sábado, 23 de marzo de 2019

Córdoba, MARCHA DEL JUEVES DÍA 21 DE MARZO A ALCOLEA POR LA CAMPIÑUELA - GLORIETA DE CHINALES-AVDA. DE BLAS INFANTE-BARRIO DE FÁTIMA-LA CAMPIÑUELA-VEREDA DE LA ALCAIDIA-PUENTE DE LOS PICONEROS-CUESTA DE LA LANCHA-DESVÍO CRUCE HACÍA ALCOLEA-CORTIJO DE ROMÁN PÉREZ-ARROYO GUADALBARBO-BARRIADA EL ENCINAR-HUERTA DE JOAQUIN-ALCOLEA.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- M. Ponferrada 
Félix-Juan Gañán-A. Espejo
Pepe Fernández y Julián Leal..


Anoche a las 22,58 h. dio oficialmente comienzo  la estación primaveral, no obstante al menos desde hace una semana   nos venía anunciando el buen tiempo su llegada con la floración de  las súper delicadas flores de las jaras,  especialmente en la zona de Santo Domingo y Las Cumbres Borrascosas, no en todos sitios ha sido igual y con tanta fecundidad como en este lugar. 


 r        Para recibir hoy a la estacional primaveral habíamos previsto desde hace algunos días irsalir  de marcha frente a la Glorieta de Chinales con destino a Alcolea   y para ser más exactos junto al Bar llamado  Los Tamicos II a las 8 h.

Con la puntualidad que caracteriza a este grupo emprendimos la marcha hacía el Barrio de Fátima dejando a un lado los solares de aquella antigua  cárcel de la que desde hace muchísimos años fue traslada a distinto lugar,   esta vez le dimos de lado a subir por  la molesta Joroba de Asland para no tragar tantos humazos,  luego enderezamos el rumbo hacía  la Avenida de Blas Infante y la Campiñuela donde se recibió una  llamada telefónica de Juan Gañán Bejarano indicando que nos estaba esperando junto al puente romano llamado de Los Ciegos, circunstancia por la que sobre la marcha hicimos una rectificación del rumbo para llegar al lugar donde se encontraba Juan para incorporarse  al grupo.


     


A través de la Ruta llamada del Camino Mozárabe de Santiago proseguimos el camino pudiendo escuchar una y otra vez el zumbido del dinámico tren AVE y  el tran, tran del tren TECO, (tren expreso de Contenedores), así como el cercanías Córdoba-Alcolea.

Tras abandonar la Campiñuela el recorrido ha ido discurriendo junto al Canal Guadalmellato completamente desprovisto de agua para los riegos, no obstante los charcos de las últimas lluvias ocurridas desde hace al menos veinte días  con la borrasca Helena bien se han dejado notar en varios puntos puntuales del camino, siendo muy evidente que el terreno debe ser bastante arcilloso.

   Abundan por estos lugares de dehesas variados conjuntos de vacas, toros pajunos y bueyes de raza retinta, no siendo mucho de fiar a pesar que tienen fama de ser mansos y no de raza bravía no obstante y a pesar de ello y para mayor seguridad lo mejor es guardarle larga distancia, cuanto más lejos mejor

 En  nuestro caminar  y por parte de alguno llegó el momento de hacerle una fugaz visita aunque solo fuese en la imaginación al llamado  Lago  Azul y  al Puente  de los Piconeros sobre el arroyo Rabanales, su  antigüedad bien lo merece.

    Los ciclistas abundan por estos lugares haciendo deporte, casualmente   por aquel lugar pedaleaba el hijo de Manolo Ponferrada, se llevó la grata sorpresa de coincidir en sentido inverso con su padre, luego  tras los correspondientes saludos continuó cada uno con su marcha.

     En  torno a las 9,50 h. hubo detención para tomar la pieza de fruta en el lugar donde se bifurcan los caminos en cuatro direcciones, es decir viniendo de Córdoba y recto permite caminar  hacia La Alcaidia, a la izquierda al Cortijo de Navalagrulla y Santuario de Linares, a la derecha de nuestra situación al Cortijo de Román Pérez y Alcolea, llegado el momento oportuno tomamos esta última dirección, la calzada que procedía de Córdoba junto al Canal Guadalmellato podría tratarse de la supuesta y antigua    vía  romana llamada Augusta que, enlazaba la Córdoba romana con la Castulonense  (Linares), abundan por estos campos de verde  dehesa las esparragueras trigueras y amargueras o de piedra.


Ya hacía mucho tiempo de no haber caminado por esta vereda hacía Alcolea donde lo más significativo es el bonito Cortijo de Román Pérez y los paisajes que le suceden tanto en dirección Córdoba por el Psiquiátrico como hacia los montes de Alcolea,  en aquellas altitudes de aquella Sierra hace ya muchos años mal lo pasé caminando en solitario  a causa de haberse presentando una repentina e intensa niebla que me dejó sin visión durante casi dos horas, apareciendo casi a ciegas a  más de tres kilómetros de distancia de  donde tenía aparcado el coche.
    




   Ya entrando en la Barriada del Encinar comentaba con los compañeros que tenía que hacer dos fotos una correspondiente al  enorme cartel que indica llamarse El Encinar y otra de una fuente que se encuentra en las inmediaciones, siendo quien se preocupó de su ubicación el vecino de esta localidad llamado Alfonso Baena, y casualidades de la vida al cruzar la acera un automóvil se detuvo al vernos, se trataba de Alfonso cuñado de Félix, comentamos las casualidades y también se aprovechó la ocasión para acercar a Manolo Ponferrada a la parada del Bus.

El resto de los caminantes en este caso tres  nos fuimos en busca  Huerta de Joaquín 
con la intención de comprar habas tiernas,  ahora en este tiempo están en su punto, pero nos quedamos
nocon las ganas ya que todavía no las había en aquella huerta, vuelta a tras en busca de la población para hacer el regreso en el tren de cercanías de las 12,20 previa visita a una  zapatería donde las botas Chirucas están bastante más económicas que en Córdoba.


                         ¡¡¡HASTA OTRA!!!   
  

No hay comentarios: