domingo, 25 de marzo de 2018

Córdoba, sábado día 24 de Marzo de 2018- AVDA. DEL BRILLANTE- C/. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-C- DEAN FRANCISCO XAVIER-BARRIO DEL NARANJO- SENDERO CASTILLO MAIMÓN-SENDERO FUENTE DE LA PALOMERA- PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-RUINAS CORTIJO VALERO- REGRESO CON DESVÍO HACIA EL CORTIJO DE LOS VELASCOS-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-Y FINAL DE ETAPA EN AVENIDA DE LOS ALMOGÁVARES. KM. 18.850.


SENDERISTAS.-
Avrelivs- A. Espejo López
Manuel  Mollina Doblas 
y en recorrido parcial 
Antonio Corpas González.


Muchos van a tener que suprimir las pócimas de Valeriana y las Tisanas de Borrachero recomendado para mejorar el sueño, ahora  casi todos se quedan dormidos al toque de diana de las 7 de la mañana para ir a quemar los excedentes de los chorizos al infierno y las morcillas fritas; al parecer cuando toca el despertador y su desagradable sonido suelen decir “que se levante Rita la Cantaora que yo me quedo aquí calentito  en la cama al dulce calor de las mantas”.

Hoy hemos echado en falta al antiguo  Porche existente desde hace muchos años en la Parada del Bus - Avenida del Brillante  casi frente a la Gasolinera;  posiblemente el motivo de esta supresión  haya sido el nuevo emplazamiento del Carril Bici, este  va avanzando como un cohete; para que luego digan que  estos ediles de ahora no son modernos, pero que poco conservadores son de las joyas del pasado, quitaron el banco de madera de aquella Avenida,  cambiaron el nombre a algunas de  las calles más  emblemáticas  y cualquier día se llevan por delante hasta el antiguo fielato junto a los jardines de la Agricultura.


Las 8,01 marcaba el reloj luminoso  de la Avenida del Brillante y 7º de temperatura cuando ya habíamos emprendido la fugaz marcha; echamos la vista  atrás viendo venir con paso ligero al amigo Manuel Molina para incorporarse al reducido grupo, como de costumbre doblamos el primer desvío a la derecha hacia el MacDonal y la calle Escultor Fernández Márquez donde para no variar tras la noche del San Viernes también hoy volvieron a aparecer tirados  por el suelo los excedentes y sobrantes de la comida chatarra y sus envolturas. 

Parque de la Naturaleza

Vinagreras
En las proximidades del Parque de la Asomadilla se incorporó al grupo Antonio Corpas González, en este caso ya íbamos caminando cuatro para hacer tertulias, algunos    recordando otros  tiempos  de legendarias y épicas maratones, no impidiendo echarle un vistazo al paso a esas verdes vinagreras sobre el césped que se están subiendo de altura, es una lástima porque esparragadas y bien aderezadas suelen estar bastante ricas, ricas, como suele decir el as de los cocineros Sr. Arguiñano. 

C/.Deán Francisco Xavier
Fabrica de la pólvora en Murcia
Cruzamos la calle Deán Francisco Xavier y adelante hacía la rotonda Rosa de Siria donde una cuadrilla de operarios realizaba la recogida en los alcorques  de la naranja amarga, que con tanta abundancia se cultiva  en calles y plazas para exorno de estas, luego serán aprovechadas para hacer mermeladas,al parecer las hojas en infusión dicen tener propiedades  sedantes y estomacales,de las flores frescas hay quien obtiene el agua destilada del azahar, también es empleada en la industria farmacéutica y de la perfumería, yo recuerdo de niño  que también  la corteza era utilizada para  la fabricación de la pólvora.


Continuamos nuestra marcha adelante  entrando hacía la Vereda del Castillo Maimón para luego ir en busca del Senderillo que permite descender hacia la piramidal fuente de la Palomera y su sendero para caminar con dirección Puente de Hierro.
                                                     

Al llegar al punto acceso a los senderos Arroyos Santo Domingo y  Pedroches tomamos este último, luego iríamos dejando a tras el Cortijo de La Trinidad donde el amigo Antonio Corpas  se volvió hacia su domicilio, al poco pasamos junto a la Fuente de la Cueva que vertía el constante chorro de  agua de su venero para deslizarse suavemente sobre el  arroyo.
                                                                
Piramidal Fuente de la Palomera
Ya en terrenos del Orive Bajo fuimos caminando sobre el
sendero del arroyo Barrionuevo hasta llegar a las Piedras lugar este donde  hicimos breve detención para tomar el plátano de Canarias, la clásica PARADA Y FRUTA, le echamos un vistazo a la cascada que en este tiempo está pletórica, era nuestra intención cruzar las aguas de estos arroyos Barrionuevo y la Ventillapara proseguir hacia Santo Domingo subiendo por la Cuesta de Las Piedras,  pero no pudo ser dado el caudal de estos  dos arroyos ya se sabe que tras lluvias estos suelen bajar a toda pastilla,  ahí dejo esa foto.

                                                     
Vuelta atrás por el mismo lugar que habíamos venido con la variante que al llegar a Terrenos antigua y extinguida Fuente de Los Mártires hicimos un giro a la derecha para conectar con el Sendero interior del PR-A 332 dirección ruinas Cortijo Los Velascos donde vinimos a enlazar con el sendero del arroyo de Santo Domingo hacia el camino de regreso.

el sillón de algún vecino del Barrio del Naranjo
La Pasarela del Parque de la Asomadilla
Al paso esta vez por la Asomadilla pudimos ver que en el interior de la Pasarela había niños jugando y las puertas de ella cerradas y sin ningún tipo de vigilancia como otras veces, posiblemente los niños habían penetrado a través de una de las ventanas de ventilación pudiendo advertir a distancia que una de ellas estaba abierta; ya caminando nuevamente de regreso entramos por el olivar del Castillo Maimón donde algún vecino ha tenido la feliz idea de atar al pie de un olivo con cadena y candado  este cómodo  sillón que le permite tomar sol sol sin tener que transportarlo, pronto formará parte de este  paisaje al igual que sus añosos olivos.   

Fin de etapa a las 12,15 en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto y “arrejuntaera” para celebrar la onomástica santera del Prior Pepe Romero Poyato, hasta diez llegamos a juntarnos nos sirvieron los bebedizos y las tapas correspondientes  y al segundo round le cantamos la clásica canción de siempre  pero esta vez  sin errar con la del cumpleaños feliz.                                              
Ya un poco dicharacheros y habladores sacamos a la palestra el tema de La Venganza de Don Mendo y la del Lazarillo de Tormes y hubo charla para  rato.

También se habló de los Peroles, esta vez del de Pascua poniéndole fecha concreta  para el martes día 10 de Abril; Félix, dice que va a llevar cuatro kilos de langostinos, a este paso puede ser que  a alguno  se  le dispare el ácido úrico.

Llegaría  el momento desalojar  el local y para no perder las buenas  costumbres dejamos mesas y sillas en el mismo estado que todo lo habíamos encontrado. 

                                               

No hay comentarios: