miércoles, 7 de agosto de 2013

Martes día 30 de Julio de 2013 - BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO-PUENTE DE HIERRO-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO- PROXIMIDADES SANTUARIO SANTO DOMINGO-VEREDA DE LA ALCAIDIA- CORTIJO NAVALAGRULLA-CORTIJO ROMAN PÉREZ- PSIQUIATRICO - PUENTE SOBRE VIAS AVE Y ANCHO IBÉRICO- ALCOLEA. Km. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz- 
Ponferrada- Félix- 
Gañán- Guillermo.




Durante el tiempo de concentración y espera llegamos al acuerdo de hacer la marcha de hoy hacía Alcolea a través de la Alcaidia, cuando llegó la hora salimos caminando hacia el Naranjo pasando por la muy moderna barriada de Mirabueno y el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, unos por arriba y otros por abajo cruzando el arroyo,   en  este  tiempo  casi  no  lleva  agua, volvimos  a  reencontrarnos  arriba  justo  a  la finalización
del tramo metálico ferroviario, poco más adelante existe una higuera donde nos detuvimos para darle un repaso luego continuamos la marcha hacia aquellos lugares que en otros tiempos fueron canteras de cementos e ir en busca senderos que señalan el Camino Mozárabe de Santiago.

En las proximidades Santuario Linares y en el poyete de siempre sobre el arroyo Linares nos detuvimos a las 8,55 h para hacer  PARADA Y FRUTA, con anterioridad alguno comentó habíamos pasado junto al arroyo que lleva el nombre de Los Pradillos, que este va a desembocar más allá de la cerca de Lagartijo en el arroyo Rabanales.

Repuestas las fuerzas continuamos nuestra marcha salvando escollos por un terreno algo incomodo y desigual, pedregoso en múltiples sitios, no obstante no está mal para andar en este tiempo seco, en época de lluvias será cuestión de pensarlo más de dos veces antes de entrar en él.

Un cartel color amarillo nos indica que por aquel lugar pasa el Gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz-Portugal poco más adelante se ve la silueta de un viejo cortijo en explotación, al parecer se llama Navalagrulla y una alberca llena de agua, luego cruzamos el escaso lecho de un arroyo, posiblemente se trate del de La Lancha que va a desaguar al Guadalquivir.

Alguna cancela que otra tuvimos que pasar sin ningún tipo de problema, llegamos a un lugar donde se bifurcan los caminos, a lado izquierdo hacía Cerro Muriano, desvío a lado derecho hacía Córdoba y recto hacia Alcolea, tomamos este último donde pronto vimos a distancia el bonito y bien cuidado Cortijo de Román Pérez, unos perros salieron bien dispuestos a llamarnos la atención con sus ladridos en señal de protesta, al ver que a ellos se acercaba con paso diligente Avrelivs, depusieron su actitud corriendo con el rabo entre las patas.

Al poco nos aparece a nuestro lado izquierdo un antiguo manantial que emana buen chorro de fresca agua, debe ser muy antiguo, está mal tratado por paso del tiempo y el descuido del hombre, no tiene ningún cartel informativo posiblemente se trate de algún venero natural que permanece activo en toda la época del año.


A nuestra izquierda va apareciendo la cadena montañosa llamada la sierra de Alcolea, la entrada está acotada cerrando el paso con alambre de espino, los toros pastan con apacible tranquilidad en aquellos secos prados, algunos dicen que por estos lugares abundan multitud de esparragueras, siendo buen lugar para cuando llegue su tiempo hacer copiosa recolección, pero quien es el valiente que se atreve con el ganado suelto y sus afiladas y enormes cornamentas.

Más adelante se aprecian unos gigantescos eucaliptos, vamos hacia su dirección para tomar el sendero que se dirige hacia el Psiquiátrico y Alcolea, luego dejamos la barriada el Sol a nuestra izquierda y el paso superior sobre la vía del AVE y la de ancho ibérico, poco más adelante entramos a la población de Alcolea por el lado sur a las 11,15 h.

Compramos los tomates en un supermercado, algún pepino, una cebolla y una barra de pan y nos dirigimos hacía el Bar Buggi-Buggi donde pedimos aceite, sal y vinagre, también alguna fuente que su dueña nos prestó con agrado ya nos conoce de otras veces, Juan Gañán con su habilidad de aficionado a la cocina hizo la ensalada siendo acompañada por algunos refrescos, dimos buena cuenta de ella y regresamos en el autobús de línea de las 12,45 h.



¡¡¡ HASTA OTRA !!!
----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: