domingo, 27 de julio de 2014

Córdoba, sábado día 26 de Julio de 2014 AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- FUENTE DE LOS MÁRTIRES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO LA VENTILLA- MESETAS BLANCAS POR LA CARA NORTE- BARRANCO DE LOS PRADILLOS- ORIVE BAJO- CORTIJO VALERO- VEREDÓN SENDERO PR-A 332- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO Y REGRESO POR EL NIDO DEL ÁGUILA. KM. 19.200.

SENDERISTAS.-
Aurelio- J. Ruiz- M. Ponferrada
Félix- J. Serna- Guillermo 
J. Pastor- J. Muñoz.


En marcha a las 7,33 h. hacía el Barrio del Naranjo sin tener muy claras las ideas de cual sería nuestra continuación y destino, poco después a alguno se le ocurrió decir hoy vamos a subir a Las Mesetas Blancas que ya hace mucho tiempo que no le hacemos una visita, proseguimos camino adelante entrando hacia el Barrio del Naranjo donde nos sorprendió la concurrida presencia de cuatro caminantes que nos esperaban con impaciencia mañanera para agregarse al grupo.

Pasamos junto a las puertas del Castillo Maimón para ir en busca del Sendero de La Palomera con dirección arroyo Pedroches casi debajo del mítico puente de Hierro y proseguimos, ya en terrenos de La Trinidad pudimos ver con mucho desagrado que a la Fuente de la Cueva le han atrancado el grifo pinchando algo más adelante el venero, ahora el agua se escapa en chorro ascendente en el talud hacía el arroyo sin aprovechamiento humano alguno, esperemos con un poco de suerte que algún manitas
de buena voluntad de los muchos que caminan por este lugar con menos prisas que los de este grupo puedan hacer algo para que el agua vuelva a retornar a salir por su debido sitio.

Al llegar al lugar conocido como antigua fuente de Los Mártires se produjo el desdoblamiento como de costumbre, dos caminantes se desviaron en busca santuario de Santo Domingo a través del PR-A 332 y otros seis continuamos adelante a las Mesetas.

Al llegar a los seis eucaliptos cruzamos el arroyo Barrionuevo para situarnos en la margen opuesta en busca del roquedal, evitando con ello pasar por un punto que el sendero se está desgajando y con un peralte de mucha dificultad existiendo riesgo de caída.

Salvado el inconveniente volvimos nuevamente a cruzar el seco lecho por distinto lugar retomando el camino normal que finaliza en el roquedal donde hubo detención PARADA Y FRUTA a las 9 h.

A las 9,15 h. reanudamos el camino en busca sendero arroyo La Ventilla por el que fuimos caminando hasta encarar la Cara Norte de la Mesa Blanca o del Sol y allá que comenzamos la subida, algunos nos dirigimos en busca de la Cueva entre acceso cubierto por los lentiscos con presencia abundante de algarrobos y algún que otro solitario olivo que mucho llamó la atención y extrañeza al amigo José Muñoz.


Con mucha guasa y cachondeo alguno decía “vamos a ver si allí en la cueva están escondidos Miguelito Caparrota y Pasos Largos”, se hizo la visita al lugar y también alguna foto mientras tanto desde la cornisa hacía abajo el amigo Juan Pastor daba voces para que nos situásemos en posición de poder fotografiarnos, ya veremos a ver lo que sale y continuamos adelante.



Después de habernos situado en la cúspide subiendo casi a gatas con la ayuda del palo hincándolo en el suelo tomamos el camino de regreso bajando en hacía el barranco de Los Pradillos en busca Sendero del arroyo Pedroches, la silueta de Torre Árboles aparecía como telón de fondo hacia lado izquierdo, arriba hacia el centro la finca vaquería de Los Pradillos y antigua estación de ferrocarril, cruzamos la margen opuesta del Pedroches quedando y a buen paso salvando obstáculos fue quedando atrás el decrépito y abandonado cortijo Valero así como algunos pozos en desuso desde hace muchos años, continuamos por terrenos del Orive Bajo hacía los linderos Fuente de Los Mártires y de la Trinidad y proseguimos por el de La Palomera hacia el Castillo Maimón bajo un implacable sol que ya hacia mover las alas de las cigarras con mucha fuerza, continuamos hacia El Naranjo donde se despidieron Juan Pastor y Pepe Muñoz, el resto hacia La Asomadilla para finalizar a las 11,45 h. en Santa Rosa.


Al ser sábado día de precepto a Casa de Paco Pon fuimos a parar para celebrar el Santo onomástico de Juan Serna Jiménez con el consiguiente retraso que la cola de tantos Juanes ha impuesto, las consumiciones fueron llegando a la mesa con tiempo y paciencia y también los aperitivos como el jamón, el queso, el huevo frito y un largo etc. 

Al segundo envite le cantamos FELIZ EN TU DIA al final siempre existe la tendencia a equivocarnos para terminar diciendo y que cumplas muchos más, algún que otro se despide para pasar las vacaciones veraniegas en las cálidas aguas de la Isla del Fraile. 





¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA!!!


No hay comentarios: