miércoles, 17 de julio de 2013

Córdoba, martes día 16 de Julio de 2013 - CERRO MURIANO-CERRO DE LA COJA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-CAMINO DE LOS PAÑEROS-SENDEROS VIA VECUARIA-LA ALCAIDIA- CAMINO REAL –ALCOLEA. Km. 20

Avrelivs- J. Ruiz - M. Ponferrada
Felix - J. Gañán - J. Pastor.

El pasado sábado día 13 habíamos concertado desplazarnos hoy martes día 16 festividad de la Virgen del Carmen Patrona de los Marineros a Cerro Muriano en el Bus con salida de Córdoba a las 6,25 h. para realizar una marchita con destino Alcolea de Córdoba a través del camino de Las Pañeros, Las Pedrocheñas y la Alcaidia.

Las 6,54 h. marcaba el reloj del Bar de Bruno cuando los cinco mochileros nos dejamos caer sobre su establecimiento para saludarle, alguno tomó un café con leche de resoplante máquina exprés y con las mismas salimos marchando, nos detuvimos para ver que queda de aquello que en otros tiempos fue estación de ferrocarril, ya no queda nada.

Fue famosa la estación de Cerro Muriano en los tiempos de la Tracción Vapor y del frenado a mano de los trenes, las fuertes rampas y pendientes a salvar hasta conseguir llegar a ella se convirtió en aquellos tiempos en una dura pesadilla tanto para los maquinistas y fogoneros como para el personal de estaciones.

En la actualidad solo ha quedado el edificio de la estación y sobre la fachada el nombre de Cerro Muriano, y que se por muchos años

La zona donde se configuraban las cinco vías del tren han sido totalmente desmanteladas han retirado todo el carrilaje de las vías y han allanado aquel terreno, lo han cubierto de amarilla arena de albero y han conseguido una gran explanada.

El lugar ha quedado magníficamente para la celebración de eventos populares e instalación de mercadillos y feria, lo que fue cantina está alquilada en arrendamiento a una sociedad Colombófila y el Gabinete de Circulación a una sociedad de Cazadores.

Esperemos que ahora se decidan de una vez por todas aprovechar el inservible trazado ferroviario desde Córdoba y hagan la tan solicitada Vía Verde, ya no existen argumentos coherentes que lo impidan salvo que digan que no hay ni un duro para esto.

Cuando ya empezaba a clarear el día y a las 7,10 h. tomamos el Camino de Los Pañeros hacia abajo contemplando aquellas antiguas explotaciones mineras de la firma COOPER COMPANY, los antiguos lavaderos de mineral y aquellos montañas de escorias que en otros tiempos le llamábamos las “gachas negras”- en nuestra bajada y sobre la marcha echamos un vistazo a esa bonita estampa que forma  la  Piedra  Horadada en roja cuarcita y
continuamos pensando que ya en el siglo I en tiempos del Emperador Augusto y posteriores estas minas ya estaban en explotación.

Proseguimos nuestra marcha hasta localizar un sendero que discurre entre juncales, adelfas y carrizos escuchando el rumor de las aguas de un arrollo que nos dicen se llama Las Minillas, seguimos camino adelante con alguna que otra subida que nos hace resoplar con fuerza, la Vereda del Gallo la dejamos a nuestra derecha y continuamos dirección a La Armenta Baja por este lugar vimos de forma fugaz a ocho jóvenes ciervos que corrían a velocidad de relámpago, luego nos indicó Juan Pastor que a nuestra izquierda y sobre un cerro se encontraba La Choza del Ahorcado, también y poco antes una enorme charca que sirve de abrevadero al ganado y que al parecer se surte de las aguas del arroyo Guadalbarbo.

Tras rodear una cerrada cancela nos desviamos hacia la izquierda en el sentido de nuestra marcha para ir en busca de la Vía Pecuaria, desde esta y tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos llegamos al ruinoso cortijo de La Alcaidia a las 9,10 h. y allí nos detuvimos lo justo para tomar una pieza de fruta (PARADA Y FRUTA).

Tras reponer las fuerzas contianumos hacia Alcolea por el Camino Real para entrar por la barriada de Los Amigos, al llegar al Canal Guadalmellato torcimos a la izquierda y por aquellos parajes nos fuimos en busca huerta de Joaquín para comprar los tomates y en el Bar Bug, Juan Gañán en un pis, pas preparó la ensalada y en el Bus de las 12,40 h. regresamos a Córdoba.