martes, 4 de septiembre de 2012

Córdoba, martes día 04 de Septiembre de 2012 - BRILLANTE- CRUZ DE JUAREZ- VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS- ZONA POLIGONOS INDUSTRIALES- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CORDOBA-AMORCHÓN- MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- CARRETERA GRANADA-BADAJOZ- URBANIZACIÓN EL PARAISO- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA- TRAZADO FERROVIARIO- TUNEL Nº 5 DE LOS PIÑONEROS- LA MOCHA- CERRO MURIANO. KM. 18.


SENDERISTAS.-
AURELIO- PONFERRADA. 
FÉLIX- J. GAÑÁN.


HORA DE SALIDA.-7,30 h.                                      FINAL DE ETAPA.- 11,10 REGRESO BUS 12,15
Tras atravesar polígonos industriales y el Canal Guadalmellato entramos de lleno en la traza de aquello que en otros tiempos fue ferrocarril, pasamos junto al edificio del antiguo Apartadero de Mirabueno, este todavía se conserva gracias a que está cedido en contrato de arrendamiento.

A día de hoy han desaparecido de la vía los carriles, las traviesas, la clavazón y las señales fijas, no quedando de ferrocarril otra cosa que el lejano recuerdo, ¿a que esperaran las autoridades competentes para hacer la Ruta Verde hasta Cerro Muriano?, sonrojo les debiera causar este desaprovechamiento en pleno siglo XXI.


Cruzamos el arroyo Pedroches hasta salir al lado opuesto del Puente de Hierro, luego fuimos caminando en busca de las antiguas canteras de cementos por la ruta Mozárabe del Camino de Santiago, a nuestra izquierda dejamos la moderna Urbanización Paraíso Arenal, aquí destaca en la distancia un bonito Arco de Triunfo precedido de una laguna.

Tras caminar por veredas, senderos y senderillos llegamos a las proximidades del Santuario de Nuestra Señora de Linares a las 9,20 h, nos detuvimos un rato sobre uno de los poyetes para tomar la pieza de fruta.
Tras breve descanso proseguimos en dura subida por la Cañada Real Soriana, no sin antes dejar a nuestra izquierda el Cortijo de Los Velascos y el puentecillo romano para ir en busca de la célebre Loma de Los Escalones hasta salir a la finca Villa Enriqueta,  poco después enlazamos nuevamente con
el trazado ferroviario para ir caminando tres kilómetros aproximadamente sobre las piedras de balasto, entramos por el Túnel nª 5 en el kilómetro 15.243 denominado de Los Piñoneros en antiguos documentos oficiales, después por La Mocha para llegar a Cerro Muriano a las 11.10 h. saludamos a Bruno y nos hicimos la foto para el recuerdo, regresando en el Bus de las 11,30 h.
AGUR 

No hay comentarios: