domingo, 11 de marzo de 2018

Córdoba, sábado día 10 de Marzo de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE-C/.FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CARRETERA 3408 HACIA LOS VILLARES-SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-SANTO DOMINGO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-LOS ABETOS DEL MAESTRE DE ESCUELA-REGRESO POR IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA.-PASOS 24.135.

                                                                        
                       

SENDERISTAS.- 
Avrelivs en solitario.




No hace mucho tiempo que   se puso de moda bautizar con nombres masculinos y femeninos  a las borrascas, ya se puede decir con toda tranquilidad que el otro día  se marchó Emma y hoy vino  Félix, no  precisamente el de Las Trochas  si no el de las intermitentes lluvias y tremendos aguaceros que están haciendo recuperar el agua de los pantanos. 

Hoy se esperaba bastante  antes la visita de "Félix"  llegando evidentemente con cierto retraso sobre el horario de las previsiones meteorológicas como aquellos antiguos trenes de la Renfe que se sabía a la hora que salían de origen pero nunca cuando llegaban a destino.  



Un día más como  de costumbre en estos casos de borrascas y lluvias  nadie apareció por el lugar de concentración y espera  excepto una vez más el que esto cuenta y relata al igual que sucedió  el pasado martes y jueves, con esta ya van tres salidas en solitario como aquel llanero de las películas y  ahí vamos tirando  tan requetebién.

                                                               

                                                       
Al paso por el Parque de La Asomadilla a eso de las 8,30 h. se enturbió el cielo y comenzó a descargar agua a manta no habiendo otro remedio que echar mano al chubasquero; este iba colgado sobre el macuto,  durante el  escaso tiempo que tardé en  sacar y ponerme  la prenda impermeabilizante me calé de agua hasta los huesos ya que esta caía a cantaros.  





A Través calle Deán Francisco Xavier  se conectó con el Barrio del Naranjo y calle Villanueva de Córdoba prosiguiendo  hacía Calasancio y la carretera CO 3408, atrás quedaron los chalets La Refajona, Oblongo y Tamarindo y adelante  hasta abandonar  terrenos urbanos para penetrar en terrenos campestres del señalizado    Sendero SL-A 92  Las Salesas Santo Domingo. 




El campo ya ha adquirido esas tonalidades de intenso color verde; un verde profundo que da alegría verlo, la higuera de gran porte que existe frente al lugar donde se encontraba la noria mecánica de la que solo ha quedado el hueco también ha empezado a echar sus yemas de  verdes brotes, la foto es de archivo pero  que al menos ha quedado de recuerdo.
                                                               

Para continuar el camino hacia Santo Domingo o cualquier otro lugar  era necesario cruzar el arroyo que baja del Tocornar hasta situarse en la zona opuesta, lugar este desde donde prosigue el sendero, hoy con tanta lluvia no fue posible ni tampoco vadearlo entre las piedras como otras tantas veces     

                                                                  
Existe un buen procedimiento casero para salvar estas dificultades que consiste en llevar dos grandes bolsas de plástico,  se las suelen atar una en cada pierna  y   adelante sin problemas


Por aquellos lugares ya se escuchaba el monótono canto de las abubillas, posiblemente  ya estén apareándose ,iban de dos en dos  como señal inequívoca del apareamiento y de  que la primavera la tenemos a la vuelta de la esquina, igualmente también se pudo ver a un polluelo de carbonerillo, este  corría con mucha torpeza a esconderse  entre la intensa y verde  hierba huyendo   ante mi presencia..

Al pasar por la orilla del arroyo con  dirección a La Palomera Baja me encontré  con  un caserón que no lo había visto nunca totalmente abandonado y medio hundido que en otra época debió ser  de labor agropecuaria, harto de buscar enclaves donde poder cruzar sin encontrarlos opté tomar el camino de regreso y proseguir la caminata por distintos lugares.

A través de la calle Cardeña vine a salir la carretera de Los Villares tomando el camino adelante  hasta llegar al Hotel Los Abetos del Maestre de Escuela, donde recordé que aquello es un lugar de privilegio sobre todo para la época estival por sus terrazas pero no para este tiempo,  en cuanto a todo lo que le rodea es una belleza, alguna foto le hice y como quiera  el reloj marca inexorablemente la hora  y eran las 11 h. teniendo a las 12 h. la reunión del cónclave en Casa de Paco Pon di media vuelta y hacía Córdoba.

Al paso por el campo de fútbol del Barrio del Naranjo estaban los chavales jugando un partido futbolero, como cosa curiosa ambos equipos llevaban la camisola de color roja, lo que les distinguía era el color de calzón, un equipo lo llevaba blanco y el del opuesto era de  color negro,  pero aún así bien se entendían.

A las 12,10  entrando en Casa de Paco Pon coincidiendo con el Prior Pepe Romero, allí ya se encontraba Manolo Borrego que había preparado la disposición de mesas y sillas,  al poco tiempo  nos llegamos a juntar hasta una docena de caminantes, pero de caminar solo hubo uno; nos sirvieron los bebedizos y las correspondientes tapas llegando al acuerdo de asistir el próximo sábado día 17 a la manifestación de los pensionistas en la Plaza de la Tendillas, habiendo quedado en vernos a las 11,50 h.  junto al Instituto Góngora frente a la Telefónica sita en la misma plaza, ya se va hablando de hacer un perol de garbanzos y de marchas pero sin concretar fechas ya que el tiempo no está como para peroles.

                                    
 
  ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!    

                                                     

No hay comentarios: