lunes, 15 de enero de 2018

SÁBADO DÍA 13 DE ENERO MARCHA POR LOS ARROYOS Y CUMPLEAÑOS DE JUAN RUIZ LOPERA Córdoba, sábado día 13 de Enero de 2017 - BARRIO DEL NARANJO-SENDERO HACIA EL PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-ERMITA DE SAN ALVARO-MIRADOR DE LOS FRAILES-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA- MIRABUENO-BARRIADA DE CHINALES-SANTA ROSA CASA DE PACO PON. KM. 20

 

SENDERISTAS.-
Avrelivs y Félix.

     

              


Ante las posibilidades de lluvias anunciadas por los meteorólogos televisivos el personal en su mayoría optó  quedarse enroscado al dulce calor de las mantas, no obstante hubo dos valientes y abnegados que no le dolieron prendas a la hora del toque de diana para echar las mantas hacía atrás y levantarse de un tirón e irse a realizar la marcha correspondiente al sábado.


Cuando llegó la hora todavía  con luz nocturna emprendimos la marcha cruzando calles y parques como el de la Asomadilla para ir en busca Barrio del Naranjo  dirección al Castillo Maimón y el Sendero de La Palomera.


 Algo más allá  del Puente de Hierro es el lugar donde se inician los Senderos arroyo Pedroches y de Santo Domingo  optando  caminar por este último y proseguir hasta su finalización sin cruzar el puente de obra. 


Este Sendero de Santo Domingo si se realiza en toda su longitud es bastante interesante respecto al esfuerzo que requiere su continua subida, esta finaliza enlazando con el Sendero Mirador de San José por el que proseguimos.




 Al llegar al banco del aquel lugar nos detuvimos con brevedad haciendo  un par    de fotos para el blog y continuar con nuestra  ascendente marcha

                                      .


En el  Nido del Águila tomamos el desvío hacia el Bosque Encantado prosiguiendo luego   en busca de Las Nuevas Urbanizaciones y  a la explanada del Santuario donde hubo detención  a las 9,45 h. para tomar el refrigerio (Parada y Fruta)



A las 10 h. reanudamos el camino bajando por la Cuesta de cemento próxima a la Hermandad, una vez abajo decidimos subir dirección a la ermita o cueva de San Álvaro  que así se definió toda  la vida con el apelativo de “Cueva” mucho antes  que le hicieran la capillita que ahora se nos muestra a la vista.



Una vez arriba alcanzada la cota de máxima altura en las Cumbres Borrascosas  continuamos adelante por el Sendero de las Jaras  donde ya empezaron a pulular los primeros ciclistas,   hasta ese  momento a nadie absolutamente  habíamos visto ni por todos los  terrenos recorridos.



Llegado el momento oportuno nos desviamos hacía Mirador de Los Frailes  por aquella especie de descendente tobogán fuimos bajando hasta llegar a la Fuente de Los Mártires lugar este donde conectamos con el Sendero del Arroyo Pedroches pasando por el Sendero PR-A 332 frente a las ruinas del Cortijo Los Velascos, visto desde la distancia parecían las ruinas de un antiguo Castillo Templario


Al paso por el Cortijo de La Trinidad y la Fuente de La Cueva, todavía sigue sin verter ni una gota de agua a pesar de las lluvias caídas durante  estos días,  se ve que estas   todavía no han alanzo el nivel freático.   




Una vez  debajo del Puente de Hierro en el camino de regreso cruzamos el seco lecho arroyo  de La Palomera para desviarnos en corta subida  hacía lo que fue el antiguo Apartadero de Mirabueno  línea de la Sierra, prosiguiendo hasta entrar  en la civilización de modernas construcciones   del Barrio de  Chinales y la calle Virgen de Las Angustias.


A las 12,20 estábamos entrando  en el Barrio de Santa Rosa y a las 12,30 en Casa de Paco Pon para celebrar el cumpleaños de   Juan Ruiz Lopera, por cierto  también lo celebramos el pasado sábado día 23 de Diciembre; pero según criterio del cumpleañero  ese día fueron escasos los que hubo, en realidad nos llegamos a juntar hasta ocho, esta última vez vez fuimos once los que allí estábamos reunidos.

Nos fueron sirviendo la caballa, el queso y los montaditos de lomo  y  como de costumbre al segundo round le cantamos CUMPLEAÑOS FELIZ,
para quien lo quiso también hubo tercer round y entre charlas y palique llegamos al acuerdo de hacer la marcha correspondiente al próximo martes día 16 a Cerro Muriano, regreso en el Bus de las 13 h.              

No hay comentarios: