miércoles, 23 de julio de 2014

Córdoba, martes día 22 de Julio de 2014 CERRO MURIANO- VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS –CAMINO DE LOS PAÑEROS-LA PIEDRA HORADADA-VEREDA DE LA ALCAIDIA-ALCOLEA. KM.20

SENDERISTAS.- 
Aurelio Martínez Navarro- 
Juan Ruiz Lopera- Manuel Ponferrada Navajas
Félix García Carrasco- Juan Serna Jiménez
Juan Gañán Bejarano- Pedro Pareja.


Cuando nos alumbraban los luceros del alba y con luna en fase de cuarto menguante nos dirigimos hacia la parada del Bus frente a la estación ferroviaria del Adif para tomar el de las 6,25 h. destino Cerro Muriano, otros lo harían en la parada frente al Bar de Pepe el Gordo.



A la llegada a Cerro Muriano a las 6,57 h. cruzamos la antigua estación del tren y en la explanada donde se configuraban las cinco vías estaban los feriantes montando las casetas y sus artilugios para la inauguración de la feria de Santiago y Santa Ana que tendrá lugar entre los días 23 actual al 27.


A las 7 h. comenzamos la caminata hacía el Camino de Los Pañeros cuando el disco solar ya apuntaba a asomar entre las montañas por el horizonte, todo un espectáculo de belleza que solo pueden disfrutar los madrugadores.




Pasamos por el complejo minero del Cerro de La Coja donde van apareciendo las milenarias minas, le echamos un vistazo sobre la marcha pensando que ya en el siglo I en tiempos de los  Emperadores  Tiberio  y Calígula

este lugar estaba en pleno auge de explotación minera y lo ha estado toda la vida pudiendo apreciar la existencia antiguas tolvas y los lavaderos del mineral de cobre, así como verdaderas montañas de escorias que en otros tiempos solíamos llamar “Las Gachas Negras”, luego la famosa Piedra Horadada.







Descendemos montaña abajo para ir alejándonos progresivamente de estos lugares hasta entrar en una zona de cierta humedad donde abundan los juncos y las adelfas, hay una cancela abierta que permite el paso y nos anuncia Coto Privado de Caza, un arroyo cubierto de extensa vegetación llamado Las Minillas donde suena el rumor de sus aguas en el silencio de la mañana, las subidas y bajadas se van sucediendo una tras otra que hacen resoplar con fuerza.


A las 7,50 h. llegamos a una encrucijada de caminos que permite hacia lado izquierdo caminar hacia La Tierna y a lado derecho hacía La Alcaidía, optamos por este último, no tardando mucho en aparecer el Guarda de aquellos lugares en un coche todo terreno, nos indicó con mucha amabilidad que por aquel lugar no se puede caminar al tratarse de una finca particular, no obstante cuando vio el pelaje de la cuadrilla accedió después que Juan Gañán aparentemente le convenciese.


Apareció en la distancia la montaña llamada La Choza del Ahorcado y allá que fuimos subiendo a campo a través dando un rodeo saliendo la pista forestal que conduce a Alcolea por el Guadalbarbo, quedando atrás el Cortijo de la Alcaidia sin haber pasado por el mismo, continuamos camino adelante hasta llegar a una cancela que estaba cerrada tratamos de abrirla pero el pasador lo impedía no se podía mover, no quedaba otro remedio que salvar el obstáculo escalando por encima hasta pasar al lado opuesto, seguimos camino adelante para detenernos a las 9 h. en pleno campo terrenos finca de Román Sánchez para beber agua y tomar el refrigerio.

Tras reponer las fuerzas seguimos hacía Alcolea por la Vía Pecuaria y el Camino Real hasta llegar a la barriada Los Encinares, aquí nos detuvimos con brevedad para la reagrupación con Pedro Pareja que venía algo retrasado, una vez todos juntos desistimos y continuamos carretera adelante hacía el Canal Guadalmellato donde llama la atención la instalación artesanal de una noria para sacar agua y regar las huertas.

Cruzamos lugares próximos al Puente sobre el Gudalbarbo y varias huertas en regadío viniendo a salir junto a la escaleras y rampa Paso Superior sobre las vía del tren estación de Alcolea, antes de subir echamos un vistazo a la higuera, está cargadita pero todavía les falta a estos higos algún tiempo para su maduración.


 
Entramos a la población a las 11,10 h. y Juan Gañán compró tomates y cebollas en la verdulería-frutería de otras veces para hacer la ensalada y al Bar Buggi-Bugui fuimos a parar, pidió dos fuentes, sal, aceite y averiguó la ensalada conjuntamente con Félix que cayó estupendamente y en el autobús de las 12,15 h. regresamos a Córdoba con 20 km realizados de mucha dureza sobre todo la bajada de la Alcaidía.



¡¡¡HASTA OTRA!!!   

No hay comentarios: