viernes, 11 de julio de 2014

Córdoba, jueves día 10 de Julio de 2014 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- LA VIRGENCITA- VEREDA PASADA DEL PINO- ARROYO DEL MOLINO- BAÑOS DE POPEA- RÍO GUADIATO- PRIMERA MINA- SEGUNDA MINA- MOLINO DEL MARTINETE- ARROYO DEL MOLINO- ARROYO BEJARANO- PRIMER VENERO O NACIMIENTO DEL ARROYO BEJARANO - LA AGUARDENTERA- LAS SIETE FINCAS- SANDUA- LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DE LA TRAICIÓN- VEREDA DEL PRETORIO- EL CERRILLO- HUERTA DE LOS ARCOS- AVDA. DEL BRILLANTE. KM. 20.

SENDERISTAS.-
AVRELIVS- M. PONFERRADA
GUILLERMO- J. SERNA 
HERMINIO- J. PEREZ.

En el Bus con salida prevista a las 8,15 h . nos desplazamos a Santa María de Trassierra para realizar una marcha senderista prevista días anteriores sin determinar lugar, notando la usencia de aquellos que fueron más interesados en realizar esta.

Próximo al lugar conocido como el altar de La Virgen nos apeamos del autobús a eso de las 9 h. y comenzamos nuestra andadura serrana previa foto para el recuerdo y allá que la emprendimos en busca riberas del río Guadiato, los carteles anunciadores nos van indicando la distancias existentes hacía a Cerro Muriano y Baños de Popea, optamos continuar rectos, como es consiguiente hacía este última lugar estando además a tiro de piedra.


Tras abandonar la pista terriza comenzamos a descender hacía lado izquierdo según el sentido de nuestra marcha entre un verdadero bosque de avellanos y álamos que nos vino a llevar al lugar conocido como Los Baños de Popea sobre el arroyo del Molino, una belleza resultó el lugar, tan intensa vegetación


arbórea no dejaba penetrar los rayos solares, la cascada no formaba la cola de caballo de otras veces pero no por ello estaba exenta de belleza a pesar de estar en época del estiaje, las pozas de agua nos invitaban a darnos un baño pero nos quedamos tan enmudecidos y entusiasmados contemplando aquel paraíso que después de algunas fotos optamos proseguir adelante nuestro camino.






Las antiguas construcciones y canalizaciones que vamos viendo al paso con mucha rapidez posiblemente fueran de época califal árabe, estas nos hablan de un mundo hidráulico de o otros tiempos, creemos eran restos de molinos harineros y bataneros que en la actualidad poco llama la atención a casi nadie, ni tampoco existe curiosidad por ellos, raramente alguien se detienen a contemplar sus restos, estos a alguno

le trajearon al recuerdo a Cervantes y el Quijote donde en el nos hablaba de ellos y de aquellos ruidos que producían sus mazos al golpear continuamente sobre los paños hasta lograr su compactación. ¿Estoy yo obligado a dicha, siendo como soy caballero conocer y distinguir los sones y saber cuáles son de batan o no?.


Tras caminar por esa especie de bonita selva por el sendero del arroyo llegamos al lugar donde este desemboca en el río Guadiato, allí nos detuvimos para contemplar la majestuosidad y belleza que este tiene en aquel lugar, lástima que seamos tampoco respetuosos con el medio ambiente, evidentemente es un lugar privilegiado para los baños estivales, pero también hay que ser más respetuosos, todo no se puede dejar en cualquier sitio como alguien suele hacer y ahí queda el testimonio, una imagen vale más que mil palabras, el lamentable aspecto que en la actualidad presenta este lugar causa vergüenza.


Proseguimos nuestro camino por las inmediaciones antiguas minas romanas del Martinete para la explotación del cobre y vamos contemplando las pozas que un arroyo va formando sobre su descenso, una vez más nos invita al baño pero desistimos de ello hay cierta prisa, alguno tuvo la curiosidad de penetrar linterna en mano por la bocamina de una de ellas, al ver que aquello estaba hondísima y más oscura que el túnel de la Balanzona pronto desistió de ello y salió a la luz del día.

Llegó la hora de tomar un tentempié o mejor dicho aquello que solemos llamar PARADA Y FRUTA, elegimos un lugar con asientos de campaña de muy mal gusto porque no había otra cosa, nos dimos un breve respiro hablando y comiendo, algunos degustaron melocotones de la Veguilla que son los mejores de estos entornos cordobeses, pero Pepe Pérez decía que los más gordos y hermosos los había conocido en Archena población perteneciente a la provincia de Murcia.

Levantamos el campo y continuamos la marcha, las Veredas se van sucediendo una tras otra, llegamos a una cancela que indica “Por favor cierren la cancela, ganado vacuno peligroso suelto”, se respeta su indicación y seguimos, después van apareciendo algunos carteles informativos con indicación de su nombre como el Rincón del Duende, la Calzada Romana, Fabrica de Paños etc. se van viendo las alambradas para evitar que el ganado invada el sendero rompiendo bastante la armonía del lugar.


A distancia se aprecian ruinas Cortijos y algunos restos de viejos huertos en estado de abandono, cruzamos un arroyo para llegar poco después al nacimiento del arroyo Bejarano, si bien no tiene tal denominación de nacedero, en este caso el cartel informativo indica llamarse Primer Venero, este lugar también es otra belleza de la que hay mucho que cuidar, a partir de aquí salimos en busca camino por una tupida senda hasta salir a la carretera, dos opciones teníamos seguir hacía el Eremitorio  del Padre Cristóbal o  continuar  por las Siete  Fincas  hacía  el
Lagar de la Cruz, optamos por esta última posibilidad a través de la carretera casi sin tránsito, justo se tarda 30 minutos a buen paso.


Un caballista caminaba por la carretera – se detuvo ante nuestra presencia y con mucho agrado y simpatía dijo, “Buenos días don Manuel ¿que tal está usted?, se refería a Manolo Ponferrada, era un antiguo alumno suyo del Colegio de La Salle que a pesar del tiempo transcurrido muchos años por cierto todavía se acordaba de él, también Manolo lo reconoció, charlaron un ratito y mucho se alegraron de verse después de tantos años y continuamos adelante.

Llegamos al Lagar de la Cruz cuando ya mucho calentaba el sol, optando ir al Supermercado de aquel lugar a comprar unos refrescos para paliar un poco las altas temperaturas, tras debida consumición continuamos por la Cuesta de La Traición y la Vereda del Pretorio hacía el Cerrillo y el lugar conocido como la Virgen de Los Eucaliptos para continuar por la carretera de Villaviciosa hacía La Huerta de Los Arcos y la Avenida del Brillante dando por finalizada la etapa a las 13,30 en el MacDonal y 20 km. en el podómetro.     
                      VIDEO
                ¡¡¡ HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: