domingo, 12 de mayo de 2013

Córdoba, Sábado día 11 de Mayo de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE - GONZÁLEZ MÁRQUEZ - ASOMADILLA - NARANJO-MAIMÓN - LA PALOMERA -SENDERO ARROYO PEDROCHES - SENDERO ARROYO BARRIONUEVO - SENDERO ARROYO LA VENTILLA -MESETAS BLANCAS - LOS PADRILLOS - SENDERO ORIVE BAJO - SENDERO CORTIJO VALERO - FUENTE DE LOS MÁRTIRES - DE LA TRINIDAD - PUENTE DE HIERRO - AVDA. DE LOS ALMOGAVARES.

¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES A LOS
            CAMPEONES!!!!!!!!

SENDERISTAS.-
B-Avrelvs - Herminio 
    Guillermo - M. Molina.
A-Serna-Borrego - R. Jiménez


En torno al banco de siempre nos fuimos concentrando a la espera hora de salida, hoy la emprendimos hacia la ruta de los arroyos, al pasar por el Parque de la Asomadilla se incorporó el amigo Herminio Pérez, y proseguimos hacia el Barrio del Naranjo.


Sobre la marcha fuimos recordando la magistral clase de botánica relacionada con las silvestres florecillas del campo que nos dio Herminio el pasado jueves por los entornos de Los Morales, ahora lo difícil será retener de memoria esos bonitos nombres florales campestres como el de Echium licopsis, a la Vibonera chupamieles, o el Cytinus hypocistis y otras de distinta analogía, todo será cuestión de paciencia y tiempo.

Bajamos hacía La Palomera para después entrar por el sendero arroyo Pedroches bien sabemos en todo tiempo se hace amena a la marcha por este sendero pero especialmente en este tiempo de primavera escuchando el sereno y plácido rumor del agua, el croar de miles de ranas y el canto floreado de multitud de pájaros silvestres que anidan en sus sotos escondidos entre zarzas, sauces y almezos.

A las 9,30 h. nos detuvimos a la altura antigua Fuente de Los Mártires donde se partió el grupo en A y B para continuar por distinto lugar.

El Grupo A constituido por tres caminantes se dirigió hacia la Pista del Sendero PR 332 hasta introducirse por el tupido sendero llamado en su día del Almoradux, para después desviarse hacía el sendero del arroyo San Domingo hasta salir a esa especie de jungla selvática en las inmediaciones Nido del Águila, luego enlazaron con el Sendero PR-A 92 Las Salesas, continuando hacia el Mirador de San José, bajar al arroyo Santo Domingo, Puente de Hierro, barrio del Naranjo para finalizar en la Cruz de Juárez.


El Grupo B, continuó sendero Pedroches adelante prosiguiendo por el Barrionuevo hasta el roquedal frente a la cara oeste de la Meseta Blanca, aquí hubo detención PARADA Y FRUTA, viendo las libélulas posadas sobre las flores del monte.

Después cruzamos el arroyo La Ventilla para situarnos en su margen izquierda e ir caminando en ascenso continuo hasta encarar el antiguo trazado ferroviario línea Córdoba-Belmez-Almorchón, en otros tiempos fue Apartadero de Los Pradillos, abajo el celebre barranco.

Desde aquel montaraz lugar fue posible contemplar el vuelo de las águilas culebreras o ratoneras surcando el cielo en busca de alguna de sus presas.


Después hicimos un giro a la derecha hasta encarar la cara norte de la célebre Meseta para luego iniciamos la subida, al culminar nos dimos un respiro contemplando el bonito panorama que a la vista se ofrece, no tardariamos mucho en comenzar el descenso por la cara oeste al tratarse de un recorrido bastante más largo y algo más dificultoso que cualquier otro.

Una vez abajo cruzamos el arroyo Pedroches para situarnos en su margen izquierda e ir a la busca terrenos del Orive Bajo, en las pozas de aquellos roquedos pudimos observar desde arriba y sin hacer ruido la presencia de algunas tortugas y galápagos que se soleaban encima de las piedras.

Herminio descendió desde arriba que parecía un corzo dando limpios saltos haciendo cabriolas, dice que las aguas están limpias y trasparentes que para la próxima marcha nos llevemos los bañadores para darnos un baño ya que aprieta bastante el calor.

Al pasar por terrenos del Cortijo Valero aparecen viejas reliquias del pasado, como aquel brocal de pozo como testigo de una vida rural y campesina, sobre el lecho del arroyo una muela de antiguo molino.

Al llegar a los seis eucaliptos proximidades Fuente de Los Mártires cruzamos el arroyo para situarnos en la parte opuesta la continuidad anterior impide el paso dado su extensa y pinchosa vegetación.

Pasamos por terrenos de La Trinidad y en la fuente de la Cueva hubo quien nos preguntó si aquella agua era potable, le dijimos que llevábamos más de quince años bebiendo de ella y aquí estamos sanos y salvos, nos refrescamos las axilas, las muñecas y la nunca, bebimos de su agua y continuamos hacia el Puente de Hierro y el Sendero de La Palomera Baja.

A las 12,30 h. llegamos a Casa de Paco Pon dando por finalizada la etapa de hoy, allí esperaban pacientemente los caminantes del Grupo A, por cierto ya habían finiquitado el primer round, por lo que sin duda habían llegado bastante antes.

El amigo Juan Serna hizo entrega a Gaspar Avilés y Avrelvs los bastones telescópicos metálicos después de su reparación, ya veremos ahora lo que les duran.


¡¡ HASTA OTRA
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



No hay comentarios: