domingo, 26 de mayo de 2013

Córdoba, sábado día 25 de Mayo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MARQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- MIRADOR DE SAN JOSÉ- MESETAS BLANCAS- SENDERO ORIVE- SENDERO CORTIJO VALERO- LA TRINIDAD- PUENTE DE HIERRO- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES.- KM- 18.600.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs- 
J. Ruiz- M. Ponferrada- 
M. Borrego- Guillermo- R. Jiménez- 
M. Molina- J. Gañán.


Hoy es el día de Nuestra Señora de La Salud y anoche se inauguró la feria donde hubo fuegos de artificio, esta mañana a primera hora y junto a nuestro banco de siempre y en espera a que el reloj marcase la hora de salida alguien recordó que hoy celebrábamos el cumpleaños del amigo Guillermo Medina, con los despistes y olvidos ya no nos acordábamos siquiera y los años pasan que vuelan.





Enderezamos el rumbo con cielo grisáceo y temperatura de 16º hacía La Asomadilla y el Barrio del Naranjo, tras dejar a tras el Maimón bajamos hacia La Palomera en busca del Sendero arroyo Pedroches y sus sotos de galería escuchando el croar de las ranas y la sinfonía de mil pájaros cantores que en este tiempo anidan entre zarzas y sauces.

Al llegar a terrenos de La Trinidad proximidades antigua Fuente de Los Mártires se dividió el grupo como viene siendo costumbre, cuatro caminantes optaron dirigirse hacia el Santuario de Santo Domingo y cinco en busca de aventuras hacia las Mesas del Sol o las Mesetas Blancas.


No tardó mucho tiempo para que J.Ruiz en uno de los desvíos se desmarcara en solitario por un estrecho sendero para enlazar con el sendero de Almoradux y Jareño, para luego llegar al Santuario de Santo Domingo quedando a la espera de los cuatro caminantes que se dirigían a este lugar.

El resto de la expedición seguimos sendero adelante hasta llegar a los seis eucaliptos donde cruzamos las escasas aguas del arroyo Pedroches para ir caminando por las lindes del Cortijo Valero hasta encarar Las Mesetas Blancas.

A través de una escarpada veredilla por la cara suroeste fuimos subiendo sudando la gota gorda eliminando los excedentes de glucosa y colesterol.


Una vez alcanzada la cumbre máxima nos detuvimos para respirar a fondo y restituir pulsaciones a ritmo normal pero no tardamos mucho tiempo en continuar la marcha, esta vez hacía otros parajes en busca de una cueva que venimos viendo desde la Cuesta de Las Piedras, después de muchos rodeos por fin dimos con ella, estaba justo debajo de la montaña de donde nos encontrábamos, el sendero para su entrada estaba bastante alejado por lo que se decidió aplazar la visita para otra salida.

Mucho nos llamó la atención la intensa floración color azul de aquel lugar donde abundan los silvestres gladiolos y crisantemos, así como la azul campanilla correhuela formando verdaderas manchas.

A las 10 h. nos detuvimos para beber agua y tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), finalizada esta decidimos volvernos hacía el camino de regreso a través barranco sobre el arroyo Pedroches, luego nos encaminamos hacía terrenos del Orive Bajo y Valero para entrar por terrenos de la Trinidad hacia el Puente Pedroches.

A la altura de La Asomadilla hubo reagrupación con el resto de caminantes que regresaban procedentes del Santuario de Santo Domingo.

A las 12,10 llegamos todos en mogollón a Casa de Paco Pon para celebrar el cumpleaños de Guillermo, al segundo envite brindamos por él y le deseamos que cumpla muchos, muchísimos más y que lo podamos ver, llegado el momento levantamos el campo recordando que el próximo martes día 28 tenemos previsto reunirnos a las 12,30 en la Puerta de Gallegos para desplazarnos a la feria y vámonos que esta tarde hay toros en Los Califas.


¡¡¡ HASTA EL MARTES !!! 




ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios: