miércoles, 3 de enero de 2018

MARCHA DEL MARTES DÍA 02 DE ENERO POR LAS JARAS-LAGO DE LA ENCANTADA-ARROYO DON LUCAS-PUENTE DE LOS ARENALES-PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO GUADANUÑO Y PUENNTE CALIFAL SOBRE EL RÍO GUADIATO. Córdoba, martes día 02 de Enero de 2018 DESPLAZAMIENTO A LA URBANIZACIÓN LAS JARAS Y EL EMBALSE DE LA ENCANTADA PARA HACER UNA RUTA SENDERISTA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA VEREDA PASADA DEL PINO (LA PRIORITA) – LA ALHONDIGUILLA-LOS BALDÍOS DEL RÍO-VEREDA VADO DEL NEGRO-PUENTE DE LOS ARENALES SOBRE EL RÍO GUADIATO- PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO GUADANUÑO-PUENTE CALIFAL SOBRE EL RÍO GUADIATO-LA LLAMADA CASA QUE TENEMOS ALLÍ- LA PRIORITA-LAS JARAS.


SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Pastor Ayllón
J. Ruiz Lopera
A. Espejo López



Ya pasó la Nochebuena y también la Nochevieja  y para festejar la entrada  del nuevo año 2018 nos  comimos las doce uvas al son de los campanazos del reloj Carillón de la Plaza de Las Tendillas de Córdoba que  Canal Sur tuvo la gentileza de televisar esta fiesta de fin de año.  

A este nuevo año  le pedimos que nos traiga  salud, suerte y bienestar, no obstante de momento ya nos  anuncian las subidas  de  la luz, del  gas y el de la cesta de la compra como señal inequívoca que  las cosas no van  también como quisieramos,  al menos para los pensionistas  que vamos a perder poder adquisitivo.   


En los momentos de espera en la Avenida del Brillante   apareció por el lugar de costumbre  el amigo Juan Pastor Ayllón saludándonos desde su coche diciendo no encontrar aparcamiento, nos hizo la invitación de hacer una ruta a través Urbanización de Las  Jaras y el Lago de la Encantada, aceptamos el envite y nos subimos y acomodamos en  su coche   y allá que fuimos a parar  a Las Jaras aparcando el vehículo junto al Bar Restaurante Las Jaras cuando las  manecillas del reloj de su  vehículo marcaba las 8,25 h.  

Seguidamente y entre dos luces de un amanecer grisáceo y con tres grados de temperatura iniciamos  la salida,  pronto nos  encontramos envueltos entre la espesura del bosque de encinar y majestuosos pinos,  lugares son estos donde abundan enormes rocas y graníticos riscos    en el Lago de la Encantada,  teniendo  como telón de fondo a la derecha de nuestra marcha  al Cerro de Pedro López con sus 656 mts.de altitud. 




Cruzamos un puente para salir a la zona de uno de aquellos tres núcleos que se compone la muy amplía  urbanización  que dista de Córdoba unos 16.500 km.         Por aquellos entornos  se            respira aire sin  contaminación   alguna y en nuestro caminar a través  de la                                                       
Vereda Pasada del Pino fuimos cruzando  desvíos sin señalizar abriendo  y cerrando cancelas para impedir la salida del ganado, pasamos por  amplios terrenos de dehesa  donde lustrosos cerdos sueltos y a su libre albedrío se alimentan en este tiempo de bellotas y corren ante nuestra presencia dando inquietantes  gruñidos,  algún toro que  no sabemos si manso o  bravío se le escucha en aquella soledad campera berreando o dando imponentes  bramidos que ponen los vellos como escarpias.



 Por aquellos entornos los vehículos mecánicos todavía prosiguen su labor de deforestación de  todo  aquel lugar, cortando  pinos  y encinas que dan lugar a formar  verdaderos montones de ramajes.  
              

Tras muchos pasos a buen ritmo llegamos  al lugar llamado la  Alhondiguilla      posteriormente    a        los  Baldíos del Río       con  detención accidental en                                        aquel lugar  a las 9,50 h para tomar el refrigerio                                                .  

Ya repuestos los ánimos en marcha nuevamente a través Vereda el Vado del Negro y el arroyo Don Lucas casi oculto entre la extensa vegetación de ribera para ir  en busca del río Guadiato donde cuatro blancos patitos  se encontraban en sus orillas, luego trepando riscos fuimos en busca del Puente  nos apareció  la cancela finca de la Alhondiguilla y arriba al Puente de los Arenales. 

Desde la carretera de Villaviciosa tomamos dirección Córdoba para bajar a través  del primer desvío a la izquierda de nuestra marcha hacía  una vía pecuaria que al parecer se llama del Pretorio donde nos encontramos con el río Guadanuño y el precioso Puente Romano con  sus cuatro ojos de luz, dos grandes en el centro y dos pequeños en los extremos, dicen ser su origen del siglo I. y que dado su magnifico estado se hace   posible cruzarlo de un lugar al siguiente.

Retrocedimos el camino para ir nuevamente en busca del río Guadiato hasta localizar el puente abandonado  de origen califal apodado el Puente Roto, ahí quedan esas  dos fotos de ambos  puentes, recordando en cierta medida al Puente Quebrado sobre el río Guadalimar en tierras jienenses.  


LA CASA QUE TENEMOS ALLÍ
Después de contemplar los paisajes que a la vista se ofrecen en el río Guadiato y sus bosques de ribera reanudamos nuestra ascendente marcha a través de un sendero en subida continua  para ir  en busca del lugar que el amigo Juan Pastor, conjuntamente con Joaquín  Cabello y compañía  les llaman “LA CASA QUE TENEMOS ALLÍ”, al paso por ella de verdad que el lugar es un verdadero paraíso, en cuanto a  la casa casi  escondida en aquel lugar de la Sierra Morena también lo debe ser un encanto sobre todo para los aficionados a la caza mayor y para relajarse de la actividad del trabajo y de los problemas. 

Los Riscos del Rio Guadanuño
Ya quedaba poco para llegar a nuestro destino en la Urbanización de Las Jaras pero todavía nos quedaba por  girar la cabeza hacia atrás a para ver desde la lejana distancia ese lugar  donde destacan como dos colosos los llamados Riscos del río Guadanuño.
                                                           
                     
Al paso por la finca La Priorita echamos un vistazo desde fuera por  su fama desde tiempo inmemorial, los más antiguos todavía recuerdan aquella canción que cantaba  Juanito Valderrama en tiempos de necesidad y de posguerra  que decía “Córdoba tiene un Cortijo en lo alto de la Sierra donde le dio Lagartijo su primera lección al Guerra".   

A las 13,10 finalizamos nuestra marcha senderista en el mismo lugar que la habíamos iniciado  con cuatro horas y treinta y siete minutos andando, rondando los casi veinte kilómetros de marcha; como quiera que ya apetecía tomar algo fresco entramos a visitar ese bonito local llamado Bar Restaurante Las Jaras y allí refrescamos los gaznates, indudablemente el lugar tiene belleza. 

El amigo Juan Pastor Ayllón  puso el coche en marcha para detenerse en la Avenida del brillante donde al menos dos de los ocupantes finalizamos la marcha de hoy, él continuo con Juan Ruiz hacía sus domicilios.
                           




                                              ¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA. 

No hay comentarios: