domingo, 6 de julio de 2014

Córdoba, sábado día 05 de Julio de 2014 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-NARANJO-VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO-LA VIÑUELA-SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO RIBERA ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO RIBERA ARROYO LA VENTILLA-LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO PEDROCHES- TERRENOS CORTIJO VALERO- FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- J- Ruiz 
M. Ponferrada- Félix
M. Borrego- Guillermo.





Como de costumbre nos pusimos en marcha con horario de verano decidiendo caminar hacia terrenos de La Viñuela, de modo que una vez entrados al Barrio del Naranjo esperaba Manuel Ponferrada para unirse al grupo, continuamos por la calle Villanueva de Córdoba para salir a Calasancio, una vez pasados los chalets de La Refajona y Tamarindo giramos a la derecha frente a Las Salesas hasta entrar en terrenos de La Viñuela, pasamos frente al lugar donde en otros tiempos permaneció la antigua noria y la recordamos con cierto afecto,  ella  se  la  llevaron  pero la foto para 
el recuerdo no se la pueden llevar y ahí permanece, luego cruzamos el seco lecho del arroyo de La Palomera que baja del Cerro de Peñascales y al llegar a la higuera de gran porte nos detuvimos para echar un vistazo, todavía no es el tiempo para que maduren pero está bien cargadita y continuamos.




Tomamos un ancha pista en continua subida hacía el primer desvío a la derecha donde nos  encontramos  al amigo Joaquín y a sus dos perros, un pastor alemán y otro blanco suizo, nos detuvimos y hablamos con brevedad y continuamos observando cómo dos parapentes de vivos colores surcaban el cielo  en acrobáticos giros,cruzamos una puerta metálica, el último que cierre, luego alguno  se  dio  un  desmarque  para  ver  desde la distancia la blancura que ofrece el Cortijo de La Viñuela, este si está bien cuidado resultando agradable contemplar su presencia desde arriba.







Llegamos al Nido del Águila hacia su bosque para salir al hermoso olivar en estado de abandono, Félix sobre la marcha decía que este año va a ser bueno de aceitunas, están los olivos cargaditos, de aquí a las modernas Urbanizaciones de Santo Domingo y seguimos.


A las 9,15 h. nos dejamos caer en la explanada del Santuario de Santo Domingo donde tomamos el refrigerio y a las 9,30 h. reanudamos el camino bajando por la cuesta de cemento dirección Cuesta de Cabriñana, pero seguimos rectos en busca del arroyo Barrionuevo, atravesamos zonas de modernos chalets hasta entrar en una huerta que otros tiempos estuvo en explotación, allí abundan los almezos y los arrayanes, luego nos adentramos en un cerrado paso de intensa vegetación más propio para las cabras que otra cosa, es la ribera (si ya sé que al tratarse de un arroyo se escribe con V pero yo lo escribo con B tal como la ribera del río), y seguimos por el arroyo Barrionuevo, hay que llevar cuidado por lo estrecho e irregular en su traza donde además existen multitud de plantas pinchosas y agresivas en sus primeros diez minutos de andar por él, luego saldríamos a terreno despejado y montaraz precisando hacer algo de suave alpinismo de para salvar escollos al paso, otro modo imposible, más adelante volvemos a retomar el sendero y cruzar el seco lecho del arroyo pasando a la margen opuesta, al poco nos aparecerían las ruinas del Cortijo Barrionuevo que desde la distancia parece un fantasma, después de abandonar este tomamos el sendero del arroyo La Ventilla y en lugar conocido como Las Piedras donde las aguas de ambos arroyos se unen nos tomamos un respiro, ya apetecía beber agua, el calor se va notando a pesar que estos días mucho ha refrescado.


Reanudamos nuestro camino hasta enlazar con la senda del arroyo Pedroches para finalizar a las 11,45 h. en la Cruz de Juárez y de aquí a Casa de Paco Pon para celebrar la onomástica Santera de Juan Ruiz Lopera, como es consiguiente y llegado el momento le cantamos AMIGUITO FELIZ EN TU DÍA E HICIMOS UN BRINDIS COMO CORRESPONDE.


Nota.- 
Se recuerda que para el próximo jueves tenemos marcha a Trassierra.


El amigo Enrique Aguilar Salmoral, pide turno para celebrar su santo el próximo sábado día 12.  


¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios: