domingo, 5 de mayo de 2013

Córdoba, sábado día 04 de Mayo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- PARQUE ASOMADILLA NARANJO- CALASANCIO- LA VIÑUELA- MIRADOR DEL POZO- NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA SANTUARIO-SENDERO JAREÑO- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-AVDA DE LOS ALMOGAVARES. Km. 18.200.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs- 
J. Ruiz- M. Ponferrada- 
J. Serna- Guillermo.

HORA DE SALIDA.- 8 h.

A la hora de costumbre salimos marchando hacia el Barrio del Naranjo para después continuar hacía Calasancio y carretera de Los Villares, pasamos junto a los chalets llamados Oblongo, la Refajona y Tamarindo, pronto abandonaríamos la ciudad girando a la derecha frente al convento de Las Salesas hasta entrar a campo abierto, en este tiempo todo se halla cubierto de bonitas flores de primavera.



Tras caminar largo trecho por aquellos parajes cruzamos el arroyo que baja escaso de agua correteando del Tocornal, luego entramos en terrenos de La Viñuela donde pudimos recordar aquella antigua y bonita noria de la que ya solo queda el hueco y su recuerdo y como no su bonita foto de archivo.



Pronto se haría ver el Mirador del Pozo y sus bellezas, una de ellas serían los pinos abetos pinsapos, proseguimos caminando a buen ritmo por una amplía vereda que nos condujo al Sendero SL-2 92 (el Nido del Águila), aquí el sendero se va estrechando tanto que solo  permite  el  paso de uno en uno hasta  salir a un extenso olivar,
atravesamos este arrancando aquellos espárragos trigueros que nos iban saliendo al paso, llegamos a la cancela que por cierto hoy se encontraba abierta, seguimos adelante escuchando los ladridos de una verdadera jauría de perros de alguna muy cercana vecindad, pronto se dejaría ver en lo alto de las montañas la blancura de la Ermita de La Magdalena.

A la 9,45 h. nos detuvimos en los bancos explanada Santuario de Santo Domingo para hacer la PARADA Y FRUTA pronto apareció el gatua que según tenemos entendido ha dejado aquellos entornos limpio de saguak, Juan Ruiz le echó unas migajas de pan, hizo el intento de comer pero pronto advirtió que aquello estaba insípido y lo dejó, nosotros reanudamos nuestro camino bajando por la cuesta de cemento junto a la Hermandad para dirigirnos hacia el Sendero Jareño donde en este tiempo resplandece la flor de la jara.

La temperatura ya va subiendo y se nota bastante el calor, desde estas alturas las vistas tanto lado derecho como izquierdo son espectaculares incluyendo el inmenso socavón de las antiguas canteras de piedra, seguimos adelante y tras mucho andar descendimos por un resbaladizo y empinado sendero que nos vino a llevar casi frente al ruinoso Cortijo de Los Velasco, hay quien a chufla le dice el Castillo de Los Templarios.


Caminamos ahora por la antipática y pedregosa pista con restos de balasto que magullan la planta del pie pronto abandonamos esta y decidimos bajar hacia el sendero del arroyo Santo Domingo, caminamos por su margen izquierda entre una especie de selva virgen alguno hablaba del cine de aquellos años de juventud lozana recordando las películas de Tambores Lejanos y su protagonista el legendario Gari Cooper y como no a Errol Flyn en la película Objetivo Birmania.

Entre charlas y anda que te anda nos metimos en el sendero del arroyo La Palomera para finalizar a las 12 h. h. en Casa de Paco Pon para tomar el GUAKI MAKI correspondiente al sábado, cambiamos impresiones que siempre es bueno y sano recordando que los Patios, Rejas y Balcones están bien elegantes recibiendo multitud de visitas, mientras tanto Hacienda muy jubilosa nos saluda y da la bienvenida, como diciendo ¡¡¡entrad, entrad también a este patio que aquí la entrada es gratuita!!!

HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Los Rostros
hemos realizado nuestra clásica anual de ruta en Bicicleta; 
esta vez la hemos complementado con Senderismo.
Cazalla de la Sierra-Isla Margarita (Las Laderas): 8,5 km. Isla Margarita-Cerro del Hierro: 38 km.(bicicleta), Isla Margarita-Cazalla (Camino Viejo de la Estación): 6,5 km.. Total 53 Km.













nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

No hay comentarios: