar conocido como el Pozo de otras veces en terrenos del Orive Bajo  nos detuvimos con brevedad para tomar  el refrigerio y alguna que otra foto.

Repuestos los ánimos continuamos la Vereda adelante salvando obstáculos de árboles caídos y cruzados en el camino,  por el lado opuesto se oían  voces y comentarios de otros senderistas que caminaban por  el Sendero del  Arroyo Barrionuevo, probablemente se dirigían a Las Mesetas Blancas, por su conversación el amigo Juan Pastor dedujo y  llegó a la conclusión de ser conocidos y antiguos compañeros de trabajo


A medida que avanzábamos  íbamos entrando hacía el  fondo del profundo barranco donde  se deja ver  un pozo cuyo brocal está cerrado también  alguna manguera en el suelo, desde aquí hay que ir subiendo y comienzan las dificultades, no existe vereda  ni nada parecido, el  terreno es áspero  y resbaladizo, a medida que se va subiendo  se hace cada vez   más  peligroso  sobre todo en algunos lugares   muy puntuales. 

Una vez salvados los escollos y obstáculos por fin apareció el camino que íbamos buscando que permite la subida al Cortijo de Los Pradillos donde a medio camino  nos detuvimos lo justo  para hacer un par de fotos para el recuerdo, algo más adelante  ya dimos  vista al Cortijo de Los Pradillos donde los perros al escuchar  voces extrañas comenzaron  a dar roncos ladridos en señal de  protesta, un esfuerzo más y arriba  fuimos trepando  hacía la antigua vía del tren de la Sierra.

Desde hace muchos años por allá de los  setenta del anterior


 milenio  en mi trabajo activo de aquella época con el cargo  de Factor de Circulación D.G. en Renfe  cuando iba a dar el descanso al titular de aquella dependencia  miraba aquel profundo barranco y me daban hasta escalofríos, me traían  al recuerdo los trágicos  sucesos llegados a mis oídos y ocurridos los días 02 y 11 de abril de 1960 y el 04 de mayo de 1964, casi  vértigo me producía aquello  cuando miraba  desde arriba hacia abajo,  quien me iba a decir a mí  que  casi setenta años  después iba yo a subir andando por no decir casi  escalando desde aquel profundo  abismo hacia mi antiguo hábitat de trabajo en aquella época, quiero aclarar que no es la primera vez que  hago esta subida, ya son muchas veces las que las he hecho pero que nunca las he expresado abiertamente toda vez que  no había posibilidad de hacerlo, ahora como consecuencia del progreso tengo mi propio Blog y así lo expresLa semana pasada y concretamente en el Blog del día 23 algo comentaba respecto a estas incidencias,  ya estando en aquellos años  ochenta trabajando;  primero  de Inspector Principal de Movimiento y años posteriores de Jefe de Servicio tuve que hacer muchísimas visitas de seguridad a este lugar de Los Pradillos, tuve que patear  mucho balasto y muchas traviesas teniendo  que asistir a un número bastante elevado de descarrilamientos por estos lugares: con el paso de los años se vuelve uno olvidadizo,   sensible, bastante delicado y también bastante nostálgico en el recuerdo.   

Cruzamos el antiguo trazado de la  vía  ya solo queda balasto silíceo y ni un carril, solo quedan  recuerdos de otros tiempos,  allá fuimos pasando en el camino de regreso
    y como es consiguiente atravesando  el túnel nº 2 del Km. 8,509 con un galibo de anchura de 4,60 mts. también  llegó el momento de abandonar la vía del tren y aquel antiguo paso a nivel llamado Carrera del Caballo donde en sus inmediaciones   todavía se  mantiene gallarda y postinera  la vivienda del antiguo Guardabarreras, hoy es propiedad del amigo Cantero que en sus buenos tiempos procedía  del Servicio de Vía y Obras, este servicio  en años posteriores vino a ser rebautizado con el nombre de  Mantenimiento e  Infraestructura, todo con el paso del tiempo cambia. 

                                                           
Llegó el momento de cruzar  el Paso Inferior sobre la carretera CO 432  para después conectar  con unadescendente y casi escondida   vereda,  poco faltó para que  nos arrollaran unas motos  tipo todo terreno conducidas por unos jóvenes chavales que parecían astronautas con esos enormes cascos, le echamos la bronca y se excusaron con insolencias  añadiendo que aquel sendero lo habían hecho para ellos, bien deben saber la existencia de prohibiciones de circular   motos por aquellos lugares y  de  contaminar tanto por los humazos que sueltan esos vehículos como por los ruidos acústicos que producen.

Tras la discusión continuamos  nuestro camino adelante en busca terrenos de la Trinidad  para finalizar a las 12,15 h. en el Mesón  de Paco Pon, allí  llegamos a juntarnos hasta diez para despedir el año y  a su vez celebrar el Santo Onomástico  de Manolo Borrego Centella,  llegado el momento le cantamos con desafinadas voces "es un muchacho excelente..... y siempre lo será", al poco Juan Gañán como vaso comunicante e hilo transmisor recibió desde Bruselas por  WahatsApp la felicitación navideña de Rafael Jiménez Luque, deseando a todos feliz salida y entrada del nuevo año 2018,  igualmente le deseamos, sobre todo cuando den los doce campanazos anunciando   el NUEVO AÑO 2018, así mismo el amigo Juan Gañán abonó la cantidad que nos correspondió en el sorteo de la lotería.
                             

Una vez en la calle nos despedimos todos con mucha  efusividad  y un apretón de  manos deseándonos mutuamente Feliz Salida  del 2017 y Entrada del 2018 y que no se nos atraganten las doce uvas.     

                                  
                                            ¡¡¡SALUD Y SUERTE A TODOS!!!           

No hay comentarios: