viernes, 29 de marzo de 2019

Córdoba, MARCHA DEL JUEVES DÍA 28 DE MARZO DE 2019 -CANAL GUADALMELLATO-FUNTE DE LOS PICADORES-TURRUÑUELOS-CANAL GUADALMELLATO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-CRUZ DE JUAREZ - AVENIDA DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-AVDA- TENOR PEDRO LAVIRGEN-SENDERO CANAL GUADALMELLATO- AVDA. DE TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CARRETERA DE LAS ERMITAS-CUESTA DE ATRANCAMULAS-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-CASA DEL GUARDA-CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-PUERTA DE HIERRO-EL DUENDE -PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ.


                                                     
SENDERISTAS.-
Avrelivs-M. Ponferrada
A. Rodríguez- A. Espejo.





Foto de Archivo
   A la hora prevista comenzamos la salida del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante para ir cruzando calles urbanas hasta encarar el sendero del Canal Guadalmellato, en un momento determinado echamos la vista a tras  apreciando  venían en la misma dirección  los senderistas Pepe Fernández y Julián Leal, luego llegamos a formar un quinteto caminador de escasos minutos.
Canal Guadalmellato.
                                                                                     



 En aquella zona pudimos apreciar la gallarda y bonita  estampa de una hermosa carpa de un circo ambulante allí instalado,  de momento no sabemos de  cual se trata, el último que en este mismo lugar hubo fue el Circo Continental en el año 2017.


   Por aquellos lugares de Turruñuelos el Gremio del Ladrillo y las palas mecánicas excavadoras y las grúas prosiguen su fabril actividad de construcción de viviendas, eso es buena señal de  que España va bien, pero  ya veremos quién y cómo compra, los sueldos no  dan para mucho.
              

Al llegar a la calle Mejorana  y algo más allá nos metimos de lleno en el Bosque del Patriarca, todo verde que te quiero verde y
limpio,  lugar este donde abundan las esparragueras tanto de piedra llamadas amargueras como trigueras pero sin espárragos porque  previamente se los han llevado los que van en busca de ellos, estos son muchos y bastantes  es decir los esparragueros,  por aquí ya pudimos   escuchar el canto del Petirrojo y  del Verderón  con sus largos chillidos, también pudimos advertir   la presencia de alguna Abubilla dando esquivos saltos de uno a otro lugar.


Caminando y disfrutando de este bosque vinimos a salir a la Cuesta del Reventón donde abunda muchísimo  la piedra suelta sobre el piso del camino,  con  tanta piedra como hay,  viene a ser poco más o menos que un martirio caminar por este lugar sobre todo  para la fascia plantar y el puto espolón calcáneo que se queja y te deja cojo, pero ahí estamos aguantando.

Foto de Archivo. Felix-Herminio-Ponferrada-Espejo.


A las 9,30 h. hubo reagrupación en todo lo alto de la carretera CO 3314 y sobre el poyete de costumbre nos sentamos para tomar el refrigerio el tradicional y costumbrista plátano canario también llegaría el  momento de reanudar la caminata con dirección al Lagar de la Cruz.

                                               
                                                       
Algo antes de llegar al desvío Cuesta de Los Pobres ya estábamos escuchando de forma continua el canto de una perdiz, poco más adelante  apareció ante  nuestra presencia, dejó de cantar permaneciendo inmóvil bastante rato pero un ligero  movimiento de uno de nosotros le hizo ocultarse  con rapidez en la maleza.

                                                 

Continuamos con nuestra marcha,  dos por la carretera y otros dos por el Sendero de Los Pinos del Pretorio,  al llegar al  unísono al lugar llamado Lagar de La Cruz decidimos continuar a través de la Finca de La Conejera dando vista a Pepe Fernández y Julián Leal, estos iban con ánimo de regresar por el Sendero del arroyo Don Lucas o La Matriz para quien lo prefiera,  le dimos un chiflido, se detuvieron y nos contaron que tienen marcha prevista en breves días a Cazorla, luego cada cual continuamos  por distintos lugares, nosotros al menos lo hicimos hasta salir por la Casa del Guarda a  la que  apodan el Gusano de Seda.


A través de los quebrados y peligrosos  lugares que  existen en “Camino del Villar” fuimos desciendo alturas buscando el regreso hacia Los Morales, cruzamos la carretera del hospital hasta entrar en el olivar para salir a Huerta de Hierro.


Unas insolentes naranjas excedían el galibo de altura en relación con la tapia, estas   llamaron poderosamente  la atención del caminante por lo que fue necesario tratar de usufructuar  el cítrico producto naranjero sin poder conseguirlo  

                                                    




A la altura del Duende se detuvo  un automóvil a nuestra altura,   en su interior iba el  conductor y un viajero, eran dos senderistas nos preguntaron por donde les convenía ir  al PRETORIO, les informamos y continuamos nuestro camino andante bajando por Portocarrero donde las flores de Las Margaritas han crecido de forma espectacular poniendo la nota de colorido primaveral por estos lugares.

                             
                                                         

                                               

A las 12,45 h. estábamos entrando en Cruz de Juárez  donde ya empezaba a pulular la gente en torno al puesto de los caracoles

                                                  


                            
                                      ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!


                                                                  

    

No hay comentarios: