viernes, 9 de marzo de 2018

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 08 DE MARZO DE 2018 - Córdoba, jueves día 08 de Marzo de 2018 AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-AVDA. TENOR PEDRO LAVIRGEN-AVDA- DE LA ARRUZAFILLA-CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO DEL TABLERO-AVDA. DE LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO-CALLE MEJORANA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO- 22.292 PASOS.


SENDERISTAS.-.   
Avrelivs en solitario
            
                                                                        









El temporal de lluvia y viento prosigue adelante con sus intermitentes aguaceros que entre otras muchas cosas  benefician al campo y a la siembra, así como a los embalses y pantanos que prosiguen embalsando agua,  si bien en algunas provincias costeras el temporal está  causando cuantiosas damnificaciones y numerosos estragos.  
Amanecemos hoy en el Dia internacional de la Mujer y Movilización Histórica por sus derechos - con Huelga Global por la igualdad Plena de las Mujeres en el Trabajo y Contra el Acoso.

Una vez más entre ausencias, enfermedades y viajes  nadie de los del Grupo de Senderismo llamado  Raíles apareció por el lugar de concentración y espera salvo el que esto cuenta y relata siendo  cada vez más  evidente que los bienios, trienios y los cuatrienios acumulados dejan su impronta  y peso en el cuerpo.  


Un día más y ya van muchos además de aquellos que todavía quedan  porque se acerca otra borrasca llamada Félix con fuertes lluvias que impedirá salir con las frecuencias previstas de martes, jueves y sábados, al menos en días anteriores y hoy   puse la  solitaria  brújula en marcha a través de la Fuente de Los Picadores y la Avenida del Tenor Pedro Lavirgen en busca del Canal Guadalmellato donde en sus inmediaciones prosigue instalado  el Gran Circo Continental, algo más adelante apareció dando su paseo mañanero el amigo  Rafael Muñoz Jaén,  cambiamos sobre la marcha impresiones y hasta nos preguntamos  por la salud del tiempo que hacía no habernos visto, todo va bien; ya  llegando al  Parador de La Arruzafa  se despidió para ir bajando por la Avenida del Brillante e ir  en busca de su domicilio.



No hubo otro remedio que proseguir   el camino adelante  con dirección a la Sierra a través del Senderillo de San Francisco de La Arruzafa SL-A 93 y las tapias de aquello que en otros siglos fuera convento de la orden franciscana a espaldas del Parador Nacional, luego haciendo un ejercicio de memoria recordé que este convento fue abandonado debido a la desamortización de Madoz y Mendizábal en 1836 pasando a ser una hospedería.



A través  calle Mejorana encaminé los pasos hacia el Bosquecillo del Patriarca donde a la entrada de este Parque existe nueva señalización para aquellos que sin piedad ni respeto tienen la mísera tendencia de  llenar de inmundicias  los entornos de este bosque, supongo que con  el nuevo cartelito  es hasta  posible que a ese tipo de personas les haga reflexionar un poco  y piensen que al suelo no se debe  tirar  ni un papel.

Una vez cruzado este bosque tocó subir por la cada vez más pedregosa y penitente  Cuesta del Reventón donde ya arreciaba la lluvia lo suficiente como para hacer  correr a los arroyos de forma rápida y veloz, daba gusto verlos corretear  aguas abajo - luego  para evitar pisar tanta piedra que mal le va al puto espolón  me atreví con la solitaria y dura Cuesta de Atrancamulas, allí es una gozada subir en este tiempo entre la olorosa  lavanda y el romero en la fresca de la mañana teniendo además el privilegió de poder escuchar  bastante cerca  el canto de las perdices que ya empiezan un poco canturrear y a nada que pasen quince días  entraran en celo, luego vine a salir a  todo lo alto de la carretera CO 3314. 

Por aquellos altos corría esta mañana un ventarrón que te echaba hacia un lado haciendo recordaraquel gracioso  dicho del amigo Pepe Fernández en los días ventosos que  suele  decir “aire, aire, mi marido en la era y yo con el fraile”.

La niebla por aquellas altitudes se fue intensificando con tal  rapidez y magnitud que suponía un peligro seguir caminando  por  aquella carretera sin la visibilidad necesaria como  para poder garantizar la seguridad; la circulación de vehículos por aquel lugar no es frecuente pero si existe.





Ante estas dificultades y dadas las proximidades de  las Ermitas de Nuestra Señora de Belén opté dirigirme hacía ellas, allí se encontraba en la portería el hermano José y su luenga barba al que saludé con la efusión y respeto  que se merece, al rato llegó en solitario el amigo Julián Leal  y los tres nos pusimos a charlar, también llegó la hora de rezar un ratito y   a la capilla fui a orar   por los presentes y por los ausentes, terminada la oración tomamos el camino de regreso por igual itinerario que a la ida.


Ya en el camino de bajada y regreso  comenzó a despejarse la niebla haciendo posible caminar sin temores,  a media falda  nos dieron voces desde la cuesta de Atrancamulas, era ni más ni menos que Antonio Moreno Palos que suele salir con distinto horario, su filosofía  no es otra  que durante su vida de trabajo activo ya madrugó lo suficiente como para andar a estas alturas  con madrugones salvo excepciones, posteriormente nos encontramos a la maratoniana María  Polo que subía por aquellas altitudes haciendo deporte de montabais, ignorábamos que también  practicara esa especialidad de la bici, siempre la vemos corriendo, se detuvo a charlar un rato diciendo que ya había estado en la piscina haciendo natación, esta no se cansa de hacer deporte de cualquier clase dentro de las distintas especialidades ya mismo la vemos hacer  Triatlón. 

Una vez abajo y a la altura del Parador Nacional de la Arruzafa se despidió el amigo Julián  Leal hacia su barrio y yo continué hacia el mío hasta finalizar a las 12,45 h. 
                                        
                                                              
 ¡¡¡HASTA OTRA!
                                                                                                         

No hay comentarios: