miércoles, 21 de marzo de 2018

Córdoba, martes día 20 de Marzo de 2018- AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE LOS PICADORES- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- AVDA. DE LA ARRUZAFA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS. CARRETERA CO 3314-SENDERO DE LOS DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ- SENDERO DE LAS ALBERQUILLAS-SENDERO CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ. PASOS 32.125-KM. 18.850.


                                                                                                
                                                            
SENDERISTAS.-
Avrelivs y Juan Ruiz Lopera.


Amaneció  fresquito el día   con 3º de temperatura y
un cielo de intenso azul primaveral que se fue entoldando y oscureciendo a medida  del transcurso de  la  fría mañana dando  la sensación medioambiental que en vez de dar comienzo a escasas horas  la estación primaveral fuese contrariamente la invernal. 

Tras el descanso del domingo y lunes reanudamos hoy martes las aficiones senderistas con los ánimos y las fuerzas repuestas y con ese  buen sabor de boca que nos ha producido  esa  cuarta victoria consecutiva de un renovado  Córdoba C.F. que lucha con denuedo  partido, tras partido  sin  tregua ni descanso desde el primer minuto para salir de esos puestos del vagón de cola.


Comentamos a dúo esta mañana que las borrascas y  lluvias de días anteriores han producido un notable crecimiento del agua embalsada en todos los pantanos y embalses  de la cuenca del Guadalquivir; según noticias del diario Córdoba   ya se asegura el abastecimiento para el consumo humano durante el periodo de tres años consecutivos. 


Cruzamos el Circuito Huerta del Tablero con escasa presencia de aquellas personas que suelen salir tempranamente a   quemar calorías, glucosa y colesterol a base de ejercicio físico, poco plato y mucho zapato, en definitiva medidas estas que contribuyen a mejorar el estado de salud, el bienestar   y la individual forma física. 

 
 
 
 
 
 
 
 
Las muy modernas urbanizaciones de Miralbaida frente a la Arruzafa fueron quedando a tras  comentando  que desde aquellos lugares y perspectivas   ya se veía con  admiración la gallarda  figura de esas  carpas del  Circo Continental en las proximidades Glorieta Zenobia;   haciendo recordar   otros tiempos  de la niñez y de juventud   lozana; como es consiguiente el circo prosigue  dando esas  sesiones circenses para entretenimiento de niños y mayores.

Al cruzar el Bosquecillo del Patriarca entre matagallos y jaras nos encontramos con el amigo Antonio de la Torre perteneciente a la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago; este  caminaba en dirección diametralmente opuesta a la nuestra,  si no llega a ser porque nos saludó con bastante alegría no hubiera sido posible  poderlo reconocer, llevaba una gorra que le tapaba desde la cabeza  hasta los oídos, con unas gafas oscuras  y una crecida barba., así no había quien le pudiera reconocer, tras los oportunos y efusivos saludos continuamos con nuestra marcha adelante.
 
Caminando por aquel bosque y a escasas horas de la inauguración estación primaveral ya han  eclosionado las primeras flores de Las Jaras con   dos bonitas especies; una de jara pringosa y otra de jara blanca, a cualquiera que no entienda es posible que le haga  confundir entre una y otra especie,  la blanca es la llamada pringosa y la otra color morado es la blanca.
 
La especie Jara blanca (Cistus albidus), se cría en cerros y laderas soleadas formando parte de los matorrales que sustituyen a las encinas degradadas, la Pringosa   (Cistus ladanifer), alude a la producción de ládano, utilizado antiguamente como medicina y actualmente en perfumería como fijador, se cría en suelos áridos y ácidos, también  es conocida y llamada como  de las cinco llagas,  ahí estan las dos especies bien diferenciadas. 
   
Ya caminando por la Cuesta del Reventón en sentido ascendente nos encontramos con el amigo Rafael Muñoz Jaén que ya  regresaba de dar su paseo mañanero, comentamos las muchas piedras que tiene esta cuesta y lo mal que le sienta al puto espolón que los médicos especialistas en podologia  les suelen añadir la  palabra calcáneo, aludiendo también algunos la denominación de fascitis plantar pero que a mi por muchas plantillas y muchos tratamientos  no se me cura, ya lleva muchos años padeciendo este mal. 
 
A eso de las 9,40 h. hubo detención en todo lo alto de la Cuesta del Reventón inmediaciones carretera CO 3314  para tomar el refrigerio que le solemos llamar PARADA Y FRUTA, luego continuamos adelante dirección Lagar de La Cruz, uno por la carretera donde varios ciclistas con sus clásicas y variadas vestimentas de alegres colores, corrían a velocidad de vértigo,  otro caminante por el interior sendero Los Pinos del Pretorio donde se encontró caminando en sentido opuesto al amigo Rafael Abálos y su perrita Dori,  luego llegaría al conocido Lagar de la Cruz donde volvimos nuevamente a juntarnos,.  

La bajada desde este último lugar la hicimos a través del Sendero SL-A 91 llamado Camino de Los Morales entre pinos y encinas hasta llegar a Las Alberquillas o Piletillas donde dejamos constancia con sendas fotos de los dos caminantes y la del pilón  de la alberquilla, este  estaba rebosante de agua de lluvia, por allí cruza el arroyo que baja del Cerro de San Cristobal. 
 
Un último esfuerzo de algunos kilómetros a través Vereda del Villar que  en algunos tramos está bastante peor que la pedregosa Cuesta del Reventón, al llegar al desvío Cuesta del Molinillo optamos caminar por ella dando vista en algunos lugares a la blancura del Hospital de Los Morales, llegó el momento de cruzar  la carretera para adentrarnos por el olivar donde pastaba el rebaño de ovejas  hasta salir a la zona de los eucaliptos,  La Castilleja y Portocarrero donde nos despedimos hasta el sábado ya que el amigo Juan Ruiz tiene marcha prevista el próximo jueves hacia la malagueña zona de Ardales o sus proximidades para hacer la conocida ruta del Caminito del Rey  con sus compañeros de telefónica. 



                     HASTA OTRA OCASIÓN  
                                               

No hay comentarios: