lunes, 22 de enero de 2018

X TRAVESÍA SENDERISTA EN VILLAFRANCA PRO NIÑOS SAHARAUIS - Córdoba, domingo día 21 de Enero de 2018 - X TRAVESÍA SOLIDARIA POR LOS MONTES DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA PRO NIÑOS SAHARAUIS


LUGAR DE CONCENTRACIÓN Y SALIDA.-
Albergue de Fuente Agria. (Villafranca).

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.                      
NUMERO DE PARTICIPANTES.-450.

PARTICIPANTES DEL GRUPO DE SENDERISMO RAÍLES.-
Aurelio Martínez Navarro-Antonio Rodríguez Jiménez 
Juan Pastor Ayllón y Manuel Molina Doblas.

Como años anteriores una vez verificada y cotejada la inscripción de participantes nos  hicieron  entrega de una bolsa conteniendo una camiseta  con leyenda  en recuerdo de esta X Travesía  Villafranca de Córdoba Solidaría Senderista  Pro Niños Saharauis, igualmente  los correspondientes vales para el desayuno en los puestos de avituallamiento y posterior comida de  un arroz  al término de esta marcha en las cercanías Albergue de Fuente Agria.

La  organización anunció  a través servicios de megafonía que en breve se efectuaría la salida, advirtiendo que en ningún momento de la marcha se rebasara  a la formación constituida por  los ruteros dirigentes, y entre dos luces de un grisáceo amanecer friolero comenzamos la marcha a través del camino que conduce a la población la que se fue  abandonando progresivamente en busca de la sierra. 

El grupo fue  de mucha consideración en  cuanto a la composición y formación  de  su contingente que en ciertos momentos se hizo necesaria hacer  breve detención para la reagrupación  y en marcha otra nuevamente otra vez.

A las 9,30 h nos detuvimos en una amplia zona campestre entre encinas y algún caserón en ruinas   para tomar el desayuno, este consistió  en un  vaso de café con   leche o esta con  cola-cao y un bocadillo, algunas fotos se hicieron del lugar y una  vez repuestos los ánimos ya estábamos dispuestos para  salir marchando cuando los ruteros dieran la orden.       

Hoy debido a la niebla en algunos lugares  no pudimos contemplar el paso de los trenes Ave ni oír sus rugidos, posiblemente lleváramos la dirección  algo alejada o tal                                   vez distinta.     
              


Un grupo impar constituido por trece  personas junto a esa derruida campestre casa portando  la clásica bandera de Gais y Lesbianas, estos nos pidieron  hacerles  una fotografía,  se la hicimos de isofacto  y a su vez interesamos de ellos  el oportuno permiso para  hacerles otra y adjuntarla al Blog; accedieron gustosos  a ello  y  ahí  está el grupo  y sus componentes exhibiendo  la enseña de su bandera.

En marcha nuevamente a las 9,50 h. por senderos de la Serrezuela algo distintos  a las de años  anteriores pero maravillosos, este año no fue necesario recibir la llamada de atención de los ruteros al  no  romper nadie la  formación y coordinación de esta  marcha como algún año anterior ha  ocurrido.   

Coronamos la subida en la cumbre del Cerro del Calvario, lugar este donde se encuentra en estado ruinoso la arquitectura medieval de la   célebre Ermita del  mismo nombre del Calvario y valga la redundancia,  los vecinos de la población villafranqueña veneran casi con devoción esta ermita que data según algunas opiniones del siglo XIII y nuevo avituallamiento en aquel lugar  mediante entrega de  una naranja y una botella de agua,  sobró  tiempo para la charla y  fotos, así como para poder  mirar aquella  esparragueras que había en  los  alrededores,   

Durante aquel recorrido pudimos apreciar antiguos vestigios de la incivil guerra tales como las trincheras y los búnkeres ya en   terrenos al que creemos llamarse  de Las Mojoneras; esta calificación  probablemente equivalga  a la división entre las poblaciones de Villafranca y Adamuz al derivarse  de Mojón, siendo ello la señal permanente para fijar linderos de los términos y heredades. 


Con el transcurrir de las horas caminando  por escondidos laberintos de estrechas veredas llenos   de intensa vegetación llegamos al último avituallamiento, este  sería  en el conocido Mirador Observatorio de Aves Planeadoras, nos dicen que allí  es posible observar el paso migratorio  de las  aves rapaces y cigüeñas cuando se dirigen desde   la campiña hacia la meseta castellana, igualmente se puede  contemplar las montañas de otros espacios naturales de la subbética cordobesa  y de la provincia de  Jaén. 

                                                              
Reanudaríamos la marcha para bajar extremando el cuidado por estrechas veredas entre pinos y eucaliptos hacia los espacios naturales que ofrece el aérea recreativa del Parque Periurbano de Fuente Agria donde se extienden cerca de ochenta hectáreas de terreno.

A las 14 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en las cercanías de aquel recinto del albergue donde en sus proximidades  cocinaban un arroz con carne en enormes peroles para poder dar de comer a todos los  participantes mediante la entrega del correspondiente vale.

Cuando la comida estuvo terminada nos pusimos en la cola  rigurosamente  establecida  tal como si estuviésemos  en campamentos de campaña donde  los racioneros fueron sirviendo la comida  en sendos cubiletes o recipientes y a comer con buen apetito se ha dicho. 

Ahí estamos en el interior del recinto los tres  degustando este arroz que resultó hasta bueno, el amigo Manuel Molina Doblas  prefirió hacerlo  al  aire libre tomando el sol sobre la escalera, al menos el sol aunque tarde salió con lástima y calentando algo. 
 
Tras la comida   hubo palabras de agradecimiento por el concejal del ayuntamiento  por nuestra asistencia y colaboración económica destinada a esos niños saharauis, seguidamente se efectuó la  entrega  de trofeos al más joven y al más  veterano y si la memoria no me falla su apellido fue  Mohedano; a todo hay quien gane yo me alegro mucho  de no haber sido  esta vez el más veterano o mas viejo, según el cristal o prisma que  se mire  ya lo he  sido  en tres ocasiones y  ya está bien. 

El amigo Antonio Rodríguez  puso el coche en movimiento y en marcha para detenernos en la población para tomar un descafeinado y con las mismas a Córdoba para llegar a las 15,45 h.
                                                      

          

                         
        ¡¡¡HASTA OTRA!!!
  

No hay comentarios: