viernes, 9 de marzo de 2018

LA MARCHA DEL MARTES DIA 06 DE MARZO DE 2018 - Córdoba, martes día 06 de Marzo de 2018 MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- EL DUENDE-LA CASTILLEJA-LOS OLIVOS DE LOS MORALES-VEREDA DEL VILLAR-LOS ALTOS DEL VILLAR-LA CONEJERA-CASA DEL GUARDA-LAGAR DE LA CRUZ- LAS PILETILLAS- LOS EUCALIPTOS-PUERTA DE HIERRO-POETA MARTINEZ-PORTOCARRERO-SANTA ROSA- EL BRILLANTE-


 SENDERISTAS.-
Avrelivs y Antonio Espejo.
                                                     
                                                   



Las predicciones meteorológicas  de lluvia y viento para el día de hoy  por los hombres del tiempo  probablemente  haya podido incidir a que de algún modo el número de caminantes  hoya sido tan escaso que  solo pudo alcanzar el número de dos.

Este número 02 en mi tierra murciana está apodado con el apelativo del SOL  respecto al diario  sorteo  números de la Organización Nacional de Ciegos; si bien el disco solar  no lo llegamos a ver asomar en toda la mañana durante esas cinco horas que duró la caminata, a su término  el podómetro llegó a cuantificar en pasos treinta y cuatro mil ciento ochenta y 20 km.

A las ocho horas marcamos el rumbo con ocho grados de temperatura en el reloj luminoso de la  Avenida del Brillante, doblamos el segundo desvío a la derecha hacía Cardenal Portocarrero y una vez más  se asomó el perro a través de su puesto de mando y vigilancia   en un chalet de aquellos entornos; este perrito se pone furioso  al oír el ruido producido por el golpeo de los bastoncillos   contra el asfalto  tomando tal enfado que parece que se va a salir de aquel lugar.

Continuamos adelante hacía el Duende, La Castilleja y Huerta de Hierro hasta penetrar algo más adelante en el bosque de olivos de las inmediaciones Hospital de Los Morales; ya le han realizado la   poda dejando   en el suelo amontonados  el ramón y las varetas,  todavía hay quien persiste en  decir que este olivar no tienen amo ni dueño pero  es evidente que  no es  así a pesar de la muchísima  afición de aquellos viandantes montados en bicicleta, moto,  bolsa y aceitunas a mi alforja, y si me ven que me vean que yo sigo con mi tarea. 

Entre charlas a dúo fuimos comentando el partidazo que el Córdoba le hizo el pasado domingo al Alcorcón suponiendo con ello  traerse de la ciudad madrileña esos tres puntos que valen su peso en oro tan necesarios para ir saliendo poco a poco  del agujero de cola.

 
Llegado el momento tomamos la Vereda del Villar hasta adentrarnos en la finca de La Conejera, echamos un vistazo a la antigua aljibe que en otra época  recogía agua de lluvia   en la actualidad nada le entra desde tiempo inmemorial y proseguimos adelante curioseando aquellos entornos y la Casa del Guarda que por su aspecto le llaman el Gusano de Seda. 

 
  
En este punto tomamos el         camino de regreso con dirección al Lagar de La Cruz y   la Vereda  de Los Morales donde el vendaval de viento ha arrancado de cuajo algún que otro pino, asimismo  las persistentes  lluvias han llenado hasta rebosar  de agua limpia y clara a Las Piletillas o Alberquillas, por aquí bajan alegres y presurosas las aguas procedentes  del Cerro de San Cristóbal a través  del arroyo de este nombre,  años  hacía que  no le habíamos visto de esta forma.   
     Durante la bajada  conectamos  con la Cuesta del Molinillo hasta salir nuevamente a la zona de los olivos,   los Eucaliptos y La Castilleja poniendo fin de etapa  a las 13 h. en el Centro de Mayores de   Santa Rosa o el Desguace como solemos llamar de forma un tanto  divertida.


Foto de archivo saliendo de un túnel 
Estación de Cerro Muriano
 cuando estaba abierta al servicio
 Que sea enhorabuena  a todos los senderistas y también  a los políticos  en especial al Sr, Moscoso de   
  Podemos
  con su intervención ha hecho posible que la  Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobara el pasado día  01 de Marzo  recuperar y poner en valor como Vía Verde el trazado de la antigua vía férrea entre Córdoba y Cerro Muriano a lo largo de esos 14 km.  de vías abandonadas y se sumará a las 16 vías verdes que ya existen en Andalucía.


Trayecto El Vacar-Villaharta-Cerro Muriano 
Esperemos que pronto se haga realidad aquello que con tanto ahínco hemos venido machaconamente reivindicando en este Blog desde hace bastantes años así como en marchas senderistas reivindicativas de la ciudadanía cordobesa  hasta Cerro  Muriano  saliendo  de La Torre de la Mal Muerta hasta conectar con esta inservible traza del antiguo ferrocarril de la sierra.  
        Ya  iba siendo  hora de obtener una respuesta positiva.                             
                                                    
                                 ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!  

No hay comentarios: