domingo, 27 de enero de 2013

Córdoba, sábado día 26 de enero de 2013 - EL BRILLANTE-GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA – PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO PR-332-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA-DESVIO HACIA LA PALOMERA- CRUZ DE JUÁREZ- CASA DE PACO PON. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Aurelio- J. Ruiz.- M. Ponferrada- 
M. Borrego- J. Serna- R. Jiménez-
M. Molina- P. Luque - Guillermo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.
 

Amaneció templada la mañana pero con un nieblazo que no se veía ni a tres montados en un burro, y allí junto a nuestro banco de siempre que por cierto ya huele a pocilga verbenera y meadas callejeras nos fuimos concentrando esperando a que el reloj marcase la hora para salir en fugaz marcha, todavía no habíamos doblado la calle González Márquez cuando sonó el teléfono móvil de Aurelio, era Guillermo quien llamaba, no obstante por causas que se desconocen no pudieron entrar en comunicación, hoy también faltó a la cita el Padre Prior del Grupo o el Caballero Decano pero con tiempo que las cosas requieren justificó su ausencia.



Al entrar por el Parque de La Asomadilla apareció inesperadamente el amigo Guillermo y se formó el jolgorio, fue sometido a verbal juicio sumarísimo por su retraso, pidió entre sonrisas y guasas el perdón haciendo que nos mondásemos de risa por la comedia que formaron entre Rafael Jiménez y el propio Guillermo, se la dio la disciplina de tres simbólicos vergajazos y todos marchando que es gerundio.



Al llegar a la Glorieta de Santa Rosa de Lima se incorporó Manolo Ponferrada y contianumos hacia El Castillo Maimón de aquí salía un numeroso grupo de jóvenes excursionistas, después bajamos en busca de las proximidades Fuente de La Palomera y su Sendero hacia el Puente de Hierro para luego tomar el del Arroyo Pedroches donde sus aguas discurren limpias y rumorosas cuando se rompen entre rocas, este es un espectáculo digno de observar después de los días de lluvia. 
 

A las 9,30 h. y al llegar a la altura de aquello que en otros tiempos se llamó fuente de Los Mártires nos reagrupamos y también nos hicimos la  foto,  luego  desde  aquí  nos  dividimos,  tres 
caminantes prosiguieron por el Pedroches como ya viene siendo costumbre quedando en volvernos a reencontrar en la explanada de Santo Domingo, el resto de la expedición continuó por el PR-332 magullando los pies o la facies plantar para quien lo prefiera o el puñetero espolón calcáneo al tener que pisar restos del balasto silícico desperdigado por el ancho  sendero,  al  poco  de  ir  caminando  y  entre la niebla  apareció desde la

distancia las ruinas del Cortijo Los Velasco que parecía un desvencijado castillo de las películas del conde Drácula, lo miramos entre comentarios con sorna y continuamos.



A las 10,30 h. fuimos llegando a la explanada Convento de Escala Coeli (Santa Domingo) y allí nos fuimos concentrando, no salió el Padre Mariano, en sus aledaños habían muchos coches, se ve que hoy había retiro hicimos sin prisa LA PARADA NARANJA- PLATANO Y NUECES y proseguimos, ahora fuimos caminando por la carretera dirección Córdoba hasta desviarnos en busca del Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo todo está verde que te quiero verde con sus prados y su hermosura, pudiendo escuchar el canto de multitud de pitirrojos que se concentran por aquel lugar, un grupo de jóvenes ciclistas  nos  pidieron  información  acerca
 de donde debían proseguir para ir en busca del célebre lugar de Santo Domingo, le informamos y continuamos en busca del Nido del Águila, luego hacía el Mirador de San José desde donde ya empezaba a despejar algo la mañana pudiendo apreciar al fondo la silueta de la ciudad califal.



A la partir de las 12,05 fuimos llegando al Mesón de Paco Pon donde nos fuimos preparando las mesas a nuestro gusto, allí se encontraba el Prior y Caballero Decano Pepe Romero, ya había finiquitado los asuntos propios que tenía pendientes y no quiso perderse la juntera de hoy sábado, después de haber refrescado los gaznates y degustado la caballa de Barbate o de donde sea, el queso manchego de Los Campos de Criptana y el Moriles o Montilla, levantamos a las 13,30 h. el campo y cada no se marchó a su etxea y hasta otro día hermanos.



ARRATSALDEON Y ESKERRIKASKO

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ 


No hay comentarios: