jueves, 5 de febrero de 2015

Córdoba, jueves día 05 de Febrero de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- EL DUENDE- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- LAS PILLETILLAS- LAGAR DE LA CRUZ- CARRETERA HACIA LAS ERMITAS- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE DEL PATRIARCA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- ANTIGUA FUENTE DE LOS PICADORES-HUERTA DE LA REINA- JARDINES DE LA ESTRELLA. KM. 18.950.

SENDERISTAS.- 
J. Romero-Avrelivs
J. Ruiz -M. Ponferrada 
Guillermo Medina.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

Escasos fuimos aquellos que fuimos acudiendo al lugar de concentración y espera junto a nuestro simbólico banco de siempre en la Avenida del Brillante, no estuvo mal la asistencia para ser jueves cuando además hemos sido advertidos por los medios de comunicación de la ola de frío y nieve que tenemos encima.





El mercurio tan solo marcaba a las 7,55 h. 3º centígrados con el relente de la mañana que en comparación con el resto de ciudades que configuran la geografía española nos puede dar la sensación que aquí estamos casi en primavera, en otra época por este  tiempo  era  costumbre en
plena calle hacer candelas, lumbres y fogatas con leños, trapos y cartones, también todo aquello que podíamos coger para meterle el chisquero, nos calentábamos por delante al dulce calor de las brasas mientras que por detrás te quedabas más tieso que un junco espigado, los había atrevidos que solían saltar por encima de las llamas aún a costa de quemarse las partes pudendas, no era eso lo malo sino quemarse el pantalón que y era más grave.

Cuando llegó la hora salimos picando espuelas en busca de la sierra a través de la calle Portocarrero arriba hacia el Duende y La Castilleja, Pepe Romero comentaba y recordaba que siendo joven una vez en su pueblo de Cabra de Cbº asistió  a  una   becerrada  en  la  Plaza  de
Toros y en el sorteo le tocó un borrego, de ahí pasó que en otra ocasión siendo más mayor asistió a una novillada donde vio por primera vez torear a Manolete, ya llovió bastante desde entonces pero ahí queda eso que no todos han tenido tanta suerte.


Dejamos a tras Huerta de Hierro y Los Eucaliptos entrando por el ancho Sendero de La Cuesta del Villar hacia Las Piletillas donde pudimos escuchar el sonoro repiqueteo que forman con su pico los pájaros Carpinteros al taladrar la corteza de los árboles para extraer su alimento.

Al llegar a Las Piletillas donde es costumbre hacer detención PARADA Y FRUTA, continuamos adelante, hoy había bastante y mucha humedad y casi no penetraban los rayos solares, era mejor hacer la parada en otro lugar más soleado con menor riesgo de constipado entre el sudor por la fuerte subida y el frío mañanero.

A las 9,50 h. nos detuvimos en el Lagar de la Cruz con brevedad para comer el plátano bajo la protección del tímido rayo de sol mañanero, también azotaba con cierta fuerza un desagradable vientecillo.


Repuestas las fuerzas continuamos adelante dirección hacia Las Ermitas, unos por el interior y otros por la carretera para bajar por la tortuosa y pedregosa Cuesta del Reventón donde una abundante excursión de jóvenes féminas subían camino de Las Ermitas acompañadas de sus correspondientes tutores que en otros tiempos fueron compañeros de Manolo Ponferrada y conocidos de Guillermo, cruzaron los saludos con brevedad y prosiguieron el camino de bajada.

Una vez situados en la zona asfaltada Cuesta del Reventón seguimos bajando para adentrarnos por el bosquecillo del Patriarca, después por Barón de Fuente Quintos en busca de La Arruzafa y el Circuito Huerta del Tablero para finalizar la etapa en los Jardines de la Estrella a las 12,30 h.
------------------------------------------------------------------
Hoy 7 miembros de RAILES, han realizado un recorrido por la Sierra de Córdoba.
Se han formados 2 grupos, que han salido en el Bus de Trassierra a las 8,15 





Grupo 1º formado por:

M. Borrego, R. Jiménez y P. Luque: 
este grupo ha llegado a Trassierra con el fin de realizar un pequeño recorrido gastronómico (acorde a la lesión en el Talón de Aquiles, que padece Rafael Jiménez), eso si piensan en recorrer todas las tascas del pueblo "desayuno, aperitivo y terminando por el almuerzo en casa de Isabel. 
QUE LO DISFRUTEN LE DESEAMOS.











 Grupo 2º  formado por:

Moreno P.-Pepe Fernández-Julián y J. Pastor:
han realizado el recorrido siguiente: Trassierra, 1º Venero del Bejarano, Los Baldíos, Arroyo Don Lucas, Lago y Casa de la Alhondiguilla, Las Jaras, Hacienda del Cordobés. Lagar de la Cruz, Cuesta de la Traición, Calles a espalda de la Avda. del Brillante y cada mochuelo a su OLIVO; haciendo un total de 26 Km.






El día a veces un poco frío. pero una ruta muy agradable por la hermandad y compañerismo demostrados. Entre otras cosas hemos visitado el Cortijo (en los Baldíos) donde Pepe Fernández había estado con sus padres y hermanos hacia 50 años, que todavía se conserva decentemente.
Quedamos contentos y dispuestos a repetir otra experiencia próximamente.
Un saludo a todos los miembros de RAILES.

No hay comentarios: