miércoles, 22 de mayo de 2013

Córdoba, martes día 21 de Mayo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. ARRUZAFILLA-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-. OBISPO ASCARGORTA-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-MEJORANA- BOSQUE EL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LAS ERMITAS- LA AL-MIRYYA- LOS CASTAÑOS-LA VIRGENCITA- REGRESO POR MISMO ITINERARIO. KM. 21.200.


SENDERISTAS.-
Grupo A.-Romero- Avrelivs
                Ponferrada- Herminio.
Grupo B.-Borrego-R. Jiménez
                Pedro Luque- Myky.

HORA DE SALIDA.-8 h.
HORA EFECTIVA DE REGRESO.-13.

Reanudamos hoy martes nuestras aficiones senderistas con las fuerzas repuestas tras el descanso del domingo y lunes y a las 8,05 h. salimos caminando hacia la sierra con tiempo atmosférico algo desapacible y 12º de temperatura.

Doblamos hacia La Avda. de la Arruzafilla para ir en busca sendero San Francisco de la Arruzafa y la calle Mejorana hasta entrar en el Bosque del Patriarca, atravesamos este hasta salir a la Cuesta del Reventón por donde fuimos subiendo como penitentes en tiempo de cuaresma, ya arriba cruzamos el puente de madera entre la montaña y el precipicio.

A partir de las 9,40 h. fuimos llegando a la carretera 3314 donde el grupo A hizo la PARADA Y FRUTA, el grupo B se dirigió hacía las Ermitas desde donde posteriormente se supone harían el regreso por igual itinerario que a la ida.

El grupo A tomó carretera adelante dirección Cruce de Trassierra, poco antes de llegar a Piquín nos encontramos con una culebra cruzando la calzada, dudamos si era de escalera o víbora un par certeros bastonazos fueron suficientes para hacerla correr y perderse en la cuneta. 






Proseguimos la marcha mirando al cielo para contemplar el vuelo majestuoso de dos águilas que surcaban el cielo desde mucha altura, estas daban vueltas y revueltas, posiblemente estarían observando a su próxima presa,

Nos desviamos a la derecha para entrar por un ancho y terrizo sendero que discurre entre un cerrado bosque de pinos laricios en un lado, mientras al otro está cubierto de encinas, aulaga y coscoja.

Una extraña y amarilla florecilla llamó la atención de Herminio, quisiera recordar haberle oírle decir pertenecía a la especie de gladiolus silvestris, le extrañaba el intenso color amarillo, le hizo una foto para su estudio y seguimos.

Pasamos junto a la finca Al-Amiryya camino Sendero Monjas del Desierto del Bañuelo, al llegar a una confluencia de varias sendas tomamos el de los Castaños, al poco nos detuvimos ante un singular pino de extraordinaria anchura, nos llamó la atención su majestuosidad, allí nos detuvimos para contemplar el panorama y hacer la foto.


Después fuimos 
caminando por una escondida senda cubierta de encinar y monte bajo que nos vino a llevar a la carretera proximidades de la Virgencita y su capillita de campaña, desde aquí tomamos el camino de regreso recolectando flores de primavera para el jarrón de casa, no faltó la Vivorera chupamieles (Echium lycopsis, Echium plantagineum), el Matagallo (Phlomis purpúrea), la campanilla correhuela y la Almorta tangerina.

Bajamos por el Reventón hacia el Patriarca para finalizar la etapa en los Jardines de la Estrella a las 13 h.


¡¡ HASTA OTRO DÍA !!
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



Sitios en los que estuve el fin de semana: 
Nacimiento del Rio Mundo, Lagunas de Ruidera, La Cimbarra, La Cimbarrilla y El Negrillo.


el amigo Juan Pastor nos envía unas fotos para publicarlas en Blog de "Railes"
  























No hay comentarios: