domingo, 18 de agosto de 2013

Córdoba, sábado día 17 de Agosto de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- LA ASOMADILLA-NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO-LAS SALESAS- LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-SANTO DOMINGO- LAS CABALLERIZAS- VEREDÓN SENDERO PRA-332- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO LA PALOMERA-MAIMÓN-LOS ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON. KM.18

Ultimo  trabajo del Bloguero
SENDERISTAS.-
Avrelivs - Félix - Antº Rodriguez
Guillermo - Molina - Gañán.

HORA DE SALIDA.-7,30 H.

Un sábado más con la plantilla diezmada por el veraneo algunos salimos de marcha en busca ruta de los arroyos y sus higueras, entramos hacia Calasancio por la calle Villanueva de Córdoba hasta salir a la carretera de Los Villares, pronto abandonaríamos esta para tomar el sendero SL-A 92 Convento de La Salesas-Santo Domingo a través de la Viñuela - solo nos queda el recuerdo de su viaja noria y el sitio donde se encontraba hasta que un día un día se la llevaron sin solución de retorno.

La foto no se la van a poder llevar y ahí queda mostrando su gallarda y antigua figura muy propia para una postal de la antigüedad.




Una vez que cruzamos el seco lecho del arroyo donde afloran sus limos entre cieno y lodo fuimos subiendo en busca del eucalipto que nos llevaría al Mirador del Pozo y sus higueras, pensábamos que hoy podía haber suerte para hacer un buen acopio, pero nada, al parecer tiene esta higuera muchos y madrugadores pretendientes, alguno consiguió al menos probarlos.


Continuamos adelante por una amplía pista donde a la izquierda de nuestra marcha destaca al fondo la blancura del cortijo de La Viñuela casi escondido entre la montaña.



Al llegar al Nido del Águila nos fuimos adentrando por su extenso bosque en fila de a uno para ir caminando hacia la nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo, donde en alguna sitio debe haber alguna rehala de perros de caza, que por cierto estaban dando un concierto canino tempranero mañanero de mucho escándalo, dando la sensación que los perros se estaban matando los unos contra los otros.

A las 9 h. llegamos a la explanada de Santo Domingo cual barco arriba a puerto arriando velas, allí en aquella apacible soledad nos sentamos cómodamente en los bancos, cada cual sacó de su zurrón la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), al poco salió el padre Mariano, nos saludó con la simpatía que le caracteriza y nos contó el clásico chiste que nos hizo partir de risa.

- El vigilante del un cementerio observa que diariamente una señora visita la tumba de su marido y a la hora de marchase se orina encima de la lápida.
A las tres o cuatro veces de observar el vigilante este extraño comportamiento y algo extrañado le llama la atención a la señora, esta le responde, oiga que cada cual llora por donde lo siente.

Llegó el momento de reanudar la marcha bajando por la asfaltada cuesta de hormigón existente junto a la Hermandad, una vez abajo decidimos caminar hacia las Caballerizas a la sombra de las choperas que hay por aquel lugar.

Unos caballos atados nos miraban como diciendo que harán estos hoy por aquí, luego cruzamos un arroyo sin agua y nos situamos en el sendero PR-A 332 (El Veredón pedregoso), por allí fuimos caminando hasta llegar a la dificultosa bajada hacia el sendero del arroyo San Domingo, algo tendremos que hacer para mejorar el estado de este bajada, las bicicletas de los ciclistas están horadando y deteriorando cada vez más este lugar.

Caminar por este sendero a la sombra que ofrecen los pinos, la carrasca y el torvisco y con estos calores es una delicia, cuando quisimos darnos cuenta estábamos debajo del Puente de Hierro donde el arroyo de Santo Domingo se une con el Pedroches, proseguimos dirección fuente de La Palomera y subimos hacia el Maimón de aquí al barrio del Naranjo donde sentada en una silla a la puerta de su casa estaba la tía de Guillermo tomando la fresquita de la mañana, le dio mucha alegría ver a su sobrino, y contianumos hacía el inhóspito Circuito de la Asomadilla donde por no haber no hay ni un árbol de sombra para poder protegerse de estos soles chicharreros, ach eso si césped lo hay en abundancia y con riego casi constante para que se revuelquen los perritos que también tiene derecho a recibir un baño gratuito.

Si hubiesen sembrado al menos álamos o chopos que viene a ser lo mismo ahora tendríamos una bonita alameda y sería una delicia pasar y pasear por este lugar, pero nunca es tarde para repoblar alguna parte de esta enorme zona.

A las 12 h. dimos por finalizada la etapa en Casa de Paco Pon donde por fin le correspondió el turno a Enrique Aguilar Salmoral, el pasado día 13 de Julio fue su santo, y tras muchas coincidencias santeras y cumpleañeras había cola para estas celebraciones, no tardó mucho en llegar Gaspar Avilés Valle para unirse a los contertulios, también está apuntado a la lista de espera para celebrar su “cumple”.

Llegado el momento brindamos por Enrique y le deseamos mucha felicidad, aunque sea con retraso que le vamos hacer, dicen que todos los santos y cumpleaños tienen octava pero aquí son meses y no octavas.

Para el próximo martes día 20 concertamos hacer una marcha a Alcolea a través del Santuario de Linares hacía La Alcaidia con salida del lugar de costumbre a las 7,30 h.



¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!
----------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: