jueves, 3 de enero de 2013

Córdoba, 03 de Enero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ- PLATERO MARTINEZ- LA CASTILLEJA- CUESTA DE LOS MORALES- LAS PILETILLAS- LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE DEL PATRIARCA- CANTUESO- GLORIETA DE IBN FIRNÁS- AVDA. TENOR PEDRO LAVIRGEN- ANTIGUA FUENTE DE LOS PICADORES. KM. 20.


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio- M. Ponferrada- 
Félix- M. Borrego- Guillermo- 
Serna- M. Molina.

HORA DE SALIDA.- 8 h.


Después de haber dejado a tras la Nochebuena, la Navidad y la Noche Vieja y comido las doce uvas con la velocidad y rapidez que requiere cada campanazo del reloj carillón, recibimos al Nuevo Año 2013 con regocijo y alegría, y hoy jueves día 03 salimos cual parvulario bien metido en años con ánimo y fuerza hacia los caminos serranos, bien dispuestos como siempre a derretir en forma de goterones sudorosos las calorías adquiridas en exceso durante estos días navideños; a pesar de ello hubo quien sacó a la palestra el memorándum de las comidas extraordinarias realizadas durante el pasado ejercicio de 2012 que según su cuenta particular fueron 17.

A primera hora de la fría mañana fuimos acudiendo a nuestro banco de siempre hasta ocho caminantes haciendo tiempo de espera para posibles incorporación de caminantes retrasados, ante la inconformidad de algunos y contento de otros, por fin arrancamos entre dos luces del amanecer matutino y doblamos hacía la calle González Márquez escuchando un repique de campanas y tres toques espaciados anunciando misa a las 8,30 h. suponemos era en el Convento de Las Carmelitas.



Proseguimos entre risas y guasas hablando y comentando a cerca de las uvas alicantinas del valle del Vinalopó y de las almerienses de Gádor y Benahadux en la comarca del Andarax, momento circunstancial que alguno advirtió sobresalían sobre las tapias de un chalet unas ramas de naranjas mandarinas muy sugerentes y atractivas, no se lo pensó dos veces el muchacho para desplegar su telescópico bastón a fin de conseguir algunas de ellas, resultando imposible el intento al tratarse de una tapia de mucha y considerable altura.

Ya luciendo el tímido rayo de sol mañanero vimos a una pareja de tórtolas posadas en la copa de un gigantesco árbol como augurio de un magnifico y esplendido día, alguno lo comentó y dijo pero verás como viene alguno y lo jode, seguimos adelante hacia la Castilleja y la Cuesta de Los Morales prosiguiendo hacia arriba como los valientes.


A las 9,30 h. hubo detención PARADA Y FRUTA junto al desvío Cuesta del Villar ante una humedad que entumecían los huesos, algunos comimos el plátano y avisamos que esperábamos al resto de la expedición en el Lagar de La Cruz para evitar los escalofríos de aquellos humedales.

A las 10,30 hubo nueva reagrupación continuando después a paso lento dirección Cuesta del Reventón, sobre la marcha Manolo Borrego ofreció un recital sobre comidas con rabos de toro, arroces con gallos y pollos y algunas otras exquisiteces como suele decir el amigo Enrique.

Aurelio que esto oía y relata en el sufrido ordenador que todo lo aguanta y soporta salió huyendo como alma que huye del diablo haciendo “jaspe, jumo y jarre, ¡¡¡diciendo estos tíos no se hartan ni en un verde!!!, todavía estamos haciendo la digestión de las comidas navideñas y en guerra con la báscula y siguen hablando de peroles y comidas, alguno va a dar un reventón.

Bajamos por la cuesta del Reventón imponiendo penas a la facies plantar y al espolón calcáneo, comentando a Charles Dickens en su obra Oliver Twist, sus personajes y como no a Fagin el judío maestro en la formación de perilllanes y rateros.

Una vez en la zona asfaltada vimos la valla metálica tumbada en el suelo y dijimos ¡vaya, vaya!, con la valla y su vallado, este es extenso y metálico, logra el cierre en casi toda la extensión de esta cuesta, siempre hay quien se aferra a no ponerle puertas al campo, aunque a veces ello resulta imposible, todavía existen herederos feudales que no les basta con la herencia que en su día recibieron en el repartimiento del terreno en el año 1236.






Finalizamos la etapa de hoy a las 12,15 a la altura antigua Fuente de Los Picadores diciendo hasta la próxima amigos.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO





No hay comentarios: