viernes, 8 de marzo de 2019

Córdoba, PEROL DEL GRUPO DE SENDERISMO RAÍLES EN EL PARQUE DE LOS VILLARES, EL DÍA 05 DE MARZO DE 2019 -CELEBRACIÓN PEROL OFRECIDO POR EL SENDERISTA AURELIO MARTÍNEZ NAVARRO CON MOTIVO DE SU INGRESO DE LA COFRADÍA DE LOS OCTOGENARIOS Y CELEBRACIÓN NACIMIENTO NIETA DEL SENDERISTA JOSÉ PÉREZ EGEA- CELEBRADO EN EL PARQUE DE LOS VILLARES EN EL DÍA DE LA FECHA ARRIBA INDICADA.

                                                                         
ASISTENTES.- Agustín López Cobos-Antonio Espejo López- Antonio Flores- Antonio Lorente-Antonio Rodríguez Jiménez-Aurelio Martínez Navarro-Enrique Aguilar Salmoral-Felix García Carrasco-Gaspar Avilés Valle-Guillermo Medina Gómez-Herminio Pérez Cabello-José Fernández Caballero-José Obregón Rojano-José Pérez Egea-Juan Gañán Bejarano-Juan Ruiz Lopera-Juan Serna Jiménez- Julián Leal-Manuel Borrego Centella-Miguel Gómez Capitán-Manuel Ponferrada Navajas-Miguel Rodríguez Martín-Pedro Aranda de Santaella-Pedro Luque Jiménez-Pedro Pareja Sánchez-Rafael Ábalos de la Haba-Rafael Jiménez Luque y Tomás Luque Castillo, en total 30.

                                               

Con cierto temor esperábamos recibir este día destinado a celebrar el Perol concertado desde hace  bastante tiempo, ya que   las recientes  predicciones meteorológicas consultadas  no estaban precisamente muy favorables como para realizar un comida al aire libre, pero tampoco existían fuertes razones de peso como para suspenderla.

                                                 
A las 7,10 h. de la mañana comenzó una intensa lluvia que casi encendió las alarmas de los caminantes, no obstante solo duró unos escasos veinte minutos y estos veteranos no se arredran ni se asustan por cualquier cosa.

Llegó el momento de tomar la decisión y todos salimos  de marcha, unos en los coches y otros andando esos 14 kilómetros que separan la ciudad de la sierra.

Algunos teníamos todavía que comprar   el pastel cordobés, el hielo para refrescar las cervezas  y el pan.

                                               
Los  primeros en llegar para coger  sitio adecuado y poder salvaguardarnos de la posible lluvia fue este  conocido Porche de madera que en la foto estáis viendo

Bajo su protección nos fuimos introduciendo en él a medida que íbamos llegando, siendo el primero en arribar Juan Gañán Bejarano en su coche acompañado por Pedro Luque y Guillermo Medina, después lo haría Félix García Carrasco con su cuñado Tomás Luque Castillo y Aurelio Martínez Navarro.

Las ollas,  sartenes y demás útiles de cocina    se fueron descargando y colocando en lugar adecuado para su posterior uso así  como los abundantes artículos para el consumo a degustar por el   numeroso tropel. 

                                               
Aquel lugar  quedó  estupendamente preparado y a juzgar por su aspecto daba la sensación de  tratarse de una cocina  provisional militar de campaña cuartelera en pleno monte,  alguno trajo de su casa  hasta la bombona de butano y un  tablero,  así como las fichas de dominó para el  entretenimiento colectivo ya que suelen jugar cuatro la partida y seis miran con  mucha atención el desarrollo de esta y también después los observadores  suelen comentar su desarrollo y si llega el momento hay  criticas y censuras por un quitame allá ese seis doble que lo pusiste a destiempo.   

Se fregaron perolas y sartenes hasta sacarles brillo, las    cervezas y refrescos se colocaron en un recipiente  revueltos con hielo para tenerlas bien fresquitas a gusto de los consumidores que no tardarían mucho en llegar en ayunas. 

Pedro Luque cortando el queso
Pedro Luque  estuvo cortando  un queso entero  manchego haciendo triangulitos filigraneros  que fueron  colocados en varias bandejas, así   como  las patatas fritas traídas de la población de Fernán Núñez  en bolsas tipo gigante de un kilo de peso.

Llegó Juan Ruiz Lopera en su coche transportando la paletilla de jamón ibérico que nos tenía prometida el amigo José Pérez Egea, la causa y motivo fue  haber sido abuelo primerizo de una niña hace ya algún tiempo.


Este posteriormente llegaría andando conjuntamente con su primo  Herminio Pérez Cabello y entre  ambos prepararon  una ensalada de berros que estaba deliciosa.





En el coche del amigo Antonio Rodríguez Jiménez vendrían  las naranjas que nos tenía prometidas procedentes de su huerto,  venía acompañado tal como estaba previsto por Gaspar Avilés Valle,  las naranjas resultaron estar bastante ricas.


Progresivamente fueron llegando los caminantes hasta completar el cupo previsto de treinta personas, al amigo Antonio Espejo López, le correspondió la difícil  labor de cortar la paletilla de jamón  ibérico, si bien anteriormente el amigo Miguel Rodríguez “Miki” para los amigos  le allanó el camino hincando el cuchillo  en busca del hueso como buen maestro carnicero de los tiempos de aquel local que se llamó comercialmente SIMAGO, 
                MIKI  ADELANTE

Antonio Espejo López 

Luego Antonio Espejo  prosiguió con el trabajo  sacando   su conjunto de buenos cuchillos y con la destreza  que le caracteriza en su manejo evidenció  los muchos años que permaneció en el ramo de la hostelería, fue cortando con mucha paciencia  finas lonchas  a las que todos acudimos como las moscas a la miel,  también  trajo un recipiente casero que contenía  una especie de Alioli que él le  llama Ajo,  este resultó   del gusto de todos, algunos nunca lo habían probado.

                                                

Félix García  ya comenzaba a asar panceta y también  a poner en la parrilla  una y otra vez trozos de chorizo y de morcilla  que hacían   las delicias del personal, a medida  que iban saliendo      se iban consumiendo,luego llegarían los refrescantes cogollos de lechuga.


Mientras tanto Juan Gañán estuvo cocinando enormes ensaladas  que parecían haber salido de las manos de algún gastrónomo  gourmet, sobre todo por la elegancia en la presentación,  sin descuidar la cocción del potaje de garbanzos y alubias en  aquella   gigantesca olla y su contenido, desde luego   que de haber estado llena  bien podía valer  como para poder dar de comer a toda  la Décimo Séptima Gemina Pía Fidelix Legión.





Una vez satisfecho el apetito del  primer 

envite salió el personal con el decidido propósito de dar un plácido y sosegado paseo por los entornos de aquel Parque Periurbano, el objeto fue para volver a tener apetito y sed, ya lo dijo alguien importante del pasado histórico  con aquel  latinajo de “Beati hispani  qubus vivere est biberi” que en nuestra lengua madre quiere decir:
“Felices los españoles para quienes vivir es  beber y comer  bien”, desluego los disgustos para nada son  buenos y para nada sirven.


Llegó también el momento  que algunos decidieron   salir hacia aquella especie de Patio de Monipodio que describiera Don Miguel en su Rinconete y Cortadillo pero esta vez   al aire libre junto a los pinos para montar el tablero y las fichas de dominó que sirvieron de entretenimiento tanto de jugadores como de aquellos espectadores y comentaristas de tan noble y entretenido juego.






Como quiera que el reloj suele  marcar inexorablemente las horas,  el personal fue paulatinamente  regresando de aquellos Senderos de la Umbría y de la Tranquilidad.



Entre charla y más charla se volvió  a darle al saque hasta dejar exhaustos y sin  contenido aquellos dos envases de cartón impermeabilizados llamados Tetabrik del Pago de Los Moriles y de Montilla pero en reserva quedaban algunas botellas Riojanas. 






Ya hartos   darle al cachirulo de empinar el codo se escucharon en aquel silencio cantos de “Queremos Comer”, miramos el reloj cuando este marcaba poco más o menos que las 16 h. todavía era algo pronto para dar cuenta del potaje de garbanzos, ya que  de acuerdo con los preceptos horarios que marcan las normas cordobesas correspondía hacerlo a las 18 h. pero eso era antiguamente, ahora en tiempos modernos donde todo está permitido  nos pareció estupenda la hora para dar comienzo.

Formamos cola con plato en mano y cuchara actuando  Juan Gañán una vez más como racionero repartidor, lo hizo  con largueza ya que esta vez sí estaba previsto que sobrara  hasta para los perros del amigo Pepe Fernández Caballero.



Una vez consumido el potaje  le tocó al  célebre pastel cordobés preparado previamente en 35ª porciones    por la confitera de la Pastelería San Rafael, esta cuando fui a recogerlo me dijo en tono de humor y con una sonrisa  que se iba hoy  a acordar de  mí por un poco de tiempo, a causa  del trabajo que le produjo el cálculo y el pulso  que tuvo de tener para hacer  estas particiones que con mucho énfasis le encargué a fin que todas guardaran casi igual simetría, si bien en vez de 30 cortes fueron 35 los que le salieron disculpándose la  chica, ya me dijo que a alguien no le vendría mal el sobrante sí  es que lo había porque   mucho lo dudaba de lo rico que estaba.



Para su reparto se pasó lista por orden alfabético al estilo cuartel,  de este modo nadie se quedó sin probarlo como otras veces ha ocurrido, a su vez ahorrándole trabajo al racionero Sr. Gañan.
                                      
                                      
Para despedir el evento un cafetito de pucherete  procediendo seguidamente a la recogida y limpieza  de los bártulos y sartenes, posteriormente  los treinta asistentes se repartieron en los coches para el regreso a Córdoba tras haber pasado un alegre día.

Para mí ha sido una inmensa satisfacción que hayamos podido estar todos juntos  en este Perol Campestre como os tenía prometido el día  de mi homenaje  en el Mesón Moriles Pata Negra con motivo de mi ingreso en la Cofradía de los Octogenarios,    yo os agradezco a todos por  vuestra presencia sobre todo en  un día tan frío y tan desapacible como el que nos hizo  ayer martes día 05 de Marzo, las culpas se las debéis de echar a Manuel Borrego Centella que en representación vuestra fue el que le puso fecha. 

También quiero agradecer  de forma muy especial  a Félix García Carrasco y  a Juan Gañán Bejarano por  su colaboración ya que sin ellos hubiese sido poco más o menos  que  imposible haber podido hacer un perol concentrando  al amplio Grupo de los Raíles,  dentro de sus variantes entre Los Parsimoniosos, Los de la Cuchara,  Los Épicos y los del Grupo de Pepe Fernández,  también lamentamos la ausencia del Prior Pepe Romero Poyato y la de José Luis Cosano Polonio pero sus ausencias están sobradamente justificadas.


                                                               
La Foto del Grupo-martes día 05 de marzo de 2019 
                                         
Aurelio.


                     
                            ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: