jueves, 3 de septiembre de 2015

Córdoba, Jueves día 3 de Septiembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- PLATERO MARTÍNEZ- HUERTA DE HIERRO- LA CASTILLEJA- EL CARRILLO- CUESTA DE LA TRAICIÓN- LAGAR DE LA CRUZ- LA CONEJERA- SENDERO CUESTA DEL VILLAR- SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO - LOS MORALES- LOS EUCALIPTOS- CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA. KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz 
J. Serna- M. Borrego 
A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Cuando por fin el reloj marcó la hora emprendimos la marcha en busca del frescor de la Sierra y bien que hemos notado hoy el descenso tan brusco de la temperatura pero agradable, concretamente marcaba el termómetro luminoso de la Avenida del Brillante 18º que el cuerpo bien ha agradecido tras haber soportado los acaloros de los meses julio y agosto.


Al llegar a la zona del Cerrillo Bajo se aprecia que las obras de urbanización para la construcción de viviendas del Plan Parcial Nº3 prosiguen su actividad demoledora de desmonte, en la actualidad ya están realizando apertura de zanjas e introduciendo tuberías de diversa índole para los conductos subterráneos de energía; paulatinamente está desapareciendo sin clemencia el bosque mediterráneo de aquella extensa zona, todo va cayendo a impulso crecimiento de la ciudad sin prisa pero sin pausa.


Tras cruzar el Cerrillo Alto pasamos junto a la bonita fachada que ofrece el chalet Huerta Cielina decidiendo continuar adelante en busca de la sinuosa y pedregosa Cuesta de la Traición y la Calzada romana del Pretorio, al paso junto a la Fuente de La Raja observamos que debido a la sequia que tenemos encima no eche ni gota de agua, todos sus entornos están supersecos.






Ante las enormes dificultades existentes para la subida por este lugar fuimos caminando con el cuidado que se requiere, sobre todo por las grandes desnivelaciones horizontales y verticales en su trazado y los derrumbes de bloques de piedra y zarzas, no pudiendo evitar que más de  uno  sufriera  algún arañazo que otro en las piernas sin
curando las heridas de guerra
mayor importancia pero teniendo que intervenir el botiquín de urgencia de Juan Serna, cruzamos los cuatro puentes de madera que hay en este trayecto hasta llegar al Lagar de La Cruz a las 9,45 h.

Junto a la piscina ASSUAN y en el lugar de costumbre al caminar por esta ruta hicimos la tradicional y costumbrista Parada y Fruta, excepto Juan Ruiz que tomó su clásico Txitxiburduntzi, repuestas las fuerzas continuamos nuestro recorrido adelante a través Finca de La Conejera, recorrimos esta en toda su extensión hasta
salir hacia la carretera que conduce al 14% pero nos desviamos para bajar por la Vereda del Villar pudiendo observar la desolación que existe y la cantidad de olivos y encinas que han quedado calcinados por un incendio en las inmediaciones de Los Morales.

Al llegar a Huerta de Hierro vimos con satisfacción que este año si podíamos vendimiar las uvas que conocemos de aquel lugar, no nos han tomado la vez otros caminantes de aquellos lugares como ocurrió el pasado año que nos quedamos sin probarlas, ahí tenéis a Juan Serna con un buen acopio de ellas.

A las 12,30 h. dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12,30 en Cruz de Juárez.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: