miércoles, 24 de julio de 2013

Córdoba, martes día 23 de Julio de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CALASANCIO- CARRETERA DE LOS VILLARES- LAS SALESAS-ARROYO DE LA PALOMERA- SANTO DOMINGO- CUESTA DE LAS CENIZAS- CUESTA DE LA COCA-COLA- LA CONEJERA- LAS ANTENAS- CUESTA DEL VILLAR- LOS MORALES- PUERTA DE HIERRO CRUZ DE JUAREZ- KM. 21.300.


SENDERISTAS.-
Avrelivs- Juan Ruiz
M. Ponferrada- Guillermo.


Hoy martes hemos optado por romper el semanal y clásico molde respecto de ir a caminar dirección hacia Las Ermitas, antes de iniciar la marcha y como debe de ser llegamos al acuerdo de subir por la Cuesta de Las Cenizas y la Cuesta de la Coca-Cola, ya nos habíamos olvidado que estos lugares existen.
P.D. nota del bloguero: como se nota que los reunidos a la hora de salida son de los que "andan".

Cuando llegó la hora tras alguna espera por si llegaba alguno más de los cuatro que se componía el grupo salimos marchando Avenida del Brillante arriba hacía Calasancio, al momento se unió Roberto el médico oftalmólogo, nos preguntó donde íbamos hoy, le dijimos de momento hacía La Viñuela para seguir hasta Santo Domingo por El Tocornal, ¿¿ah yo también voy hacía allá??, nos acompañó un rato y se quedó en el Barrio del Naranjo.

Una vez situados en la carretera que va a Los Villares frente a Las Salesas nos desviamos a la derecha atravesando viejos caserones abandonados, cruzamos el casi seco lecho del arroyo de La Palomera que baja del Tocornal y seguimos caminando por su margen izquierda hasta que llegó el momento de no poder proseguir, una extensa vegetación pinchosa y muy agresiva había cerrado el paso.


Ante la imposibilidad optamos subir hacía arriba en busca de la ancha pista frente al propio Cortijo de La Viñuela donde destaca desde mucha distancia su blancura, aquí decidimos ir a Santo Domingo a través del Nido del Águila.

A las 9, 15 h. ha estábamos sentados en uno de los bancos de la explanada del Santuario comiendo la pieza de fruta, allí estaba el Padre Mariano haciendo la recolección de alcaparrones, con él hablamos breve rato y continuamos nuestro camino bajando por la cuesta de cemento existente junto a la Hermandad.


Una vez abajo comenzamos la dura subida por la Cuesta de Las Cenizas, pronto encontraríamos el primer inconveniente una cadena que cierra el paso a coches, motos y bicicletas, luego una verja que al menos deja un resquicio entre la montaña permitiendo el paso de una sola persona.


Después un enrejado metálico que se salva cada uno como puede, aquello se parece al enrejado de Euclides, una vez ya salvados todos los escollos e inconvenientes continuamos la subida para luego desviarnos hacía la Cuesta de la Coca Cola donde el sol chicharrero ya calentaba con
mucha fuerza, allí nos ofrecían las chicharras el más insoportable de los conciertos mañaneros, por fin culminamos la subida viniendo a salir por encima del 14% en la carretera de Los Villares.




Continuamos nuestra marcha en regreso entrando por la finca de La Conejera para salir inmediaciones Casa del Guarda conocida como el gusano, después nos dirigimos hacía el sendero de Las Antenas para bajar por la Cuesta del Villar dirección Los Morales, finalizando la etapa en la Cruz de Juárez a las 11,30 h.








¡¡¡ HASTA OTRA !!!
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios: