miércoles, 20 de marzo de 2019

Córdoba, MARCHA DEL SÁBADO DÍA 16 DE MARZO DE 2019 Y CELEBRACIÓN DEL SANTO DE JOSÉ ROMERO POYATO. AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92- POZO SUS HIGUERAS Y EL MIRADOR-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO- LAS CUMBRES BORRASCOSAS- SAN ÁLVARO Y SU ERMITA-SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO PR-A- 332-TERRENOS DE LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-PUENTE DE HIERRO-CASTILLO MAIMÓN-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM.18.860.


                                                   
SENDERISTAS.-
Aurelivs-J. Ruiz
Félix- M. Espejo
Agustín.





Cuando el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaba las 8,02 salimos marchando con 9º de temperatura que a lo largo de la mañana fue subiendo  progresivamente hasta alcanzar los 30º a las 13 h.


Tras dejar a la derecha de nuestra marcha el Mac Donal nos desviamos hacia la calle Escultor Fernández Márquez y como de costumbre a primeras horas de la mañana aparecieron en el suelo  los restos mortales de la noche del San Viernes.

A buen paso penetramos hacia el interior del  Parque Periurbano de la Naturaleza donde crecen las habas, las lechugas y las coles  con mucha salud y mucha vistosidad,  indudablemente deben recibir buenos aportes de guano y otros abonos  para su desarrollo ya que llaman la atención del transeúnte callejero con tanto verdor y hermosura.
                   
                                                        



La moderna pasarela fuimos cruzando para dirigirnos en busca calle Deán Francisco Xavier y al Barrio del Naranjo fuimos a parar donde conectamos con la calle Villanueva de Córdoba para luego pasar junto a la Casa de Espiritualidad de Betania de Jesús Nazareno y el Cortijo de los caballos y de los ponis hasta salir a Calasancio.



    Una vez en la  carretera que sube a los Villares pasamos junto a los chalet que en sus mejores tiempos se llamaron  La Refajona,  Oblongo y Tamarindo con el clásico corre, corre que te pillo y maricón el último que llegue, más adelante abandonamos el asfalto para entrar de lleno en pleno monte y campo donde  conectamos con el Sendero SL-A-92 de Las Salesas-Santo Domingo.

                                                    

    A la altura de donde se encontraba la antigua noria mecánica de la que, a los más antiguos de este grupo solo nos queda el grato recuerdo y su foto, luego cruzamos el arroyo que baja muy escaso de agua y que según el libro llamado Arroyos de Córdoba, cuyo autor es D. Francisco Carrasco indica llamarse DE LA PALOMERA,  sic. “Nace en el cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal, cruza la carretera de los Villares por el km. 5 y baja por la Casería de San Pablo que la recorre y pasa junto a una alberca con noria antigua muy atractiva.  

Luego salvando escollos entre matagallos y esparragueras y viejas ruinas de antiguas casas de labor campestres vinimos a salir al  bonito lugar entre higueras y pinos Pinsapos llamado el POZO, allí hubo breve detención para el reagrupamiento, llegado  el momento proseguimos  en dinámica escalada hacia el Mirador del mismo nombre.

Camino adelante fuimos entrando hacia terrenos de La Viñuela donde dimos vista sobre la ligera marcha a la blancura de su Cortijo, más adelante y dando rodeos nos desviamos hacía el Nido del Águila donde una vez entrados por su Sendero conectaríamos con la amplia zona de  olivar hasta salir a las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo.
   
                                                     
                                        
Félix-El Padre Mariano-
Agustín-Espejo y Juan Ruiz.
En torno a las 9,50 h. hubo detención accidental (PARADA Y FRUTA) en la explanada Santuario de Santo Domingo a fin de tomar el reconstituyente refrigerio, allí salió el Padre Mariano, tiempo hacía que no le habíamos visto y con la efusividad que se merece le saludamos y hasta nos hicimos una foto entre los cinco caminantes y como siempre el que hace la foto este no sale pero ahí queda para el recuerdo.

                    

Llegó el momento de reanudar nuestra marcha bajando junto a la Hermandad a través Cuesta de cemento, al llegar al término de esta donde los caminos se bifurcan en varias y  distintas direcciones tomamos la ascendente subida que nos conduciría hacia la Ermita de San Álvaro y la Cumbres Borrascosas donde la flor de la jara ha eclosionado en su máxima expresión, el sendero es largo y sin señalizar, por allí los ciclistas aparecieron como relámpagos, la bajada la hicimos a través del lugar  que hace ya algunos años lo bautizamos con el apelativo del Mirador de Los Frailes, es largo y tortuoso con el piso en diversos puntos intransitable. 

                                          
Al final de este vinimos a salir a la antigua Fuente de Los Mártires donde la juventud femenina  corría a toda marcha en pantalón corto, alguno le pasó por la mente aquellos antiguos pololos que usaban las chicas para jugar al baloncesto y cubrir decentemente algo bastante más arriba de las rodillas, también  usaban manguitos para ir a misa cubriendo  sus brazos, hoy en día aquello hasta nos causa asombro,estupefacción y también   nos  produce risa, los tiempos cambian que es una barbaridad.

Llegó el momento de conectar con el Sendero arroyo  Pedroches  PR-A 332 hacia terrenos de la Trinidad donde la Fuente de la Cueva vierte agua  que es un encanto, por aquí pronto podremos escuchar el canto floreado de los Ruiseñores, más adelante daríamos vista al Puente de Hierro  para proseguir con nuestro camino adelante a través del Sendero de La Palomera hasta salir nuevamente al Barrio del Naranjo.
                                                                           
                                                                              



También llegaría la hora del aperitivo en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto, asimismo correspondía celebrar la onomástica Santera de Pepe Romero Poyato con algunos días de adelanto respecto al día de San José, se solicitaron los bebedizos y las correspondientes tapas y al segundo round brindamos por él deseándole que pase un feliz día de su santo.   
                                    
                                                              

                      
      
          ¡¡¡HASTA OTRA!!!
      

No hay comentarios: