domingo, 6 de enero de 2013

Córdoba, sábado día 05 de Enero de 2013 - AVDA. BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- CALASANCIO- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS-SANTO DOMINGO- MIRADOR DEL POZO- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO JAREÑO- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERO DE LA PALOMERA. CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ. KM. 18


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- M. Ponferrada- 
Félix- M. Borrego- Guillermo-
J. Serna- M. Molina- J. Gañán.

HORA DE SALIDA.-8 h.

Un sábado más hemos salido en busca de los caminos de monte y llano recordando que esta tarde saldrá la Cabalgata de los Reyes Magos ahora nos dicen que ya no vienen de Oriente que vienen de Huelva, o lo que es lo mismo de la antigua Tharsis de los Tartesos, ¿será para 

ahorrar gastos en el viaje?, lo importante es que vengan para ilusión de chicos y grandes y que traigan muchas regalos; hace años no podían traer otra cosa que algún Caballo de Cartón, el Fuerte Comanche y una Pelota para los niños y la muñeca Mariquita Pérez, la Gisela o la Barby para las niñas.

Correspondió realizar hoy sábado la ruta de los arroyos y con tiempo suficiente fuimos llegando al lugar de concentración y espera donde el primero en aparecer fue el Bloguero Juan Serna con la sonrisa en los labios, y a las 8,05 h. nos pusimos en marcha hacia la calle Villanueva de Córdoba y Calasancio, luego entramos a campo abierto frente a Las Salesas a través del señalizado Sendero SLA-92, cruzamos el arroyo que baja del Tocornal y poco más adelante se dividió el grupo en A y B .

Los del Grupo A nos adentrarnos hacia los eucaliptos y las ruinas de un antiguo Cortijo derruido, poco más adelante apareció el Mirador del Pozo, desde este optamos por perdernos adrede a fin de caminar por terrenos desconocidos y nos adentramos por un laberinto de veredas y por poco nos llenamos de pinchazos
y arañazos al atravesar un inmenso aulagar al poco nos encontramos con un caballo atado y Juan Gañán con su guasa decía esperaros que me voy a subir en él preparar la máquina de fotos, mientras tanto Félix García nos hablaba sobre la matanza del cerdo en su pueblo por estos meses de Enero y Febrero, dice que se reunían todos los vecinos para hacer el chorizo, la morcilla el molcón y la butifarra picando la carne - mezclándola con distintas especias, los más habilidosos hacían el despiece del cerdo sacando los jamones, el costillar y un sinfín de cosas más, después venía la curación por distintos procedimientos.

Descubrimos sobre la marcha un nuevo mirador llamado el de La Encina, desde aquí enderezamos el rumbo por un veredón de mucha anchura hacia el Nido del Águila, algo más adelante dimos con una mancha de esparragueras en un cortado de mucha altura y hubo quien apañó para una tortilla, sonó el teléfono móvil de Aurelio, era Pepe Romero quien llamaba desde la explanada de Santo Domingo interesándose por nuestra situación ante tanta tardanza, le respondimos que ya estábamos cerca.

A las 10 h. hubo reagrupación y aprovechamos para tomar el plátano y beber agua continuando ambos grupos hacia la Cueva a de San Álvaro tras haber andando por aquellas alturas algunos kilómetros vinimos a salir frente al Cortijo de Los Velascos para conectar con el sendero del arroyo de Santo Domingo y el Puente Rústico de aquí al Castillo Maimón y Barrio del Naranjo finalizando la etapa a las 12,30 h. en Casa de Paco Pon.

HASTA OTRA.

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

No hay comentarios: