jueves, 22 de enero de 2015

Córdoba, martes día 20 de enero de 2015 - Desplazamiento a la población de Villaviciosa de Córdoba para hacer una marcha extraordinaria senderista a través de los Montes Públicos, Ruta de Las Fuentes- punto geodésico de Cabeza Aguda, y regreso hacia la Casa de Las Parrillas a través de Las Cañadas del Névalo, siendo portador de la debida autorización expedida por la Consejería de Medio Ambiente al Senderista Juan Pastor Ayllón en calidad de rutero como conocedor de las zonas y de las normas de comportamiento para poder caminar por aquellos entornos

SENDERISTAS.-
Antonio Corpas González - Antonio Moreno Palos
Antonio Rodríguez Jiménez - Aurelio Martínez Navarro
Félix García Carrasco - Fernando Ruiz Serrano 
Francisco Pacheco López - Francisco Pérez Gálvez
 Herminio Pérez Cabello -José Fernández Caballero
José Luis Vidal Romero - José Pérez Egea  
Juan Gañán Bejarano - Juan Pastor Ayllón
Juan Ruiz Lopera - Juan Serna Jiménez
Julián Luque Castillo - Manuel Borrego Centella
Manuel Valseca - Pedro Fernández Marín
Pedro Luque Jiménez - Rafael Muñoz Jaén
Tomás Castillo Luque
                            VER VIDEO 

La concentración y salida estaba prevista a las 7 h. en la puerta Hotel Center y Casa de Pepe el Gordo a las 7,05, se disponía de un autobús alquilado a la Empresa de Transportes Espinosa para los veintitrés atrevidos y osados caminantes que desafiando a las inclemencias de la muy fría mañana se atrevieron a salir de correrías y aventuras por esos montes y baldíos públicos dirección el Collado de los Lobos correspondientes a los Senderos de Cabeza Aguda.

Se cumplió con puntualidad británica el horario previsto y a las 8 h. se encontraba el microbús aparcando en la población de Villaviciosa y todos al Bar Pinito propiedad del yerno del senderista Pepe Fernández, a las 8,30 termina el desayuno y todos al microbús nuevamente para desplazarnos a la Finca El Pino, donde a Juan Pastor le esperaba el guarda para ir abriendo puertas y cancelas para permitir el paso del microbús.
Una vez aparcado el vehículo y con orden al conductor de permanecer en aquel lugar próximo a la casa de Las Parrillas hasta que volviésemos nuevamente después finalización de la marcha senderista.

Da comienzo la marcha a las 9,13 h. entre una jungla de verdes pinos en busca sendero de Las Fuentes, pronto irían aparecieron éstas estando muy próximas unas de otras, seguidamente unos rústicos y bonitos Puentes de Madera que atravesamos todos en mogollón, luego aparecería las ruinas de una antigua casa de campo de la que solamente se sostiene las paredes como si estuviesen forradas por grandes piedras para que no la traspasasen ni los rayos del sol en la época del estiaje y fuerte calor, ni el crudo frío en la época del invierno, junto a la casa hay un antiguo horno de cocer pan que parece de tiempos antediluvianos fabricado igualmente a base de piedras, este ha resistido a la intemperie y a las inclemencias de los tiempos y se mantiene intacto.

Van a apareciendo más fuentes para el agua mediante aquel antiguo procedimiento de bombeo, los senderos están muy bien dotados de puentes de madera y carteles explicativos como antes se dijo con denominaciones tan llenas de curiosidad que sugieren hacer la clásica pregunta por aquel que no sabe lo que ve, vaya de ejemplo la Fuente de Juan Díaz, del Traquido y de Las Parrillas Viejas o del Puerto del Mejoral, luego una antigua casa en ruinas a este lugar se le conoce como el Colmenero con motivo que en otros tiempos fue dedicado a la industria de las colmenas para la extracción y recogida de la miel.



Seguimos caminando y van apareciendo nuevas fuentes mediante el sistema de palanca y bombeo donde Manolo Borrego, Herminio Pérez y su primo Pepe fueron fotografiados para el blog, las aguas del río o arroyo Cabrilla bajaban limpias y transparentes apacibles y tranquilas pero rumorosas tanto que levantan el ánimo del caminante que entre tanta escarcha y frio está un poco cortado.

Hay otros momentos que los caminantes se ven obligados a guardar el equilibrio para no dar con los huesos en el suelo al patinar sobre el hielo producido por la fuerte escarcha caída durante la noche donde las temperaturas descendieron por debajo de los ocho grados bajo cero.

A la vista se van ofreciendo bellos lugares y rincones donde fluye entre la vegetación las adelfas y tamujos entre las trasparentes aguas.


Juan Pastor va informando a medida que se le pregunta, dice en un momento determinado mira Aurelio, ves ese Cerro pues se llama Blanca Nieves, joder que nombre tan bonito tiene, y es que le caen unos enormes nevazos en el invierno y se pone adquiriendo esa blancura característica que da la nieve.

A las 11,20 h. caminando a buen paso por aquellas pistas dotadas de un cartel que indicaba dirección Cañadas del Névalo, allí nos dimos una breve parada para reanimar los ánimos, a esto solemos llamarle PARADA Y FRUTA, al momento llegó el coche de la Junta de Andalucía cuyo conductor era conocido por el trota-senderos de Juan Pastor, se pusieron a dialogar en animada conversación y no hubo problemas, mientras tanto pudimos contemplar el vuelo majestuosa de las águilas negras, y de los buitres leonados y también de las ciervas que salían corriendo todas asustadas al ver aquel tropel de personas que sin querer habían asustado a este ganado.

Aquellos entornos son un oasis de paz y tranquilidad y una incomparable belleza entre tanto pino, en realidad es la especie vegetal que domina todas aquellas hectáreas, aunque también se encuentran otras especies foráneas como los eucaliptos, cipreses, encinas y alcornoques.



Ultimada la pieza de fruta reanudamos el camino en subida no muy larga, llegamos al punto geodésico del lugar donde hay una torre de vigilancia muy bien dispuesta y de mucha altura, subimos al rellano del punto geodésico de Cabeza Aguda donde hay escalones de piedra, nos sentamos en ellos para hacer la foto en grupo, se van encargando de hacer fotos más de tres aficionados a la fotografía, terminan y en marcha en busca del camino de regreso, y no se hable más y vamos de prisa que ya están cayendo copos de blanca nieve.



En marcha por La Cañadas del Névalo y para adelantar terreno Juan Pastor decide caminar bajando por un sendero más propio para el ganado caprino que otra cosa, con el paso del tiempo el sendero ha desaparecido y comienza una especie de lento éxodo para ir bajando con lentitud parsimoniosa por las piedras, es un lugar un tanto dificultoso para ciertas edades con caídas casi en vertical que va ocasionado retrasas en la columna de caminantes.

Una vez solucionada la bajada ya es todo fácil, es poco lo que queda y se baraja la posibilidad de llamar al conductor del microbús para que vaya a nuestro encuentro pero se decide ir al lugar donde el vehículo se encontraba aparcado próximo a la Casa de Las Parrillas.

Mientras van bajando los más retasados charlamos de todo, Herminio encuentra un enorme trozo de mineral no metálico llamado Baritina o Barita que ambos calificativos están bien definidos y surgen preguntas en el sentido de que para que se utiliza este blanco mineral, salen respuestas más o menos acertadas, ya que alguno opinaba podría valer para la fabricación de pinturas.



Cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos subidos en el autobús que nos conduciría a Villaviciosa para  ir a comer al Bar donde llegamos a las 13,45 h.. Al llegar al Bar Pinito ya estaban preparadas las deposiciones de las mesas para acoger a esos veintitrés caminantes con buen apetito,  platos de   embutidos  variados, quesos y ensaladas, cervezas y  el vino

todo preparado, se degustó el queso y el jamón y los ibéricos, un arroz en una enorme paella a base de mariscos y carne todo cayó con buen apetito, café con leche, chupito y perrunas, se ajustó la cuenta incluyendo los gastos del microbús saliendo a 25 euros por persona, dimos las gracias al yerno de Pepe Fernández por las atenciones recibidas y en marcha hacia Córdoba con parada prescrita en la charcutería de Casa Canito donde le hicimos una buena compra de chacinas y tinto de Pitarra, algún regalo nos hizo y en marcha a Córdoba donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 18 h.




¡¡¡ HASTA OTRA!!! 

No hay comentarios: