jueves, 24 de septiembre de 2015

Córdoba, jueves día 24 de Septiembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- DEAN FRANCISCO JAVIER- ROTONDA ROSA DE SIRIA -BETANÍA- CALASANCIO- CARRETRA DE LOS VILLARES- SENDERO SL-A 92- LA VIÑUELA- MIRADOR DE LAS PIEDRAS- NIDO DEL ÁGUILA- OLIVAR DEL TÍO MAROMO-NUEVAS URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO- SENDERO DE LAS ANTENAS- CUESTA DE HOLGUIN- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO.- LOS MORALES- LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO- SANTA ROSA Y FINAL DE ETAPA. KILOMETROS RECORRIDOS 18.

Senderistas.- 
Aurelio-Juan Ruiz y
Guillermo Medina.


En los momentos de espera y en el lugar de costumbre coincidimos con los chicos del Grupo de caminantes llamados eufemísticamente “LA CUCHARA”, esta vez el grupo iba compuesto por Pedro Luque Jiménez, Rafael Jiménez Luque, Manuel Borrego Centella y Pedro Pareja Sánchez, para hoy habían concertado subir a golpe de botas y calcetín a Santa María de Trassierra a fin de inaugurar el Nuevo Curso con una comida en algún mesón de aquella localidad y bajar en el bus de las 15,45 h a Córdoba.

Tras los saludos de rigor y foto continuamos nuestro camino adelante para realizar la Ruta de Las Antenas, cruzamos el Parque de La Asomadilla y el Barrio del Naranjo hasta situarnos en Calasancio, desde aquí fuimos en busca de La Viñuela a través del Sendero SL-A 92, esta vez con alguna que otra variante para no ser tan reincidentes y reiterativos en el caminar a lo largo de una semana si y la que viene también, hoy se convino previamente buscar senderos poco frecuentados entre aquel dédalo allí existentes, las veredas más complicados y difíciles ya se nos van antojando al objeto que la salud no decaiga ni lo olvide, lo fácil no nos va al menos a los de hoy.

Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornal para ir en busca del Mirador de Las Piedras entre zarzas y secas esparragueras que al no llover ni gota todo está superseco, cuando quisimos acordar ya estábamos en las Nuevas Urbanizaciones próximas al Santuario de Santo Domingo donde a la sombra y orilla de la acera finca El Paraíso nos sentamos a las 9,40 h. para hacer aquello que solemos llamar con afecto y cariño PARADA Y FRUTA.

A las 9,50 h. reanudamos el camino hacía el Cerro de Las Antenas a través de un sendero que discurre frente al Restaurante Santo Domingo, este se va quebrando y endureciendo progresivamente hasta dar vista a la Ermita de La Magdalena, nos detuvimos con brevedad en sus cercanías cuando llegamos próximo a ella para echar un vistazo ya que desconocíamos el lugar por donde tenía el acceso y proseguimos adelante cuesta arriba entre retamas, aulagas y un extenso pinar que en alguna medida nos liberó brevemente de los rayos de sol.



Una antigua emisora de radio suponemos que era aquello que se nos presentó a la vista tras cruzar la carretera que va a Los Villares, prosiguiendo cuesta arriba por un cortafuego que fue lo más parecido a la Cuesta del Niño Perdido I y II viniendo a salir a la Vereda del Villar le pusimos de nombre La Cuesta de Holguín, ahora ya en descenso continuo hasta llegar al lugar conocido como Los Morales donde en sus cercanías todo aquella hermosura de olivar está calcinado por un incendio ocurrido en el mes de Julio, dejamos a tras La Castilleja y el Duende enlazando con Portocarrero para finalizar la etapa de hoy a las 12,30 h. en Santa Rosa.



¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Hola, podéis llamarle como queráis. Pero su nombre histórico es Cañada de la Monja