domingo, 11 de agosto de 2013

Córdoba, sábado día 10 de Agosto de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- BARRO DEL NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LOS MARTIRES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA- MESETAS BLANCAS POR LA CARA NORTE- BARRANCO DE LOS PRADILLOS-TERRENOS ORIVE BAJO-CORTIJO VALERO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA PALOMERA-MAIMON- PARQUE DE LA ASOMADILLA –CRUZ DE JUAREZ. KM. 19.200.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- Félix-
Borrego- Guillermo-M. Molina.


En el lugar de costumbre y junto a muestro banco de siempre nos fuimos concentrando para emprender la marcha, hubo quien al haber llegado con bastante tiempo antelación dio un garbeo por las inmediaciones en busca del jazminero de un huerto cuyas ramas remontan la tapia, dice que huele a gloria, en este tiempo veraniego es el príncipe de la mañana que nos saluda jubilosamente con la claridad húmeda anunciando el nuevo día.

El pasado jueves día 8 concertamos para hoy sábado subir a las Mesetas Blancas por la cara norte, de modo que cuando llegó la hora prevista para la salida emperejilamos la marcha bajando por la fuente de La Palomera dirección sendero arroyo Pedroches.

Si en primavera es una delicia pasear por estos senderos a primera hora de la mañana escuchando la sinfonía de mil pájaros cantores, ahora en este tiempo del estiaje lo único que se escucha es el gri, gri, gri constante del negro grillo y algún que otro croar de las ranas, después cuando ya empieza a calentar el sol suena por todos sitios en el espacio y de forma perenne el canto de millones de cigarras como justo indicador de hacer mucho calor.


Al pasar por la Fuente de la Trinidad (Cueva), vimos ha reducido el chorro pero todavía sigue vertiendo agua; en todo tiempo nos sirve para reponer las cantimploras, en verano tras larga caminata bajo un sol implacable y con temperaturas superiores a los 40º conviene refrescar el cuerpo, especialmente las axilas, brazos y nuca, también para evitar golpes de calor.

Al llegar al lugar conocido como Fuente de Los Mártires tres caminantes se dirigieron por el Veredón en busca camino del sendero “aguaaa, aguaaa, aguaaa”, prosiguiendo por el de Almoradux hacia Santo Domingo.

Avrelivs, Juan Ruiz, y Manolo Molina prosiguieron sendero Pedroches adelante como estaba previsto, al llegar a los eucaliptos cruzamos las inexistentes aguas del arroyo Barrionuevo para caminar por su margen izquierda en busca del roquedal evitando con ello pasar por un punto en que el sendero se está desgajando progresivamente y además queda un peralte de mucha dificultad con cierto riesgo de caída hacia el fondo del arroyo.

Salvado el escollo volvimos nuevamente a cruzar el seco lecho retomando el camino normal que finaliza en el roquedal donde nos detuvimos a las 9 h. para tomar la pieza de fruta.

A las 9,15 h. reanudamos la marcha por el sendero arroyo La Ventilla, cuando tuvimos de frente la Cara Norte de la meseta comenzamos la subida para en ir en busca de las Cuevas tras caminar por un estrecho pasillo, al fondo el enorme barranco.

Desde aquí las vistas son bastante bonitas quedando como telón de fondo la blancura de toda la zona de Santo Domingo, una vez situados frente a las cuevas desistimos entrar en ellas al estar todo cubierto de hierba seca tratando con ello evitar el roce en las piernas al caminar con pantalón corto, algunos fotos se hicieron y optamos subir cada uno como pudo a la cúspide aquello está superseco, dimos una vuelta y buscamos el camino de regreso  frente  al  Cortijo   Vaquería   de   Los   Pradillos, 
bajamos hacia el curso del arroyo Pedroches para tomar las lindes del Orive Bajo continuando por el Valero hasta salir por la Fuente de Los Mártires hacia terrenos de la Trinidad, finalizando la etapa a las 12 h. en el Centro de la Juventud Eterna al estar cerrado por vacaciones tanto Casa de Paco Pon como Pepìn.

Allí en aquel Centro y tan cómodamente se encontraban sentados y tan a gusto los tres caminantes que se dirigieron por el Veredón camino de Santo Domingo, es decir Félix el de las Trochas, Guillermo Medina, y Manolo Borrego, formamos el sexteto y aquí dimos por finalizada la marcha de hoy en el día de San Lorenzo con un calor asfixiante.


¡¡¡ HASTA OTRA!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: