jueves, 3 de julio de 2014

Córdoba, jueves día 03 de Julio de 2014 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- ARROYO BEJARANO- FUENTE DEL ELEFANTE- DESIERTO DEL BAÑUELO- EREMITORIO DEL PADRE CRISTOBAL- EL JARDINITO- LOS LAGARES DE LAS ERMITAS-LA VIRGENCITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- EL PATRIARCA- EL TABLERO. KM. 18.

SENDERISTAS.- 
ANTONIO MORENO- J. GAÑÁN
AVRELIVS- FÉLIX- M. BORREGO
M MOLINA-HERMINIO- GUILLERMO.

En torno a la plaza de las Tres Culturas nos fuimos concentrando para tomar el autobús hacia Santa María de Trassierra con salida prevista a las 8,15 h. a fin de realizar la concertada ruta del arroyo Bejarano y La Fuente del Elefante.

Hoy el amigo Manolo Borrego nos sorprendió estrenando un enorme bordón con forma de cayado que parecía un autentico peregrino de los del Camino de Santiago, solo le faltaba la Vieira para dar mayor autenticidad, ahí está junto a Juan Gañán esperando con paciencia la llegada del Bus.
Con mucha puntualidad hizo acto de presencia el autobús y a él todos subimos excepto Antonio Moreno que lo haría en la parada del Parque Figueroa, hoy iba en calidad de rutero dirigente como conocedor de alguna que otra vereda hacía el Desierto del Bañuelo y El Eremitorio del Padre Cristóbal desconocida por algún que otro componente de la pandilla de hoy.

A las 8,55 h. ya estábamos en Trassierra visitando la réplica del famoso elefante de época califal que presidió la fuente de dicho nombre en alguna rica almunia, una vez más comentamos las muchas vicisitudes de robo que a lo largo y ancho de su historia ha sufrido el elefante; en la actualidad se encuentra como todos sabemos en el patio del Museo Diocesano de Córdoba.

Realizada la visita continuamos nuestro camino hacia el Sendero de San Rafael de la Albaida y Arroyo Bejarano entre encinas y alcornoques, manchas de poleo y esplendorosas flores de acanto, también muchas alambradas que rompen la armonía del paisaje, abundan algunos restos de molinos harineros y bataneros de la antigua industrial textil cordobesa de otros siglos.


Cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos visitando esa actual parodia de la actual Fuente del Elefante, en aquel lugar nos dimos breve descanso e hicimos aquello que los de este grupo solemos llamar PARADA Y FRUTA, luego otra parada para contemplar la cascada y en marcha de regreso entre sendas cubiertas de extensa y verde vegetación.


Una vez llegados al lugar señalizado como Los Lagares de Las Ermitas giramos a la derecha hacia terrenos del Desierto del Bañuelo para entrar al Eremitorio del Padre Cristóbal sin llegar a aquello que este grupo conoce como Las Monjas, aquí otra breve parada y foto del grupo en parte parcial y continuamos.


No hubo otro remedio que caminar arrollando monte por esa especie de intrincada selva salvaje hasta llegar a terrenos ya conocidos como son los de la AL-AMIRYYA.







Al salir a la carretera un solitario caminante solicitó información respecto como llegar a Trassierra, le informamos y continuamos hacía PIQUIN para bajar por el Reventón finalizando la etapa a las 13 h. en La Fuente de Los Picadores.

                       ¡¡¡ HASTA OTRA !!!

No hay comentarios: