martes, 6 de agosto de 2013

Córdoba, sábado día 26 de Julio de 2013 San Avrelivs. - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZALÉZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO- PUENTE DE HIERRO- ARROYO LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-EL ROQUEDAL-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-RUINAS CORTIJO BARRIONUEVO-CUESTA DE LAS PIEDRAS II- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- SENDERO DE LAS SALESAS- BOSQUE ENCANTADO-SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- SANTA ROSA- KM. 19.800.


SAN  AURELIO

     
    





EL GRUPO TE DESEA FELIZ DÍA


SENDERISTAS.-
Avrelivs- Ponferrada- 
Félix- Herminio- Guillermo.

Ya se va haciendo normal que los sábados a primera hora de la mañana se encuentre nuestro banco de siempre ocupado por numerosos grupos de jóvenes que, tras una noche de fiesta esperan a que alguien les lleve a su domicilio, mientras tanto ríen, canta

n y bailan y se divierten en plena calle que da gusto verlos, no quedando otro remedio que irse a la acera de enfrente para no molestar su intimidad.

Cuando llegó la hora pusimos marcha y rumbo hacía la ruta de los arroyos entrando la Palomera Baja dirección Puente de Hierro, desde este lugar enlazamos con el sendero arroyo Pedroches; por el caminamos hasta rebasar terrenos de la Trinidad para luego introducirnos por los feudos del Orive Bajo.

Llegó el momento de abandonar este sendero y tomar el del arroyo Barrionuevo por donde caminamos largo rato, poco antes de llegar bajo la gran mole de la Meseta Blanca y su Cueva de piedra caliza en todo lo alto cruzamos el seco lecho para situarnos en la parte opuesta para evitar el paso por una zona cuyo estrecho e inclinado peralte está cada vez más desgastado y dificultoso, existiendo cierto riesgo de caída al menor descuido.

En el roquedal donde se unen las aguas de los arroyos Barrionuevo y Ventilla nos detuvimos para hacer la PARADA Y FRUTA entre junqueras y adelfas, también hicimos alguna que otra foto para el Blog.

Continuamos por el sendero del arroyo La Ventilla salvando rocas como las cabras serreñas, ya no se ven las bonitas cataratas de las épocas de lluvia pero ahí queda la foto con el aspecto que presentaba este invierno, también las pozas y sus remansos de agua, ahora todo está superseco.

A paso ligero cruzamos aquellos lugares para culminar junto a las ruinas cortijo Barrionuevo para unos y La Ventilla para los más, nos detuvimos un momento para contemplar el paisaje; hacía el lado izquierdo dirección Santo Domingo, a derecho hacía Torre Árboles y Cerro Muriano por terrenos del Orive Alto.

Desde el barranco donde nos encontrábamos existen varias subidas dirección Santo Domingo, decidiendo subir o mejor dicho trepar por la más fatigosa según algunos criterios.

Al culminar nos encontramos con un grupo de ciclistas allí detenidos que nos miraban con cierta curiosidad y admiración, le preguntamos si conocían el nombre de aquella subida, uno de ellos respondió con cierto retintín, esta cuesta es la de la ANACONDA y se quedó tan pancho el hombre.

Optamos continuar el camino de regreso a través del Santuario Santo Domingo y el sendero de Las Salesas dirección Nido del Águila, poco antes de llegar a él hicimos un giro a la izquierda para introducirnos en el Bosque Encantado, atravesamos este hasta salir al Veredón continuando por el Sendero del arroyo Santo Domingo, al llegar debajo del Puente se despidió Ponferrada, el resto finalizamos la etapa en Cruz de Juárez a las 11,40 h. allí ya esperaba Juan Ruiz, Gaspar Avilés y Enrique Aguilar.

Hoy celebramos en Casa de Paco Pon la onomástica de Aurelio, nos juntamos hasta ocho caminantes, escasos fuimos los asistentes pero casi todos están de vacaciones, a las 11,45 h. llamó por teléfono desde el Puerto de Santa María el amigo Pepe Romero dar la felicitación a Aurelio, igualmente envió un saludo para todos.

Al segundo envite le cantamos FELIZ EN TU DÍA, que lo podamos ver, seguir celebrando y contando por muchos años.


¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Los Rostros el dia 29-07-13, han hecho el sendero del Rio Cacín, desde el llamado Puente Romano hasta el embalse de los Bermejales ida y vuelta, en la sierra de Alhama, Alminara y Tejeda.
Precioso tajo de paredes calcicas, habitado desde epocas del Neolitico, donde se encontró la "OLLA DE CACIN" en el Museo Arqueologico Nacional.











No hay comentarios: